9:00 AM Jethro Tull – Stand Up [40th Anniversary Collector's Edition] (1969) |
Poco después del debut discográfico de Jethro Tull Ian Anderson comenzó a trabajar en el material para el siguiente album. This Was fue bien recibido y profusamente alabado por su originalidad y Jethro Tull pasó a ser una de las más grandes promesas en la escena Británica, no obstante esto no era suficiente para Anderson. Siendo un músico de amplio criterio él deseaba explorar otros estilos y territorios pero tenía un obstáculo en el guitarrista Mike Abrahams. Mike era un purista y quería mantenerse dentro de los parámetros de This Was (Blues y Jazz en un contexto de Rock), esto ocasionó un enfrentamiento entre ambos polos que culminó con la partida de Abrahams. Después de probar breve e infructuosamente con Tony Iommi (futuro Black Sabbath) y Davy O'List (ex The Nice) Ian se decidió por Martin Lancelot Barre (que había grabado con una banda llamada The Penny Peeps) como remplazo de Abrahams. Siendo un guitarrista mejor dotado técnicamente y más abierto musicalmente, Barre calzó a la perfección en los nuevos Jethro Tull, su estilo Rockero y versátil dotó al cuarteto de mayor solidez y cohesión a la vez que permitió a la banda contar con abanico sonoro más amplio. Esa nueva visión quedó plasmada en el segundo album de Jethro Tull publicado en Agosto de 1969 bajo el título de Stand Up. Sin duda que el desprenderse de la fórmula de This Was que tan buena impresión había causado fue una jugada arriesgada pero en defintiva son los artistas intrépidos quienes escriben la historia y Jethro Tull nació para hacer grandes cosas; con Glen Cornick y Clive Bunker aportando un deslumbrante soporte rítmico y el pragmático virtuosismo de Martin Barre, Ian Anderson se sintió libre para desplegar sus dotes interpretativas y creativas: el tema de apertura 'A New Day Yesterday' es un Blues cargado de una tensión abrasiva a años luz de la visión convencional de This Was, con Ian cantando a la manera de los viejos Bluesmen sobre la vibrante pulsación rítmica y los riffs concéntricos de Barre para explotar en el break con un preciso solo de flauta. Lo mismo aplica a 'Nothing Is Easy' y a 'For Thoundsand Mothers' que al igual que en el anterior album funden Jazz y Blues pero con una dinámica más vibrante y novedosa. El interés de Anderson por las tonalidades clásico-barrocas está patente en 'Bourée', adaptación en clave Jazz del 'Bourée en E menor' de J.S.Bach que se convirtió en una ventana para su virtuosismo a la flauta y uno de los temas más populares de los Tull. Ian no era ajeno a la rica tradición Folk Británica y aquí explora esa vena acústica en temas como 'Jeffrey Goes To Leicester Square' (la segunda de 3 piezas dedicadas a su gran amigo Jeffrey Hammond, la primera fue 'A Song For Jeffrey'), 'Look Into The Sun' y 'Reasons For Waiting'. 'Fat Man' tiene fuertes acentos Magrebíes (Norte de Africa) mientras que 'Back To The Family' apunta al Rock sólido de los albumes por venir. Mención aparte para la estupenda y poco conocida 'We Used to Know' que The Eagles plagiaron en 1976 en 'Hotel California' (la progresión de acordes en ambas es exactamente igual). Apoyado por el éxito del single 'Living In The Past' (no incluido en el album original) Stand Up llegó al puesto N° 1 en Gran Bretaña y al N° 20 en EUA, nada mal para unos casi debutantes... aunque lo realmente importante es que este album marcó el despegue de unos Jethro Tull que prácticamente dominaron la escena progresiva durante los 70 con pocos altibajos y que los consagró a la postre como una de las mejores bandas de la historia. Esta espectacular Collector's Edition consta del album original remasterizado y ampliado a 21 temas con la inclusión de los singles de la época ('Living In The Past'/'Driving Song' y 'Sweet Dream'/'17' más la versión en mono de 'Living In The Past'), 4 temas grabados para la BBC ('Bouree', 'A New Day Yesterday', 'Nothing Is Easy', 'Fat Man') y un par de spots promocionales para las radios Norteamericanas. Un segundo CD incluye el célebre recital efectuado en el Carnegie Hall de Nueva York en 1970 del cual sólo 2 temas se habían lanzado oficialmente en el recopilatorio Living In The Past de 1972. La colección trae además un DVD (no incluido en este post) con el mismo recital completo sin editar mezclado en DTS Surround 5.1 reproducible también en cualquier aparato de DVD con sonido stereo. Por cierto que para dicho recital la banda ya se había ampliado a 5 miembros con la llegada del tecladista John Evan, ex-miembro de The Blades y The John Evan Band, las dos agrupaciones de cuyos restos nació Jethro Tull. |
|