Formados a finales de los 60, Stray pertenecen a la categoría de bandas Inglesas de Rock a las que suelen referirse irónicamente como "beautiful losers", es decir bandas que no saltaron a la primera división del Rock y no precisamente por falta de calidad. Editaron 8 albumes entre 1970 y 1977, recibieron excelentes críticas por parte de la prensa, se hicieron una gran reputación con sus recitales (de hecho se desempeñaron en la época en que los festivales abundaban como el arroz en Europa), telonearon a bandas de primera fila (lo que teóricamente les beneficiaba pues les daba amplia exposición a los grandes públicos)... no obstante sus ventas fueron muy modestas. La formación clásica de aquellos años la componían Del Bromham (guitarra y teclados), Steve Gadd (guitarra y voz solista), Gary Giles (bajo) y Ritchie Cole (batería), su estilo inicial oscilaba entre el hard rock y la psicodelia pero era lo suficientemente flexible para absorber otros elementos y mostrar diversos matices. Dejan de existir en 1977 pero gracias al proceso de reivindicación del Rock de los 70 que caracterizó a la escena Grunge en los 90, se puso el nombre de Stray nuevamente en el tapete. Del Bromham aprovecharía la oportunidad para armar unos nuevos Stray en formato trío (con él como único miembro original) que se dedicarían a recorrer Europa y grabar nuevos albumes manteniéndose en plenitud de condiciones en este 2011. Discos que irónicamente tuvieron mejor aceptación que el material original de sus primeros años. Curiosamente sus 8 discos originales se mantuvieron descatalogados por problemas legales con los masters (un vinilo original se valoraba en 60 Euros), cuestión que el sello Castle subsanó parcialmente en 2003 con esta estupenda antología doble acertadamente titulada Time Machine que recoge 32 temas representativos de su etapa clásica más 3 rarezas: 2 temas que aparecieron sólo en un recopilatorio colectivo ('Get Out Right Away' y 'Georgia') y una b-side inédita ('Mamma´s Coming Home'). El material ofrece una excelente panorámica de la evolución de Stray a lo largo de esos años, comenzando con la larga y psicodélica 'All In Your Mind' (versionada por Iron Maiden entre otros). 'Time Machine' está conducida por un duro riff que contrasta con una melodía casi Pop. Las estupendas 'Son Of The Father' y 'Jerichó' son temas de corte 100% progresivo. 'Suicide' habría calzado a la perfección en el Master Of Reality de Black Sabbath. 'Our Song' inicia con sabores Country para luego desembocar en un Rock pseudo Hendrixiano. 'Come On Over' y 'Give It Up' tienen arreglos orquestales... y así el resto de la colección, mostrando un gran abanico de estilos y tendencias: Boogie Rock estilo Sureño, sólido Hard Rock con riffs densos, midtempos con armonías vocales y guitarras acústicas, temas con vocación de singles. Toda la banda trabaja en bloque predominando el colectivo sobre el protagonismo, aunque Del Bromham demuestra claramente ser un guitarrista de muchos recursos. En 1975 Steve Gadd es remplazado por Peter Dyer, quien inyectó nuevos bríos a la banda como puede apreciarse en el tramo final del segundo CD donde Stray recupera el sonido más vibrante de sus primeros discos. En resumen una gran edición del sello Inglés Castle (recientemente absorbidos por la multinacional Universal Group) quienes de paso han hecho una estupenda labor rescatando infinidad de oscuros clásicos del Rock Británico. El sonido es excelente y la presentación gráfica impecable, con un desplegable que incluye un largo texto biográfico, nuevas entrevistas con la banda, fotos y memorabilia. Y aunque la discografía de Stray vuelve a estar disponible por primera vez en CD (en ediciones remasterizadas con abundantes bonus tracks), esta colección mantiene su vigencia.



Categoría: 70's | Vistas: 1475 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 12-Mar-2011

close