Al igual que otros artistas negros de su generación Marvin Gaye poseía a finales de los 60 una auténtica fórmula ganadora: excelente voz, calidad interpretativa, reputación (buena y mala), carisma escénico y personal que atraía por igual a hombres o mujeres de todas las razas y edades, y por supuesto el respaldo artístico de una de las mejores "fábricas” de hacer música (en el mejor sentido del término) como lo era Tamla Motown, dirigida por Berry Gordy Jr. quien de paso era su cuñado (Marvin estaba casado entonces con Anna Gordy). Sin embargo un hombre con su sensibilidad artística estaba hecho para alcanzar cotas aún más altas, para inscribir su nombre en la historia de la música, y esto Marvin Gaye lo logró cuando a mediados de 1971 lanzó el disco que a la postre se conviritió en el "clásico” del Soul y en una de las mejores obras de todos los tiempos: What´s Going On. No obstante este disco fue el resultado de una serie de acontecimientos extra musicales que llevaron a Marvin Gaye a cambiar su percepción de sí mismo (como artista y como persona) y del mundo que lo rodeaba. Para empezar Marvin era una persona compleja y atormentada marcada por la nefasta influencia de su severo padre. Llevaba un estilo de vida superficial y hedonista gracias a los excesos de la fama (alcohol, drogas) y sus aires de playboy. A pesar de su prestigio no era realmente un gran vendedor de discos; sus mayores éxitos comerciales los obtuvo en duetos con cantantes femeninas, en especial con la maravillosa y siempre recordada Tammy Terrell, una dupla ciertamente estupenda pero en la que su capacidad de expresión estaba diluída en un 50%. La muerte de Tammy en 1970 por un tumor cerebral lo afectó profundamente y anunció su retiro de la música para dedicarse a jugar Football Americano con los Detroit Lions (!), sueño que nunca llegó a concretar. Durante ese tiempo, las cartas que recibía de su hermano Frankie desde Vietnam contándole los horrores de la guerra y los cambios en la sociedad negra Norteamericana que evolucionaba hacia un papel más protagónico y activo despertaron su conciencia humana y social hacia una variedad de temas (la dura vida en los barrios negros, la niñez abandonada, la delincuencia, la corrupción política, las drogas, la guerra) y lo condujeron a un nuevo estado de madurez espiritual reflejado en un soberbio ciclo de canciones (co-escritas con otros autores) que tocaban todos los puntos antes citados. Temática aparte, el disco es de una gran brillantez, con The Funk Brothers (la banda de grabaciones de la Motown) al tope de su capacidad, la sección de cuerdas y metales de la Orquesta Sinfónica de Detroit y numerosas ayudas vocales, Marvin Gaye deja el alma en piezas destinadas a la posteridad como ‘What´s Going On’, ‘What´s Happening Brother’, ‘Flying High’, ‘God Is Love’ o ‘Inner City Blues’. El sonido es de una gran sofisticación pero sin perder calidez ni vitalidad merced de un soberbio tapete rítmico de matriz Jazzística. Obviamente una obra rompedora como esta no fue precisamente bien recibida por Motown, aferrados aún al estereotipo de Marvin Gaye como artista de singles, incluso la primera vez que Berry Gordy escuchó el tema homónimo dijo que era la cosa más horrible que había oído en su vida; afortunadamente la calurosa recepción del público y las unánimes críticas de la prensa (Rolling Stone lo declaró album del año en 1971) empujaron el disco hacia lo más alto de los charts convirtiéndolo en su disco más vendido y en una auténtica obra maestra no solo del Soul sino de la música Pop en general. El disco fue grabado y mezclado en los United Sound Studios de Detroit, sin embargo durante una sucesiva estadía en Los Angeles para filmar una película Marvin pidió que le enviaran las cintas y las remezcló; esta Deluxe Edition incluye ambas: la editada oficialmente (Hollywood Mix) más etérea y envolvente, y la original (Detroit Mix) más clara y rítmica. Esta estupenda colección se completa con un recital de Marvin en el Kennedy Center de Washington DC en 1972 (su primera aparición pública desde la muerte de Tammi Terrell) donde ejecutó casi la totalidad del album, el single original ‘What´s Going On/God Is Love’, una b-side inédita (‘Sad Tomorrows’), una versión preliminar de la futura ‘Distant Lover’ y el backing track del tema que dá titulo al disco.
Categoría:
70's
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Vistas:
1506
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
27-Mar-2010
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