La cuarta entrega de los remasters conmemorativos de The Move corresponde a su tercer disco Looking On, el primero sin el cantante original Carl Wayne, cuyo puesto fue tomado por uno de los músicos clave de las siguientes décadas: Jeff Lynne. Después de un album debut enmarcado en la florida escena psicodélica pop Británica y un segundo album que se desprendió de esa directriz para adoptar un sonido más duro y por momentos progresivo, Looking On nos trae a unos Move viscerales y eclécticos a la vez; la influencia de Lynne se aprecia en un nuevo sonido caracterizado por densos riffs de guitarra, largas líneas de bajo y batería pesada que los coloca a la vanguardia del más puro heavy rock, un heavy rock matizado con elementos Blues, Soul y Jazz, cargado de extravagancias y toques barrocos gracias a una variada gama de instrumentos (piano, sitar, banjo, dobro, saxos, oboe, secciones de cuerda) pero heavy rock al fin… o proto-heavy metal si así lo prefieren. No obstante la dureza no es impedimento para unas canciones bien definidas en el plano melódico y formal. Sin querer caer en comparaciones, encuentro muchos ecos de estos Move en algunas noveles bandas Inglesas de entonces como los Uriah Heep de su primer album, por ejemplo, algo que no sería de extrañar pues los Heep prácticamente nacieron cuando The Move iniciaban su ocaso. Repasen el disco de punta a punta a través de las letales ‘Looking On’, ‘Turkish Tram Conductor Blues’, ‘When Alice Comes Back To The Farm’, la oscura ‘What?’ o el drama con tintes operísticos de ‘Open Up Said The World At The Door’, amén el hit-single ‘Brontosaurus’ y la extravaganza psycho-soul de ‘Feel Too Good’, y sabrán a qué me refiero. Volviendo a esta edición 2008 me parece que es el disco que más se ha beneficiado del proceso de remasterización, la definición del espectro sonoro es espectacular y deja bien atrás al mismísimo remaster Alemán del sello Repertoire que de por sí era muy bueno. Los bonus tracks son también muy buenos e incluyen outtakes de 5 temas del disco original, el excelente ‘Lightin´ Never Strikes Twice’ (cantada por el bajista Rick Price y colocada en la cara B de ‘Brontosaurus’) y la inédita ‘The Duke Of Edimburgh´s Lettuce’, descartada como tema individual y agregada a la coda de ‘Feel Too Good’ … supongo que tras la dura lección de ‘Flowers In The Rain’ la banda decidió evitar problemas con un tema que hacía referencia al esposo de la Reina (el Duque de Edimburgo). Nuevamente la presentación gráfica es modélica. Un sólo detalle hay que criticar: la no inclusión de los bonus tracks online de las 2 ediciones anteriores; la explicación es que no han encontrado entre las cintas material adicional digno de ser incluido, pero eso tampoco le resta brillo a la grandeza de este clásico del Rock.



Categoría: 60's | Vistas: 681 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 23-Nov-2010

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