El lanzamiento de Are You Experienced? en Mayo de 1967 convirtió a Jimi Hendrix y a The Experience en el fenómeno musical de aquel año superado sólo por la aparición de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band 3 semanas después. La cotización del trío se disparó aún más con su legendario show en el Monterey Pop Festival en Junio del mismo año que les abrió las puertas de Norteamérica de par en par; la demanda de nuevas grabaciones se hizo imperativa y Track Records (la disquera propiedad de The Who que los manejaba en Gran Bretaña) presionó para que el album coincidiera con la temporada navideña. A pesar que se hizo en poco más de 1 mes (Octubre 1967, aunque algunas piezas databan de Mayo-Junio) Axis: Bold As Love no fue precisamente fruto de la premura. Todos parecían haber sido tocados por una varita mágica: Jimi se volcó aún más sobre las infinitas posibilidades que ofrecían los estudios de grabación Ingleses (técnicamente inferiores a los Norteamericanos pero con gente llena de creatividad e ingenio en el aprovechamiento los recursos disponibles) a la vez que buscaba nuevas maneras de expresión como guitarrista; tanto el propio Hendrix como Redding y Mitchell estuvieron abiertos a toda clase de sugerencias a la vez que probaban con instrumentos diferentes mientras que el ingeniero de sonido Eddie Kramer ensayaba nuevas técnicas para grabar y mezclar. Y con Noel y Mitch más involucrados en los detalles (el anterior album fue prácticamente obra de Hendrix y Chas Chandler en cuanto a arreglos) el resultado tenía mayor entidad colectiva. La profusión de efectos de estudio le dió a las canciones una aureola más "psicodélica" que sin embargo los hacía casi imposibles de reproducir en vivo, y aunque por esta razón Axis: Bold As Love produjo menos temas conocidos poseía una mayor homogeneidad y representó también un neto paso adelante respecto al debut. Ya desde el tema de apertura no hay dudas que se trata de un album diferente. 'EXP' es una corta pero divertida representación donde un locutor radial (Mitch) interroga a su invitado Paul Caruso (Jimi) sobre los OVNIS y resulta que el propio Mr. Caruso es un extraterrestre; Jimi utiliza el feedback para emular el despegue de una nave espacial en un episodio que pone en fila tras él a cuanto guitarista eléctrico había entonces (no hay efectos de estudio aquí, es sólo Hendrix y el feedback de su guitarra). El espacio exterior siempre ejerció una gran fascinación sobre Jimi que quedó plasmada en muchas de sus letras como en 'Up From The Skies' que trata sobre un alienígena que regresa a La Tierra varios siglos despúes de su primera visita; el corte es puramente Jazzístico y Mitch Mitchell demuestra sus conocimientos de Jazz tocando impecablemente la batería con las escobillas (brushes). La mayoría de las piezas son cortas, melódicamente muy sencillas pero bien estructuradas y ricas en detalles como 'Spanish Castle Magic' donde el trío marca el riff al unísono de manera obsesiva con un estupendo break rematado por el solo de Hendrix. 'Wait Until Tomorrow' tiene un andar alegre casi Pop, inusuales armonías vocales (de Noel y Mitch) y coloridas figuras guitarrísticas de aires Soul; aquí Jimi no ejecuta ningún solo y es Mitchell quien prácticamente actúa como solista. 'Ain´t No Telling' ofrece un veloz duelo entre la guitarra de Hendrix y la batería de Mitchell quien toca con una precisión admirable demostrando por qué es uno de los grandes bateristas del Rock & Roll. La estupenda 'You Got Me Floatin' se inscribe dentro de la Psicodelia más Heavy a base de un beat incisivo, sorprendentes líneas de bajo de Redding (quien usa un modelo de 8 cuerdas en casi todo el album), efectos y varias pistas de guitarra sobrepuestas; Roy Wood y Trevor Burton de The Move hacen los coros. 'She´s So Fine' escrita y cantada por Noel Redding es reminescente de su pasado  Pop con The Loving Kind (su primera banda profesional donde era guitarrista) nuevamente gracias a los coros y la melodía pero que en las manos de la Experience apunta hacia el más puro Hard Rock (excelente punteo de Jimi en la mitad). 'Little Miss Lover' es dura y martilleante, aquí Jimi utiliza el pedal wha wha de una manera que sería amplimente imitada por muchos guitarristas. El resto del album nos regala alguno de los momentos cumbre no sólo de la discografía Hendrixiana sino de la Psicodelia en general en las piezas más trabajadas de Axis. 'Little Wing' es sencillamente sublime, una hermosa balada psicodélica donde Hendrix dibuja en el aire delicados fraseos mientras Mitchell ejecuta una contramelodía en el Glockenspiel dándole a la pieza un aura casi mística. 'If Six Was Nine' es un auténtico tour-de force: nuevamente un riff marcado al unísono por Jimi Noel & Mitch, cambios de ritmo, Jimi alternando el canto con partes recitadas, el soberbio break instrumental con Mitchell llenando los espacios y el sonido de un recorder (flauta de madera) en la coda, todo envuelto en una densa nube de ácido. Uno de los aspectos resaltantes de esta y otras piezas Hendrixianas en la utilización de la voz por parte de Jimi; obviamente no es un "cantante" en el sentido convencional pero su estilo heredado de los talking-blues de Bob Dylan alcanza las mismas cotas de expresividad que con la guitarra. La letra es también muy buena donde Hendrix reivindica su individualidad como artista y ser humano negándose a ser encasillado en los clichés de la contracultura, algo que siempre se había encargado de aclarar en las entrevistas. 'Castle Made Of Sand' es uno de los grandes clásicos del disco y un collage de las habilidades de Jimi con la guitarra; se inicia con un riff de metálicas figuras entrecortadas para dar paso a limpios acordes Jazzísticos, solos en reverso con efecto sitar y vuelta al riff inicial con las notas que asemejan a una bandada de aves que se pierden en la lejanía. La letra expone algunas metáforas sobre los sueños que se derrumban como castillos de arena por la mano del destino y confirma el talento de Jimi como autor. 'One Rainy Wish' arranca con una delicada melodía de escalas orientales rota por todo el peso de la banda en una interpretación llena de emotividad. El tema de cierre 'Bold As Love' es otra demostración del alto perfeccionismo de Jimi en el estudio; según Noel Redding la pieza salió en la primera toma pero se necesitaron 26 más para que Hendrix quedara satisfecho con ella; Jimi le agregó al final clavicordio y una segunda parte de bajo mientras Eddie Kramer y su asistente George Chkiantz procesaron el sonido de la batería con un efecto "phasing" que también fue ampliamente copiado a posteriori. Axis fue un éxito en Inglaterra, el resto de Europa y EUA donde el lanzamiento se pospuso algunos meses para no estorbar las excelentes ventas del anterior disco. El enorme suceso hizo que la Experience se lanzara en una ruleta Rusa de agotadores tours que los convirtió en uno de los más grandes y solicitados espectáculos del Rock pero que lamentablemente puso a prueba la resistencia física y mental de los 3 músicos. La presente es la edición remasterizada de 1997 (sónicamente idéntica a la reciente Deluxe Edition) a la que le agregué el documental que viene con la edición del 2010 y que resulta tan fascinante de apreciar como la fantástica música del album, toda una obra maestra del Rock de todos los tiempos.



Categoría: 60's | Vistas: 903 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 23-Sep-2011

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