Tras la ruptura de The Animals en 1966 el bajista Chas Chandler viajó a Nueva York a comienzos de Septiembre de ese año para cambiar de aires y repensar su futuro. Un día conoce a Linda Keith (entonces novia de Keith Richards de Los Stones) y ella le recomienda ir al Café Wha? para echarle un vistazo a un fenomenal joven guitarrista negro que se presentaba bajo el nombre de Jimmy James & The Blue Flames. Ese joven era James Marshall "Jimmy" Hendrix. Impresionado con su innovador sonido y estilo Chas asistió a diario al club y en la medida que conversaban y se hacían amigos Chas maduraba la idea de llevárselo a Londres. A pesar de su talento Hendrix en Nueva York era uno del montón; no había otro guitarrista como él claro está pero los jóvenes Norteamericanos estaban embelesados con las nuevas estrellas Británicas y las disqueras no iban a poner sus ojos precisamente en ese chico que parecía la rencarnación Hippie de T-Bone Walker. En cambio en la escena Londinense más abierta a las novedades su éxito estaba garantizado. Cuando finalmente Chandler le hizo la propuesta a Jimmy este lo meditó y puso como única condición que al llegar a Inglaterra se lo presentaran a Eric Clapton, el rey de los guitarristas Ingleses. Chas sonrió y dijó que cuando Clapton lo escuchara sería este quien pediría conocerlo y con su nombre acortado a "Jimi" por sugerencia de su flamante manager Hendrix partió para Europa. Una vez en Londres Chandler se dedicó a buscar músicos que sirvieran de respaldo a su protegido. Un día se presentó en su oficina un chico llamado Noel Redding pidiendo tocar en la audición para el puesto de guitarrista en The New Animals; la vacante ya había sido tomada pero Chas le prestó su bajo a Noel y le sugirió encontrarse con Hendrix. Era la primera vez que Redding tocaba un bajo pero a Jimi le gustó. Para la batería Chandler tenía los ojos puestos sobre John "Mitch" Mitchell y en cuanto se enteró que Georgie Fame lo había echado de su banda le pidió que se uniera a Hendrix y Redding. La química entre los tres fue instantánea: había nacido la Jimi Hendrix Experience. Hago esta introducción en este nuevo aniversario de la desaparición física de nuestro querido Jimi para dejar en claro algunos aspectos algo confusos con respecto a su leyenda: en primer lugar, aunque The Experience se ideó como la banda de acompañamiento de Jimi se convirtió en una entidad autónoma que dejó su propio legado musical; no es lo mismo Jimi Hendrix que The Jimi Hendrix Experience. En segundo lugar aún cuando Hendrix era Estadounidense The Experience fue un fenómeno musical Británico; el poner a 2 músicos blancos junto a Jimi fue una jugada maestra de Chandler pues evitó que Hendrix fuese encasillado como "negro" o "Norteamericano", además fue en la efervescencia de la Psicodelia Británica que el guitarrista consolidó definitivamente su estilo. Por último hay que aclarar que Jimi nunca fue un virtuoso, su talento no se medía por la velocidad sobre el mástil ni por aspectos puramente técnicos (por ejemplo, solía usar la guitarra ligeramente desafinada) sino por su inventiva; Jimi era un estudioso de los sonidos con un dominio abosoluto de las tonalidades que le permitió controlar el feedback y la distorsión a su antojo y utilizarlos como recurso para producir "música". En sus manos la guitarra trascendía su función primaria para convertirse en un kaleidoscopio sónico de inagotable riqueza capaz de ofrecer texturas y "sensaciones sonoras" inimaginables. Es verdad que otros guitarristas ya venían transitando por esos caminos (Dick Dale, Jeff Beck) pero fue Jimi Hendrix el primero en alcanzar la perfección absoluta. Traigo esto a colación porque Jimi también tiene sus detractores que lo consideran un músico sobrevalorado y que ponen como contraejemplo de auténtica calidad a super guitarristas como Eddie Van Halen, Steve Vai, Joe Satriani o Yngwie Malmsteen; en mi opinión cada artista debe ser valorado en el contexto de su propia época y la realidad es que tuvo que haber primero un Jimi Hendrix para que luego los Van Halen, Vai, Satriani y Malmsteen existieran y desarrollaran su innegable virtuosismo y talento valiéndose, por cierto, de adelantos técnicos que su maestro no tuvo. Pero ¿no iba a ser esta una reseña de Are You Experienced?... bueno pero ¿qué se puede decir de un album del que está todo dicho?. Baste decir que Are You Experienced? fue una obra que sacudió los cimientos del Rock en 1967 y que 44 años constituye una pieza de invaluable arqueología musical. Si Hendrix hubiese muerto después de grabarlo su papel como uno de los músicos más grandes de la historia sería el mismo. AYE no sólo redefinió la figura del guitarrista de Rock sino que fué también fundamental en la transición del Rock And Roll hacia el vanguardismo y el progresivismo. Junto con Cream The Experience sentó el patrón para el florecimiento de los power-tríos (formaciones de 3 miembros) pero a diferencia del trío de Clapton/Bruce/Baker donde cada uno de los miembros jalaba por su lado la Jimi Hendrix Experience trabajaba como un ensemble orgánico a pesar del obvio protagonismo de Jimi. El repertorio está lleno de joyas para la posteridad como 'Purple Haze' cuyo riff formaría parte del vocabulario de todos los futuros Heavy Rockers o la envolvente densidad de 'Manic Depression' y 'Love Or Confusion'. 'Fire' hace honor a su título siendo una pieza abrasiva tocada con impecable perfección rítmica. Hendrix muestra su lado más melódico en 'May This Be Love', tema de una sinuosidad hipnótica con bellísimas figuras de guitarra y la hermosa balada psicodélica 'The Wind Cries Mary'. 'Third Stone From The Sun' es de una musicalidad mágica y etérea; en ella el trío explora las fronteras que separan al Rock del Jazz antes que el propio Miles Davis, mientras que en el tema homónimo Jimi se vale de los más variados recursos de estudio (pistas en reverso, efecto sitar, cintas a velocidad variable) para crear toda una sinfonía psicodélica que representa un paso de gigante para la evolución del Rock. Como apuntaba anteriormente gran parte de los logros son mérito de la mágica interacción entre Jimi y sus músicos; Mitch Mitchell es un baterista poliédrico que toca con la inagotable energía de keith Moon pero que gracias a su background Jazzístico amplía su estilo con gran elegancia y fantasía. Noel Redding se revela como un bajista sorpresivamente bueno, perfecto en la división rítmica e impecable en su papel de perno alrededor del cual giran Jimi y Mitch en los puentes instrumentales. El album se lanzó originalmente en 2 versiones: Británica y Norteamericana; en esta última se sustituyeron los temas 'Red House', 'Can You See Me' y 'Remember' por los singles Ingleses 'Hey Joe', 'Purple Haze' y 'The Wind Cries Mary', además de las portadas. Para este post utilicé el remaster de 1997 (portada y selección Norteamericana) y le agregué el documental The Making Of Are You Experienced? tomado de la Deluxe Edition de 2010 (portada y selección Británica). Como las dos ediciones tienen 6 bonus tracks ambas se equivalen y ofrecen los mismos temas con la misma calidad de sonido. Un clásico y una joya no sólo del Rock sino de toda la música.



Categoría: 60's | Vistas: 991 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 17-Sep-2011

close