The First Four es un doble CD editado en Gran Bretaña en 2003 que recoge los 4 primeros albumes de Procol Harum, que junto con el siguiente Broken Barricades se suelen considerar sus mejores trabajos. Yo disiento un poco de esta afirmación pues los sucesivos Grand Hotel y Exotic Birds & Fruits estaban al mismo nivel, pero aquellos documentan el paso por la banda del gran Robin Trower y eso les otorga gran peso a la hora de valorarlos. Sea como sea, esos primeros 4 discos (Procol Harum, Shine On Brightly, A Salty Dog & Home) fueron la piedras fundacionales de la nueva música progresiva; las melodías de Gary Brooker inspiradas en motivos clásicos, el poco convencional pero imaginativo estilo de Keith Reid para las letras y la estructura orquestal de la banda (con 2 teclados, un virtuoso de la guitarra, un bajo más ocupado de la melodía que del ritmo y un portentoso baterista) fueron fundamentales para el asentamiento en los 70 de lo que se conoció como Rock Sinfónico o Sinfonismo Pop. El primer disco homónimo no tenía en su edición Inglesa el clásico inmortal ‘A Whiter Shades Of Pale’ (como sí lo tenía la versión EUA) pero ni falta que le hacía pues se trata de una maravilla de principio a fin, y si bien las ediciones en CD de este debut son todas en mono (las multitracks en stereo están desaparecidas) es una brillante tarjeta de presentación a la música de PH. Difícil destacar algún tema, pero les sugiero prestar atención a la explosión creativa de ‘(Outside The Gates Of) Cerdes’, con el incisivo órgano de Matthew Fisher y un par de solos de Trower que ponen los pelos de punta, y la estupenda Dylaniana ‘Salad Days (Are Here Again)’ donde Keith Reid demuestra porqué es uno de los mejores autores de letra del Rock. El segundo disco Shine On Brightly es recordado por ‘In Held Twas In I’, la mini suite en 5 movimientos que ocupó casi toda la segunda cara y que constituyó fuente de inspiración para muchos: partes recitadas, furiosas cabalgatas instrumentales alternadas con momentos más reposados, misticismo, dramatismo, Vaudeville, coros, psicodelismo barroco … no obstante la primera cara también tenía grandes temas (‘Quite Rightly So’, ‘Skip Softly’, ‘Wishing Well’). El tercer disco A Salty Dog fue una obra más ambiciosa por el uso de arreglos orquestales y un mayor abanico sonoro pero sin dejar de inyectar fuertes dosis de energía ni olvidar las raíces bluesísticas de la banda (‘The Milk Of Human Kindness’, ‘The Devil Came From Kansas’, ‘Juicy John Pink’, ‘Cruxifiction Lane’); lamentablemente este disco significó también la primera ruptura importante con la salida del bajista Dave Knights y el organista Matt Fisher. En el cuarto disco Home los puestos dejados por ambos son cubiertos por un sólo músico, Chris Copping (ex miembro de The Paramounts, la banda matriz de los Harum), lo que otorga a Robin Trower más espacio para desarrollar su talento, tal y como nos muestra en la dura y vibrante ‘Whisky Train’ que abre el album y donde también destaca el potente estilo de BJ Wilson, uno de los grandes y poco valorados bateristas de la historia. Este cambio estructural se resiente también sobre la dirección musical, más cercana al Hard Rock pero sin dejar de ser Procol Harum, como en la dramática ‘The Dead Man´s Dream’ y la ambiciosa ‘Whaling Stories’. En resumen, 4 albumes que son 4 joyas de una de las mejores bandas del Rock.



Categoría: 60's | Vistas: 1098 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 02-May-2010

close