Como he comentado en otros posts, las sesiones "en vivo” en los estudios de la BBC Radio son un maravilloso muestrario de la escena musical Británica en los 60. Nuevas bandas (algunas incluso antes de grabar su primer disco), artistas que trataban de difundir su nombre a través del poder de la radio, grupos establecidos buscando cimentar su fama o simplemente aprovechar la oportunidad para probar nuevo material, divertirse tocando piezas favoritas o experimentar… todos ellos dejaron su marca indeleble en programas grabados para su posterior retransmisión y que con los años se han convertido en uno de los archivos históricos de la era dorada del Rock más valiosos e inapreciables. Por supuesto que el nombre de la Jimi Hendrix Experience no podía faltar siendo, tanto por el carisma y talento individual del gran Jimi como la perfecta comunión musical y humana con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, una de las fuerzas creativas más explosivas del nuevo Rock de la era post-Beat. Parte de esta colección ha rodado por el mundo durante años en forma de bootlegs; a finales de los 80 hubo una edición semi-oficial del sello Ryko (en vinilo y CD sencillos) hasta que en 1998 Experience Hendrix recogió por primera vez en este doble CD llamado BBC Sessions todas las sesiones disponibles grabadas entre el 13 de Febrero y el 15 de Diciembre de 1967, más la polémica presentación del trío en el televisivo Show de Lulu (Enero de 1969) y que a la postre sería la última vez que Jimi tocaría en Inglaterra con la Experience. Al igual que ocurrió con Cream, la BBC puso a la JHE estrictas limitaciones de tiempo para concretar las largas jams en performances cortas, mas esto no fue impedimento para que el trío hiciera de las suyas mostrando su calidad y virtuosismo instrumental (la manera como los 3 se complementan en ‘Hear My Train A Comin’ es casi sobrenatural), junto a un par de notas humorísticas dignas de mención. Entre el vasto material incluido tenemos, entre otras cosas, piezas de sus 2 primeros albumes (Are You Experienced? y Axis: Bold As Love) y el estreno de ‘The Burning Of The Midnight Lamp’ ( antes de grabarse para Electric Ladyland); estupendas son las versiones de 3 piezas que el trío nunca o rara vez tocaba en vivo como ‘Love Or Confusion’, ‘Wait Until Tomorrow’ y ‘Manic Depression’ (esta última tomada de un show para la TV). Jimi repasa sus raíces Bluesísticas con excelentes reinterpretaciones de ‘Hoochie Coochie Man’ (con el padre de Blues Británico Alexis Korner como invitado tocando la slide guitar), 'Catfish Blues' (perteneciente al igual que la anterior a uno de sus ídolos, Muddy Waters) y 'Killin´Floor' (de Howlin’ Wolf). ‘Driving South’ es un abrasivo instrumental inédito (del que se ofrecen 3 versiones) con Mith y Noel trabajando estupendamente sobre un ritmo de corte Jazzístico y Hendrix mostrando su control total del feedback y la distorsión. En el apartado de rarezas hay varias sorpresas que durante años hicieron las delicias de los coleccionistas: la versión de ‘Day Tripper’ de la que falsamente se decía incluía a John Lennon (en realidad era Redding haciendo una buena imitación de John), la jam entre Jimi, Noel y Stevie Wonder a la batería (Stevie estaba en el estudio contiguo esperando que lo entrevistaran, alguien sugirió que tocaran juntos y como no había ningún teclado a la mano Wonder se instaló en la batería de Mitchell), una graciosa ‘Hound Dog’ y un divertido radio-jingle totalmente improvisado (‘Radio One’). Con respecto al incidente en el Show de Lulu… la Experience se presentó en dicho show el día 4 de Enero de 1969, Lulu y su productor fueron enfáticos en cuanto a la duración del set (tenían sólo 7 minutos y medio incluyendo las presentaciones) pero después que la anfitriona presentara ‘Hey Joe’ el trío se lanzó con una apocalíptica introducción que nada tenía que ver para luego empalmar con una irreconocible y Heavy versión del tema en cuestión. Cuando todo parecía terminado Jimi anuncia que tocarían ‘Sunshine Of Your Love’ como tributo a Cream (que habían decidido separarse en aquellas fechas) ante la muda sorpresa de Lulu y el productor quien ordenó cortar la transmisión… sin duda un episodio típicamente Rock & Roll. Todas las sesiones con la Experience se grabaron en mono (como era costumbre de la BBC entonces), aunque para este lanzamiento algunas piezas se mezclaron en stereo simulado (fake stereo), no obstante la calidad sonora es muy buena. Sin duda un documento de primer orden en la breve pero intensa carrera del gran Jimi Hendrix.
Categoría:
60's
|
Vistas:
1106
|
Agregado por:
Aldoux
|
Fecha:
27-Sep-2011
| |