Para entender el fenómeno de las transmisiones radiales en la Inglaterra Pop de los 60 hay que tomar en cuenta 2 hechos fundamentales: el monopolio que ejercía la BBC (British Broadcasting Company) dueña de las 3 únicas emisoras de radio existentes en Gran Bretaña, y el poder de la M.U. (Musicians Union, el sindicato Británico de músicos) quienes para proteger los intereses de sus afiliados ante la avalancha de música pregrabada exigía que un porcentaje de lo que se radiaba fuera en vivo. Pero con el advenimiento de la música Pop en los 60 esta práctica se tornó inviable pues las noveles bandas Británicas no tenían la suficiente experticia para hacer una buena performance en una sola toma en vivo, por tanto se optó por una solución intermedia: grabar a la banda en vivo en los estudios de la BBC y días después retransmitirlo en un programa especial con la banda contestando preguntas entre canción y canción. Un aspecto de estas sesiones radica en que los estudios de la BBC no eran los mejores desde el punto vista técnico, los equipos eran viejos y el personal conservador, a las bandas por lo general se les daba no más de 1 hora para grabar y siempre controlando que no se pasaran con el volumen; si sobraban algunos minutos se podía regrabar alguna pieza que no quedó muy bien. Dentro de ese entorno prácticamente todas las bandas Británicas de entonces pasaron por los estudios de la BBC; unos se tomaban la experiencia como una simple obligación promocional, algunos aprovechaban la oportunidad para probar nuevo material antes de grabarlo o tocar piezas favoritas no incluidas en los discos, mientras que otros usaban las sesiones como una ventana para mostrar sus deseos de innovar y salirse del esquema de las grabaciones originales. Este maravilloso catálogo titulado BBC Sessions es la confirmación (por si queda alguna duda) de lo grandiosos que fueron estos tipos, una de las mejores y más influyentes bandas de la historia. Partiendo de sus inicios como banda de Rhythm & Blues Británico, The Yardbirds pasaron a ser (junto a The Byrds en EUA) la agrupación que sentó los parámetros para la explosión de la psicodelia, por no hablar que fueron los primeros en explotar el exotismo musical (música Hindú, Arabe, cantos gregorianos), además de erigirse como el arquetipo de las futuras bandas Garage, Blues Rock y Heavy Rock. Por desgracia The Yardbirds no contaban con la protección y guía de un Brian Epstein ni la sólida producción de un George Martin y su carrera se vió empañada (y obstaculizada) por problemas administrativos y financieros, malas decisiones musicales y desorganización, razones por las cuales aún hoy se les recuerda más por haber sido la cuna de 3 de los más grandes guitarras del rock (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page) que por sus auténticos méritos. Volviendo al CD que nos ocupa, este recoge temas procedentes de 8 de las 9 sesiones que la banda hizo en la BBC entre 1965 y 1968 (la primera sesión de 1964 con Eric Clapton se perdió pues la BBC, en una demostración de corta visión histórica, reutilizaba muchas de las cintas almacenadas). Los 20 primeros temas con la formación de oro (Keith Relf, Jeff Beck, Paul Sanwell-Smith, Chris Dreja, Jim Mc Carty) y los otros 6 con la encarnación final (Keith, Chris, Jim & Jimmy Page). La mayoría de las piezas ván más allá de la mera repetición para ganar nuevos kilates, como en las incendiarias versiones de ‘I´m Not Talking’, ‘I Ain´t Done Wrong’ o ‘Too Much Monkey Business’ cargadas de guitarras asesinas, el rave-up de ‘I Wish You Would’ o ‘I´m A Man’, la magnífica ‘Heart Full Of Soul (el primer intento de fusión entre Hinduismo y Rock antes que Los Beatles), el revisionismo bluesistico de ‘Smokestack Lighting’, ‘Dust My Broom’, ‘Baby Scratch My Back’ y ‘Sun Is Shining’, una fabulosa ‘Still I´m Sad’ con estupendas figuras de guitarra cortesía de Mr. Beck y la semilla de Led Zeppelin plantada por Jimmy Page en la soberbia ‘Think About It’, todo ello en glorioso sonido monofónico como era ley en estas emisiones radiales. Esta es la edición Norteamericana, en la edición Europea las entrevistas con la banda ocupan tracks individuales, lo que ha llevado a la errónea creencia que el CD Europeo tiene más temas, pero el contenido es el mismo. Por otra parte la edición Japonesa remplaza el tema ‘Dust My Broom’ por una versión alterna de ‘Shapes Of Things’. Un artefacto indispensable para los fans de The Yardbirds.



Categoría: 60's | Vistas: 806 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 11-Nov-2010

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