Para entender la naturaleza de los diferentes trabajos musicales emprendidos por Eno en los 70, valgan las siguientes consideraciones. Entre 1975 y 1978 Eno lanzó la serie Obscure formada por 10 albumes para promocionar diversos artistas de la música contemporánea, sobre todo Británica. El título Obscure 3 fue el único perteneciente a Eno ("Discreet Music”) siendo los demás producciones suyas a otros músicos de vanguardia como Gavin Bryars (fundador de la Portsmouth Sinfonia), Michael Nyman, Harold Budd y la Penguin Cafe Orchestra. Con la finalización de la serie Obscure en 1978, Eno inaugura la nueva serie Ambient (con 4 albumes entre 1978 y 1982), y casi paralelamente otra llamada Music For Films formada por 3 volúmenes (1978, 1983 y 1988). Por tanto Music For Films no pertenece a la serie Ambient… ¿la diferencia?, pues mientras Ambient tiene un objetivo funcional (atmósferas que ejercen un efecto "tranquilizador” sobre la mente) Music For Films son simples esbozos destinados a hipotéticas bandas sonoras; visto desde otro ángulo, en la música de ambiente hay patrones repetitivos sin forma específica a diferencia del resto de la obra experimental de Eno donde se aprecian claras melodías y patrones rítmicos. Music For Films se remonta a 1975 cuando Eno preparó una edición limitada de 500 copias con 27 temas y se las envió a directores de cine alrededor del mundo para que consideraran su uso en bandas sonoras. En 1978 Eno tomó 9 de esas piezas y junto a otras 9 formó la versión comercialmente disponible; las nuevas piezas se grabaron con la colaboración de algunos amigos (Percy Jones, Phil Collins, Dave Mattacks, Fred Frith, Robert Fripp, John Cale y otros). Los temas como decía al comienzo son simples esbozos (sólo 6 de ellas superan los 3 minutos) que combinan instrumentos acústicos con sintetizadores y cumplen a cabalidad con la naturaleza "descriptiva” de toda banda sonora, con momentos de profunda melancolía y otros sombríos e incluso cargados de cierta tensión. Difícil destacar temas en una obra para ser escuchada en su conjunto, además las piezas son tan cortas que prácticamente acaban justo cuando empiezas a sentirte a gusto con ellas, pero hay muchos detalles llamativos como la viola de Jon Cale en ‘Patrolling Wire Borders’, el bajo fretless de Percy Jones en ‘A Measured Room’ o el ritmo "shuffle” de ‘Task Force’ entre otros. Edición remasterizada en 2004 con el orden de los temas cambiados respecto al LP original.
Categoría:
70's
|
Vistas:
969
|
Agregado por:
Aldoux
|
Fecha:
24-Oct-2010
| |