Aunque parezca increíble Renaissance nació de la misma escisión que también produjo a los futuros Led Zeppelin. Todo el mundo se sorprendió con este giro estilístico de Keith Relf (voz, guitarra) y Jim Mc Carty (batería), aunque sus raíces ya estaban presentes en las grabaciones de Los Yardbirds: los temas ‘Farewell’ y ‘Only The Black Rose’ mostraban ya su inclinación hacia los suaves sonidos del nuevo Folk Británico (Fairport Convention, Incredible String Band), mientras que en ‘Still I´m Sad’ y ‘Turn Into Earth’ hacían su aparición los cantos gregorianos y algunos elementos barrocos. Una vez separados The Yardbirds, ambos músicos grabaron algunos temas bajo el pseudónimo de Together con la colaboración de Jane Relf (hermana de Keith) poseedora de una hermosa voz de mezzo-soprano. A este núcleo se agregaron el bajista Louis Cennamo (ex Jimmy Powell & The Five Dimensions) y el pianista con entrenamiento clásico John Hawken (Ex The Nashville Teens) naciendo formalmente Renaissance. Su Folk-Rock con elementos clásicos y jazzísticos llamó rápidamente la atención y les permitió grabar en poco tiempo su primer album titulado simplemente Renaissance (1969) producido por otro ex Yardbirds, Paul Sanwell-Smith. El disco fue muy bien recibido por el público y la prensa musical, y Renaissance se embarcó en un agotador tour por Estados Unidos que ayudó a disparar su prestigio. De regreso a Inglaterra entraron al estudio para grabar su segundo disco cuando su manager les avisó que debían salir nuevamente de gira esta vez por Europa para gran disgusto de Keith y Jim. Al fin y al cabo ellos dejaron The Yardbirds cansados de los largos y caóticos tours que acabaron con sus nervios y no estaban dispuestos a repetir la historia. Anunciaron que sólo trabajarían en el estudio y la gira tuvo que ser parcialmente anulada. Esta decisión de los líderes desencadenó discordias y discusiones que alteraron la marcha de las sesiones, el disco se completó a duras penas con la colaboración de diversos músicos que entraban y salían en forma itinerante. Illusions (1970) fue distribuído sólo por un sello Alemán y pasó prácticamente desapercibido. Uno de aquellos músicos fue el guitarrista Michael Dunford (ex compañero de Hawken en The Nashville Teens) que con la aprobación de Keith y Jim tomó las riendas de lo que quedaba de Renaissance y buscó nuevos músicos para seguir adelante; Renaissance inició así una nueva etapa sin Keith Relf ni Jim Mc Carty al frente (si bien este último siguió escribiendo canciones para ellos hasta 1975) grabando el album Prologue (1972), alcanzando la estabilidad con Annie Haslam (cantante), Joe Camp (bajo), John Tout (piano), Terry Sullivan (batería) y Michael Dunford, y perfilándose como una de las mejores y más populares bandas progresivas de su tiempo, gozando de enorme prestigio y excelentes ventas… no obstante mi devoción por todo lo que suene a Yardbirds me hace sentir una especial inclinación por los primeros y neo-hippies Renaissance. Este doble CD del sello Castle titulado Innocents & Illusions recoge esos 2 primeros albumes: el primero homónimo nos presenta una banda musicalmente brillante en el tope de su creatividad: ‘Kings & Queens’ y ‘Wanderer’ gozan de un estupendo tratamiento colectivo conducido por el virtuosismo de Hawken quien muestra influencias de los grandes pianistas del período clásico (Chopin, Listz) en la primera, y los maestros del barroco (Vivaldi, Bach) en la segunda. ‘Island’, la ya citada ‘Wanderer’ y el bonus track ‘The Sea’ son vehículo para la preciosa voz de Jane Relf cuya influencia sobre futuras cantantes en este estilo sería más que notable, mientras que ‘Bullett’ es un collage que conjuga magistralmente esoterismo musical y elementos Blues/Jazz junto a ingeniosas y cautivantes armonías vocales. El segundo disco (Illusion) carece del perfecto acabado del anterior y refleja el período de inestabilidad por el que pasaba Renaissance, no obstante alcanza cotas casi sublimes en ‘Golden Thread’ y ‘Face Of Yesterday’. ‘Life Goes On’ y ‘Love Is All’ son 2 hermosos temas de una inocencia casi Pop mientras que ‘Past Orbits Of Dust’ posee un tratamiento puramente Jazzístico. ‘Mr. Pine’ suena a retazos de varias piezas inacabadas y su parte central utiliza una melodía que reaparecerá en ‘Can You Understand?’, tema de los futuros herederos del sonido Renaissance. Este lanzamiento se completa con un detallado y revelador texto impreso en un desplegable y una buena selección de material adicional: el single ‘Island/The Sea’ que se lanzó como apoyo al primer album; ‘Shining Where The Sun Has Been’ es una demo que data de los últimos días de los Yardbirds; ‘Prayer For The Light’ y ‘Walking Away’ provienen de una fallida banda sonora que Keith y Jim estaban componiendo tras su desvinculación de la banda… y me he reservado para el final la legendaria ‘All The Fallen Angels’, un bello tema que Keith compuso para Renaissance y que a lo largo de los años trató de terminar sin lograr jamás una versión definitiva que lo dejara satisfecho. La aquí incluída es la última de las tantas que hizo y, según cuentan la grabó el mismo fatídico día de Marzo de 1976 en que murió tras recibir una descarga eléctrica de su guitarra.
 
Categoría: 60's | Vistas: 984 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 14-May-2010

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