7:31 AM Rory Gallagher - BBC Sessions (1999) |
Rory Gallagher... eterno e insustituíble. Un brillante guitarrista, una leyenda absoluta, quizá la mejor combinación de técnica y feeling en su estilo. Un tipo que siempre hizo lo que debía hacer sin importar las modas y los cambios de tendencia en el rock, me refiero a grabar excelentes discos y a ofrecer inolvidables recitales. ¿Glam?, ¿Punk?, ¿New Wave?, ¿Heavy Metal?, ¿Grunge?... ¿A quién le importaba cuál era el "sabor del mes" cuando tenías a un tipo como Rory volándote la cabeza con sus incendiarios riffs, sus magníficos punteos, su arenosa voz y su brillante banda a las espaldas?. ¿Cómo resistirse a esos blues que se retorcían como una serpiente en celo azotada por los torrentes eléctricos de su guitarra?. Su muerte si bien no llamó mucho la atención de las rapiñas necrófilas en la industria discográfica fue un durísimo golpe, pues hace falta un Rory Gallagher que nos recuerde la uniforme vulgaridad del Rock actual. Pero a falta de su añorada figura nos quedan al menos discos como este para recordar cuán grande fue nuestro querido Irlandés. El primer CD de BBC Sessions recoge temas grabados entre 1973 y 1979 en diversos conciertos producidos por la BBC de Londres para sus espacios radiales de Rock, con ejecuciones que te dejan con la boca abierta y que deberían ser escuchadas por todos los imberbes pichones de guitarrista que salen en la portada de Guitar Player sólo porque su banda vendió 1 millón de copias (sobran los nombres), con un Rory desbocado y apoyado por una fenomenal banda donde brillaba Gerry McAvoy, su alter-ego y uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, sin olvidar al soberbio baterista Rod deAth (sustituído en los 2 temas finales por otro peso pesado llamado Ted Mc Kenna) y al pianista Lou Martin poniendo el contrapeso melódico a los desmanes de Rory. A pesar que los temas provienen de épocas diferentes (y que no están secuenciados cronológicamente) dá la impresión que estamos ante un recital completo y esto demuestra su gran coherencia estilística a lo largo de los años. Los 3 primeros temas ('Calling Card', el blues 'What In The World' y Jacknife Beat') tienen un inicio si se quiere algo lento, y es que Gallagher era un maestro en eso de contener la tensión para irla iberando poco a poco en la medida que los temas iban ganando terreno, la manera como su guitarra se destapa con el pulsante crescendo de la sección rítmica y los suaves contrapuntos del piano son toda una lección de Rock & Roll. La tensión se desata por completo en 'Country Mile', 'Got My Mojo Working' y 'Roberta' y tras una nueva pausa Bluesística en 'Garbage Man' vuelve con mayor intensidad en el tramo final ('Used To Be', 'I Take What I Want' y 'Cruise On Out') donde el paso de Lou Martin del piano al órgano Hammond convierte al cuarteto en una auténtica aplanadora. El otro CD contiene diversas sesiones grabadas en estudio entre 1971 y 1973 (excepto el tema de cierre 'Hoodoo Man' grabado en vivo en 1972) también para la BBC y nos muestra el lado más "controlado" de Rory Gallagher, incluso en los temas más duros; son piezas menos "viscerales" pero más trabajadas en el plano formal, cargadas de expresividad que incluso alcanzan cotas de alta delicadeza como en 'Daughter Of The Everglades', tema que seguramente sorprenderá (espero que gratamente) a más de un fan. Como siempre ocurre con estas producciones de la BBC todo está cuidado hasta el mínimo detalle, incluyendo un corto pero buen libreto con datos y un texto del hermano de Rory, Donald Gallagher. Dios te bendiga allá arriba Rory... y no olvides guardarnos unas cervezas frías!. |
|