The Velvet Underground & Nico es un caso atípico e inédito en los anales de la música; jamás, ni antes ni después, un album que había vendido tan poco en su momento se revelaría a la postre como uno de los discos más influyentes en la historia del Rock. Parafraseando un comentario que se le atribuye a Brian Eno, el primer album de VU sólo vendió 1,000 copias pero cada uno de quienes lo compraron formó a su vez una banda. El prestigio artístico de su mentor Andy Warhol les garantizó cierta atención de la prensa y un contrato discográfico con Verve (subsidiaria de MGM); el album debutó en el puesto 190 del Top 200 de la revista Billboard pero a la semana siguiente ya había desaparecido. El mecenazgo de Warhol resultó un arma de doble filo pues mientras los (pocos) admiradores de Velvet Underground los consideraban "el grupo de Andy” sus detractores los catalogaban como un simple toque de extravagancia en el Exploding Plastic Inevitable. Su música nadaba completamente contracorriente y contradecía el espíritu de la época, su sonido era un asalto eléctrico a los sentidos tocando a volúmenes desorbitantes usando el feedback de los amplificadores y las disonancias de las guitarras y el bajo como un elemento más, con la obsesiva y minimalista percusión de Mo Tucker y el lamento agónico de la viola de Cale; y en cuanto a las letras Lou Reed se ganó inmediatamente su lugar en el olimpo de los grandes autores del Rock And Roll cantándole con crudeza al nihilismo, la decadencia y el derrumbe moral del hombre moderno: ‘I´m Waiting For My Man’, ‘Run Run Run’ y ‘Heroin’ son 3 historias pesadillescas que retratan el mundo de las drogas duras; la primera estrofa de ‘I´m Waiting For My Man’ es sumamente reveladora al respecto ("estoy esperando a mi hombre con 26 Dólares en mi mano/ arriba en Lexington 125/ enfermo y sucio, más muerto que vivo/ estoy esperando a mi hombre”). ‘Venus In Furs’ está inspirada en el libro homónimo de Leopold Von Sacher-Masoch (de cuyo apellido se acuñó el término masoquismo) y es una de las piezas más sinuosamente perversas jamás hechas. Nico cantó 3 piezas compuestas especialmente para ella entre las que destaca la inquietante ‘All Tomorrow´s Parties’ que en su voz suena como el eco proveniente de una tumba profanada. ‘The Black Angel´s Death Song’ y sobre todo ‘European Son’ parecían música de fondo en una sesión de electroshock… incluso las piezas que hubiesen podido pasar como convencionales o "Pop” (‘Sunday Morning’, ‘Femme Fatale’, ‘There She Goes Again’, ‘I´ll Be Your Mirror’) estaban envueltas en una densa niebla de morbosidad. Si bien Andy Warhol recibió el crédito como "productor” del album era obvio que él para nada participó en el proceso musical; fueron los mismos Velvets con la ayuda de Tom Wilson (ex productor de Miles Davis, Bob Dylan y Simon & Garfunkel) quienes dirigieron las sesiones de grabación. El primer CD de esta Deluxe Edition contiene un nuevo remaster del album en stereo más 5 temas del primer trabajo solista de Nico "Chelsea Girl”; Estos temas se grabaron inicialmente pensando en el segundo album de Velvet, pero tras la partida de Nico ella reutilizó las piezas agregándole overdubs orquestales. El segundo CD incluye toda una joya para los fans de VU: la mezcla en mono del album por años descatalogada y que fue la manera como la banda concibió el disco, de hecho, el sonido monofónico le dá a las piezas un caracter más claustrofóbico, más cercano a la estética caótica y esquizofrénica del sonido Velvet. Como bonus agregué también la primera edición remasterizada de 1986 en la que por error se incluyó una alternate mix de ‘All Tomorrow´s Parties’ con la voz de Nico sin double-tracking que la convierte en toda una pieza de colección.



Categoría: 60's | Vistas: 1434 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 06-Sep-2010

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