Inspirada en una ópera China del mismo nombre que fuera muy popular durante la revolución cultural (de hecho, una de las únicas ocho óperas autorizadas por el régimen de Mao) Talking Tiger Mountain (By Strategy) supera aún más el alto nivel que Eno alcanzó con su debut. "Here Come The Warm Jets” fue un trabajo brillante pero de transición en varios aspectos; aquí estamos ante una obra 100% Eno, un album maduro y bien cohesionado que en mi opinión particular es el mejor de los 4 albumes "vocales” suyos (como suele referirse a los 4 discos de su etapa pre-Ambient donde él canta). Aquí la larga lista de colaboradores del anterior album se reduce a un núcleo base de 5 músicos (Eno, su amigo Phil Manzanera a las guitarras, el bajista Brian Turrington, el baterista Freddy Smith y el ex-Soft Machine Robert Wyatt a las percusiones) con participaciones puntuales de la Portsmouth Sinfonia, dos grupos vocales (Randi & The Pyramids, The Simplistics), Andy McKay y Phil Collins (Eno colaboró en la producción de "The Lamb Lies Down On Broadway” de Genesis y ambos se hicieron amigos); este detalle resultó fundamental para el logro de esa cohesión sónica a la que hacía referencia. En el aspecto musical el album tiene una marcada orientación Rock, varias piezas tienen elaborados patrones percusivos que operan en segundo plano y en general todo el album presenta infinidad de minúsculos detalles y soluciones instrumentales que le dán ese aire experimental aún en las piezas más simples. Eno escribió las letras utilizando un método muy curioso: cantando improvisados monosílabos sobre el backing track que sirvieron de base para la elaboración de aquellas. Las letras son oscuras, cargadas de humor negro y frases sin sentido aparente ("Su sentido del gusto es tal que ella puede distinguir con su lengua detalles que un espectrógrafo no detectaría/ y anunciará su decisión al tiempo que exige su recompensa: una beso de medusa” – ‘The Fat Lady Of Limbourgh’); y si bien hay dos temas muy recurrentes (la vida cotidiana en la China comunista y el espionaje) no es una obra conceptual como muchos se obstinan en afirmar. La portada muestra un collage de litografías con la imagen del propio Eno y las 10 canciones que intergran el disco son igualmente un sorprendente y colorido collage de sonidos y sensaciones: Eno saber ser, según la circunstancia, deliciosamente Pop (‘Burning Airlines Give You So Much More’), extravagante (‘Back in Judy´s Jungle’), imprevisiblemente vanguardista (las fabulosas ‘The Fat Lady Of Limbourg’ y ‘The Great Pretender’, así como el break central de ‘China My China’), visceral (‘The True Wheel’ y la magnífica ‘Third Uncle’, dos piezas que se adelantan a los sonidos de la New Wave que caracterizaron el inicio de los años 80) y emotivo (‘Put a Straw Under Baby’). En esta última colabora la Portsmouth Sinfonia, una curiosa orquesta fundada por profesores y alumnos de la Portsmouth School Of Art en 1970 y cuya única regla era integrar gente que no supiera tocar ningún instrumento junto a músicos dispuestos a tocar cualquier instrumento que no fuera el suyo (el propio Eno se les unió en 1971 tocando el clarinete); son ellos los autores del maravillosamente amorfo acompañamiento de una pieza ya de por sí extraña parecida a una canción infantil. Como ocurrió en "Here Come The Warm Jets” el album se cierra con la pieza que le dá título y que, al igual que en aquel, ofrece un anticipo de la línea musical para el siguiente trabajo. Si bien no tuvo una recepción unánime "Talking Tiger Mountain” es una fabulosa obra adelantada a su tiempo; un clásico indiscutible de los 70 que aún hoy suena innovador. Edición remasterizada en 2004 por el propio Brian Eno presentada en formato digipack; no tiene bonus tracks pero sí un sonido digno de mención.



Categoría: 70's | Vistas: 762 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 07-Oct-2010

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