Bridge Over Troubled Water fue el quinto y último album de Simon & Garfunkel. El impacto de este disco está refrendado por los unánimes elogios,
las amplias ventas (25 millones de copias), las altas posiciones que
alcanzó y la multitud de premios con los que se le honró: recibió varios
Grammy Awards por 2 años consecutivos (1970 y 1971) y en 1977 fue
declarado "el mejor album de los últimos 25 años” en la entrega de los
premios Brit Awards. Sin embargo las incómodas circunstancias bajo las
cuales fue gestado y grabado constituyeron el germen de la disolución
del dúo varios meses después. Durante la elaboración de la película El
Graduado, el director Mike Nichols y Art Garfunkel trabaron amistad;
Mike se fijó en las cualidades histriónicas de Art durante los recitales
del dúo y le propuso un papel como actor en su próximo proyecto
Catch-22. La película ocupó a Art casi todo el año 1969 y retrasó la
grabación del disco para gran molestia de Paul. Cuando Art se
reincorporó a las sesiones encontró a Paul trabajando en nuevas ideas
que no fueron de su completo agrado: una canción de corte
político-reaccionario ('Cuba Sí Nixon No') y experimentos con músicas de
otras culturas. Las discrepancias surgían con frecuencia en especial por
el voluble perfeccionismo de Paul quien echaba para atrás canciones ya terminadas para rescribir letras y cambiar arreglos. Era obvio que cada uno
iba ya en su propia dirección y ya no necesitaba del otro, no obstante
ambos hicieron un último esfuerzo y concentraron todas sus energías en 4
de las piezas del disco. El tema homónimo es el eje central de la obra,
una de las canciones más perfectas y hermosas jamás hechas; dotada de
una emotiva letra que habla del valor de la amistad ante la
adversidad, un brillante arreglo que combina calma e intensidad rematado
por un dramático crescendo y una interpretación vocal de Art Garfunkel
simplemente magistral: un clásico imperecedero. 'El Cóndor
Pasa (If I Could)' es la adaptación al Inglés de una melodía tradicional
del folklore del Altiplano y muestra el interés de Paul por explorar otras
culturas musicales, iniciando un viaje que lo convertiría en uno de los
pioneros de la llamada World Music que alcanzó su ápice en el album
Graceland de 1986; el adecuado acompañamiento del conjunto Folklórico
Los Incas refuerza el caracter ancestral de la pieza. 'Cecilia' se
mantiene en la mismas coordenadas con trepidante y multicolor tapete
percusivo, acompañamiento de flautas y deliciosas armonías vocales. 'The
Boxer' es otra de las grandes piezas de S&G, similar en intensidad al
tema que dá título pero en un contexto diferente, casi una mini-sinfonía
con un tratamiento muy Spectoriano y unos climaxes realmente grandiosos.
La pieza necesitó 100 horas de grabación (!) debido a la obsesión de
Paul por lograr la perfección, despliegue que tuvo sus frutos pues se
trata de otra obra maestra de la música Pop. El resto de las canciones
palidecen un poco ante la grandiosidad y vistosidad de los 4 temas
decritos, y esa es la razón por la que muchos fans lo consideran este
disco menos compacto que su predecesor Bookends; aún así piezas como 'So
Long, Frank Lloyd Wright', 'The Only Living Boy In New York' y
'Song For The Asking' son pequeñas joyas que crecen de estatura mientras
más se las escucha. Finalmente 'Keep The Customer Satisfied', 'Baby Driver',
'Why Don’t You Write Me' y la versión en vivo de 'Bye Bye Love' (de sus
ídolos de la adolescencia The Everly Brothers) son agradables piezas de
relleno. Tras su edición el dúo se embarcó en un tour mundial que
significó su despedida por los próximos 10 años; desde entonces varias
han sido las reuniones para tocar en vivo pero que lamentablemente jamás
se han traducido en nuevas grabaciones de estudio, dejando estos 5
albumes en uno de los sitiales más altos en la historia del Rock. Esta
edición remasterizada se completa con 2 rarezas: 'Feuilles-O'
(posteriormente grabada por Art en su primer album solista) y una toma
prerliminar de 'Bridge Over Troubled Water'.
|