Les confieso que nunca tragué a estos tipos. Me irritaba su racismo a ultranza, su apoyo a George Wallace (el fascistoide político del sur), su soberbia y la actitud del vocalista y líder Ronnie Van Zandt. Muchos sostienen que aquellos eran sólo clichés para alimentar su imagen de sudistas con fines publicitarios, de hecho en las fotos del disco puede verse a un chico negro en primera fila (a parte que Ronnie, fanático y practicante del boxeo, tenía a Cassius Clay entre sus ídolos), pero si lo que buscaban entonces con todo eso era joderle la paciencia a algunos, al menos conmigo lo lograron. Para aumentar mi antipatía, en 1976 compartieron cartel con Los Rolling Stones en el Festival de Knebworth (Inglaterra) y cuando regresaron a EUA anunciaron con bombos y platillos que habían "barrido a Los Stones del escenario", algo que documentalmente está probado como falso. Pero con los años aprendí a desprenderme de mis prejuicios y a apreciarlos, al fin y al cabo, fueron junto a los Allman Brothers la banda más representativa del Southern Rock, tenían uno de los mejores directos de su época (excitante y demoledor) y contaban con un gran compositor y frontman en Ronnie Van Zandt a pesar de su pinta de camionero patán. La historia comienza en 1965 cuando Ronnie Van Zandt forma con sus amigos Allen Collins y Gary Rossington (ambos guitarristas) una banda denominada The Noble Five en su natal ciudad de Jacksonville (Florida). Ronnie era un chico con una pésima reputación de busca pleitos, fanfarrón y bebedor, incluso se ha dicho que Allen y Gary aceptaron la propuesta de Ronnie no por sus cualidades vocales sino por miedo a una golpiza si se negaban. Sea como sea los tres rodaron por Florida y alrededores durante el resto de los años sesenta con cambios en el nombre y la formación hasta que en 1970 pasan a llamarse Lynyrd Skynyd (variante fonética del nombre de su antiguo profesor de educación fisica en la secundaria, Leonard Skinner) bajo el cual van poco a poco asentando su propio estilo, encontrando un lineup estable y haciéndose un nombre no sólo por su música sino también por las peleas a puñetazo limpio que protagonizaban con todo mundo (a veces entre ellos mismos). En 1972 el legendario Al Kooper atraído por la escena Sureña recorrió algunas zonas en busca de nuevos talentos para su propia productora independiente llamada "Sounds Of The South" y descubrió a Lynyrd Skynyrd en un bar de Atlanta. Horrorizado por su comportamiento pero impresionado por su sonido, Kooper los ficha y les consigue un contrato con MCA Records, debutando en 1973 con el album Pronounced 'Leh-'nérd 'Skin-'nérd. Aunque enraizada en el Country y el Blues, la música de LS se deslindaba de la finura de Allman Brothers para abordar un arrollador Boogie Rock conducido por las guitarras de Rossington & Collins y apoyado por la sólida sección rítmica más el contrapeso del pianista Billy Powell; un tema del album llamado 'Free Bird' se ubicó en el puesto N° 19 y se convirtió en su caballo de batalla en los recitales. En 1974 lanzan Second Helping con su tema más exitoso de todos los tiempos 'Sweet Home Alabama' entrando en el top 10. El tercer album Nuthin' Fancy (1975) cimenta su fama a nivel nacional e internacional pero tras su lanzamiento Al Kooper abandona la producción del sexteto harto de sus borracheras y mal comportamiento en lo estudios. El siguiente Gimme Back My Bullets (1976) representó un descenso creativo a pesar de la producción de Tom Dowd, así que deciden recuperar terreno pocos meses después con un doble en vivo que los presentara tal y como eran en el escenario llamado One More From The Road. Grabado en el Fox Theatre de Atlanta los días 7, 8 y 9 de Julio de 1976, este album fue y sigue siendo uno de los mejores discos en vivo de los 70 y el muestrario definitivo de Lynyrd Skynyrd en su máximo esplendor, con su incendiario sonido sureño cercano al Hard Rock, la flemática voz de Ronnie pasada por el alcohol y los cigarrillos, el estupendo tridente de guitarras formado por Allen Collins, Gary Rossington y el entonces recién incorporado Steve Gaines, el sólido y a la vez melódico estilo del bajista Leon Wilkeson, la contundencia del loco baterista Artimus Pyle (una especie de Keith Moon sudista), el lirismo del pianista Billy Powell y los coros femeninos de The Honkettes (Leslie Hawkins, Cassie Gaines y JoJo Billingsley). Todos sus grandes clásicos están aquí: 'Saturday Night Special', 'Travellin´Man' con su clásica entrada de bajo y estribillo, 'Whiskey Rock-A-Roller', 'The Needle And The Spoon', la melancólica 'Tuesday´s Gone' de aires Gospel (mi tema favorito de LS), la infaltable 'Sweet Home Alabama', sus magníficas versiones de 'Call Me The Breeze' (J.J. Cale), 'T For Texas' (Jimmie Rodgers), 'Crossroads' (del padre del Blues moderno Robert Johnson pero tocada con el arreglo de Cream) y una apoteósica 'Free Bird' de 14 minutos. Lamentablemente la fatalidad se atravesó en la carrera de LS y justo cuando pudieron convertirse en una banda de éxito masivo sobrevino el trágico accidente de aviación en 1977 (apenas 3 días después de la edición del album Street Survivors) que cobró la vida de Ronnie, Steve, su hermana Cassie y uno de los road managers, dejando a los demás con heridas graves y poniendo abrupto punto final a la etapa clásica de la agrupación. La presente Deluxe Edition del sello Universal Group mejora en todo a la versión en vinilo: se limpiaron las cintas matrices para transferirlas adecuadamente al medio digital, se remezclaron los temas para recrear el sonido real de la banda en vivo, se eliminaron los 'overdubs' de guitarra agregados por Tom Down en la producción, los temas se colocaron en el mismo orden que fueron ejecutados en esos conciertos, se restauraron todos los "edits" (partes cortadas) y lo mejor de todo, se añadieron 10 bonus tracks procedentes de las mismas tres noches, tres de los cuales son completamente inéditos. Y de la presentación gráfica ni hablar (digipack con libreto de 24 páginas). Si buscas un sólo disco de Lynyrd Skynyrd para conocerlos este es sin duda el más representativo.