El primer album de The Move es una joya de la psicodelia Británica de los 60 y una obra tan válida como los mismísimos debuts de Pink Floyd o Soft Machine, aunque en un contexto menos underground y más Pop. Aquí el Rock agresivo desarrollado en los clubes Marquee y Roundhouse se cruza con el Flower Power Californiano en un estilo único y muy personal caracterizado por el genio compositivo de Roy Wood, la abrasiva sección rítmica formada por el bajista Chris "Ace” Kefford (bajo) y el baterista Bev Bevan (el mejor tándem bajo/batería de su tiempo junto a la pareja Entwistle & Moon de The Who), la sintonía entre Trevor Burton y el propio Wood a las guitarras y las coloridas combinaciones vocales con el cantante Carl Wayne al frente. Sónicamente The Move se muestran completamente abiertos a la experimentación, aprovechando al máximo los recursos del estudio de grabaciones, probando diferentes instrumentos y profundizando el uso de los cuartetos de cuerda introducido por The Beatles. Este último aspecto queda brillantemente reflejado en temas como ‘(Here We Go Round) The Lemon Tree’, ‘The Girl Outside’ y ‘Mist On A Monday Morning’, temas que trazan una línea recta que conduciría directamente a la Electric Light Orchestra en los 70. La estética lisérgica (en música y letra) está plasmada en algunas de la mejores piezas del album como ‘Yellow Rainbow’ (con Ace a la voz solista), ‘Walk Upon The Water’, la polémica ‘Flowers In The Rain’ y la delirante ‘Cherry Blossom Clinic’ donde un perturbado mental encerrado en un psiquátrico relata sus fantasías. Una de mis piezas favoritas es la hermosa ‘Kilroy Was There’ cantada deliciosamente por Carl Wayne con el apoyo de Roy en el estribillo. Como muchos albumes de la época se incluyen algunas piezas ajenas: en ‘Weekend’ Trevor Burton rinde homenaje a su ídolo Eddie Cochran (que Dios lo tenga en la gloria), Bev Bevan hace la única interpretación vocal de su carrera en la extravagante y divertida versión del viejo tema Doo-Wop ‘Zing Went The Strings Of My Heart’ mientras que la banda demuestra interés en sus contemporáneos versionando ‘Hey Grandma’ de los Californianos Moby Grape. ‘Fire Brigade’ y ‘Useless Information’ son las piezas más accesibles de la colección pero no por ello de inferior calidad que las demás. En cuanto a esta edición 2007 el ‘Moveólogo’ Rob Craiger hizo un estupendo trabajo con las cintas maestras originales (que fueron rastreadas por años a lo largo y ancho de Londres) preparando para la ocasión una edición expandida de 2 CD’s; el primero titulado ‘Move’ contiene el album original en mono y los singles (también en mono) no inlcuidos en el LP donde destacan ‘Night Of Fear’ (su primer single inspirado en la Obertura 1812 de Tchaikovsky) y ‘I Can Hear The Grass Now’ basada en un acid-trip que Carl le contó a Roy. El segundo CD se denomina ‘Movements’ e incluye nuevas mezclas en stereo de casi todas la piezas del album, versiones alternas y 3 temas completamente inéditos. La presentación gráfica es excelente y hace justicia al legado de esta infravalorada y maravillosa banda. El primer CD trae además una pista CD-ROM que conduce a una página de donde pueden descargarse bonus tracks adicionales: una mezcla alterna en mono de ‘I Can Hear The Grass Now’, el backing-track de ‘The Price Love’ (versión de un tema de The Everly Brothers) y una pista sólo vocal de ‘Night Of Fear’. Los 3 temas están codificados en formato mp3 a 192 kbps pero suenan perfectamente bien. En resumen se trata del magnífico debut de una gran banda que merece todos y cada uno de los honores que no recibió en su momento.



Categoría: 60's | Vistas: 1107 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 17-Nov-2010

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