Aún hoy en día mucha gente piensa en Blues Magoos como unos simples "one hit wonders’ (debutantes con un sólo éxito en toda su carrera), una especie de combo psicodélico para adolescentes. Ciertamente sus canciones eran muy pegadizas y los títulos de sus 2 primeros discos ("paleta psicodélica” y "comic eléctrico”) no sugería precisamente viajes cósmicos ni revelaciones astrales a las masas de hippies y demás especímenes de la contracultura. Pero aún así Blues Magoos fueron una banda llena de vigor y energía más encuadrados en el sonido garage adelantándose en muchas maneras al huracán Punk que surgiría 10 años después. Se forman en la zona de Brooklyn (Nueva York) alrededor de 1964 como The Trenchcoats y después de 2 años gravitando por los clubes del Greenwich Village se cambian el nombre a Blues Magoos con el cantante/guitarra rítmica Emil Thielhelm (alias Peppy Castro, líder de la agrupación con sólo 16 años), el guitarra solista Mike Sposito, el organista/cantante Ralph Scala, el bajista Ron Gilbert y el baterista Geoff Daking. Por aquel entonces muchas casas discográficas Norteamericanas se volcaron a firmar bandas de Rock con la esperanza de encontrar unos nuevos Beatles, y fue así como Blues Magoos debutan con un single para el sello de Jazz Verve; el disco no tuvo éxito pero les sirvió para que el sello Mercury los contratara y les editara su primer LP Psychedelic Lollipop (Noviembre 1966). El album pasó inicialmente desapercibido pero luego de un corto tour por EUA como soporte de The Who y Herman´s Hermits tanto el LP como el single ‘(We Ain’t Got) Nothing Yet’ se convirtieron en éxitos nacionales. El tema en cuestión pasaría a convertirse en un clásico de los 60 y hasta Deep Purple plagió el riff en su pieza ‘Black Night’ (algunos aseguran que los propios Blues Magoos lo plagiaron a su vez de ‘Summertime’ de Ricky Nelson). Musicalmente la banda combinaba la accesibilidad de la música Pop, elementos Soul & Blues y los aspectos más superficiales de la psicodelia sobre una base de Rock crudo y directo, en otras palabras: un sonido Garage pero bendecido con ese "algo” mágico que las demás agrupaciones del género no tenían y que los hacía más comerciales. Ese primer disco mostraba a unos jóvenes con una calidad interpretativa que iba más allá de su imagen, buenos temas propios como la ligeramente ácida balada ‘Love Seems Doomed’ , la oscura ‘Sometimes I Think About’ (con ecos de The Animals y The Doors) o el también single ‘One By One’ junto a soberbias versiones de ‘Tobacco Road’ (mi favorita de este clásico del Blues junto a la de Edgar Winter años después) con un excelente puente instrumental, una ‘Worried Life Blues’ maravillosamente convincente o la vibrante ‘She´s Coming Home’ que cierra el disco. Por desgracia nada de lo que hicieron a continuación tuvo el mismo éxito y poco a poco Blues Magoos terminarían relegados en la categoría de estrellas fugaces. El segundo album Electric Comic Book (Abril 1967) pretendía ser más ambicioso al incluir casi exclusivamente material original pero resultó ser una obra irregular, no decpcionante pero sin la magia del anterior a pesar de tener algunos buenos temas como las frenéticas ‘Pipe Dream’, ‘There´s a Chance We Can Make It’, ‘Rush Hour’ y decentes versiones de ‘Gloria’ (de los Irlandeses Them) y ‘Let´s Get Together’ del Bluesman Jimmy Reed. En 1968 la banda original haría un último album (Basic Blues Magoos) para escindirse en 2 formaciones diferentes bajo el mismo nombre, una guiada por Peppy y otra con los demás pero ambas se hundieron en la mediocridad. La presente edición del sello retro Collectables recoge los 2 primeros albumes en un sólo volumen (lanzamiento conocido como twoffer) con reproducción del artwork original y muy buen sonido. Una excelente carta de presentación para quienes deseen descubrir a una banda que no cambió el curso de la historia pero que dejó su nombre inscrito en la leyenda de los años 60.



Categoría: 60's | Vistas: 962 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 29-Dic-2010

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