No creo que a estas alturas sea necesario explicar quien fue Stevie Ray Vaughan, baste decir que nos estamos refiriendo a uno de los músicos más importantes de las últimas décadas. La historia lo recuerda como fenomenal guitarrista y renovador del Blues eléctrico en los ochenta al frente de Double Trouble, lo cual es cierto, sin embargo corresponde a una visión bastante simplista de su papel como artista. Al igual que su paisano Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan transcendió la cuestión racial para erigirse en auténtico Bluesman sin embargo su aporte fue mucho más allá: SRV fue el artista que le dió al Blues popularidad masiva y le otorgó un estatus dentro del mainstream. Aunque emparentado con el Rock & Roll por línea directa el Blues era algo lejano para la juventud en los inicios de la cultura Rock, los fenómenos del British Blues en Gran Bretaña y el Blues sureño en EUA crearon un puente entre los viejos Bluesmen y la juventud blanca a través de artistas que habían bebido de esas fuentes primarias (John Mayall, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Allman Brothers, etc.), como resultado el Blues y el Rock se enraizaron en un híbrido que combinaba la energía eléctrica del Rock And Roll con los elementos característicos del Blues (la estructura de 12 compases, los fraseos de guitarra, las voces desgarradas y polvorientas) que alcanzó su clímax en los 70 con gente como el ya citado Johnny Winter, Mountain o Rory Gallagher... no obstante el Blues como tal seguía siendo un objeto de culto. Cuenta la leyenda que Stevie & Double Trouble estuvieron a punto de firmar con Rolling Stones Records en 1981 sin embargo Mick Jagger vetó la operación argumentando que "el Blues no era vendible", y no le faltaba razón pues el disco que hicieron en 1970 acompañando al Bluesman Howlin' Wolf fue un fracaso en ventas; de modo que no la tenía nada fácil Stevie cuando en 1983 salió su primer album Texas Flood en un época dominada por el Heavy Metal, el AOR (Adult Oriented Rock), el Synth-Pop y en la que los viejos sonidos del Rock eran tachados peyorativamente de "anticuados" y "anacrónicos". Sin embargo Texas Flood fue el incio de una carrera corta pero brillante que llevó a Stevie & Double Trouble a coleccionar tres albumes de doble platino y otros tres de platino, un single N° 1 y videos en la rotación regular de MTV venciendo la cultura de los 80 con sus propias armas y reivindicando el Blues ante una nueva generación que crecería con clara conciencia de lo que aquel género significaba para la cultura musical. Todo esto tuvo otras secuelas positivas al reverdecer la carrera de muchos viejos maestros que se volvieron más populares que nunca (B.B. King, John Lee Hooker, Buddy Guy), favorecer la aparición de jóvenes cultores del estilo (Robert Cray, Eric Gales) y ayudando a otros a redescubrir viejas pasiones (Eric Clapton, Gary Moore, Elvin Bishop). Como muchos artistas que vinieron a este mundo a dejar un huella indeleble el paso de Stevie fue fulgurante; nació en Dallas (Texas) en 1954 y murió trágicamente en 1990, empezó a tocar la guitarra inspirado en su hermano mayor Jimmie (líder fundador de The Fabulous Thunderbirds)forjando su estilo personal en base a las lecciones de los viejos maestros del Blues y su profunda admiración por Eric Clapton & Jimi Hendrix, consolidó la banda perfecta con Double Trouble (Tommy Shannon al bajo, Chris Layton a la batería y a partir de 1985 Reese Wynans a los teclados), dejó 6 albumes para la historia (Texas Flood, Couldn't Stand The Weather, Soul To Soul, Live Alive, In Step y Family Style, este último a dúo con su hermano) amén de múltiples colaboraciones e interminables tours, estuvo casi 3 años sin grabar por sus adicciones y cuando se aprestaba a afrontar el futuro ya recuperado y sano las muerte tocó a su puerta: tras un recital en Alpine Valley, Winconsin, Stevie rentó un helicóptero que lo llevara rápidamente a Chicago para su siguiente actuación pero la nave se perdió en una espesa niebla y chocó con una torre de alta tensión matando a sus cuatro ocupantes. Obviamente un músico de este calibre ha sido objeto de la revisión de su catálogo en forma de rediciones, recopilaciones y lanzamientos con material de archivo y entre todo este maremágnum de homenajes no podía faltar el tradicional boxset, que en el caso de Stevie hace plena justicia a su leyenda. SRV contiene 3 CD's y un DVD incluidos en un hermoso estuche empastado junto a un espectacular libreto de 72 páginas que hará las delicias de los fans de Stevie; los 3 CD's traen 49 temas de los cuales cerca de 40 son inéditos y rarezas con abundancia de material en vivo donde Stevie Ray Vaughan & Double Trouble alcanzaban su máxima gloria. Difícil hacer un elenco entre tantas maravillas pero vale la pena citar su primera grabación de 1977 como miembro de Paul Ray & The Cobras, sesiones radiofónicas, apariciones televisivas, descartes de estudio y colaboraciones con Johnny Copeland (grande del Blues Texano y uno de los favoritos de Stevie), Albert King, AC Reed y su ídolo de la infancia Lonnie Mack. El material en vivo cubre muchos de los momentos clave de su carrera como la sospresiva aparición en el Montreux Jazz Festival en 1982, el recital en El Mocambo Club de Toronto (Canadá) en 1983, el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1984, el tour con Jeff Beck en 1989, el set acústico para el programa MTV Unplugged en 1990 y parte de su último recital en Alpine Valley a pocas horas de su muerte y que culminó en una espactacular jam junto a Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y su hermano Jimmie Vaughan. Siendo Stevie gran devoto del sonido Hendrix, a lo largo de su carrera ofreció reinterpretaciones memorables e insuperadas de clásicos Hendrxianos: 'Come On Pt. III' (en la emisora KUT-FM de Austin en 1979), 'Manic Depression' (Houston 1981), un collage entre 'Little Wing' y 'Third Stone From The Sun' (durante la convención anual de Columbia Records en Hawaii, 1984) que te hará preguntarte de qué planeta provino este hombre, y 'Voodoo Chile Slight Return' (Carnegie Hall, 1984). El DVD contiene parte del conocido recital que Stevie & Double Trouble dieron en el programa de TV Austin City Limits en 1989; la otra mitad había aparecido oficialmente en el DVD Live From Austin, Texas (1995) y juntas permiten disfrutar por pimera vez del concierto completo. Temas seleccionados, sonido y presentación gráfica impecables, en fin, toda una maravilla, una de las mejores cajas recopilatorias que se hayan hecho.