H.P. Lovecraft fueron una de las bandas más originales e interesantes de la psicodelia Norteamericana en los 60, y aunque no se les reconozca como tales su peculiar estilo ayudó a forjar el Rock progresivo de los años por venir. La historia comienza en la ciudad de Chicago con un joven Folk-singer de nombre George Edwards. En 1966 Edwards había grabado para el sello local Dunwich Records una versión de Norwegian Wood de The Beatles pero ante la nula aceptación terminó trabajando como vocalista de sesiones para el mismo sello. En 1967 Edwards graba un nuevo single con ‘Anyway That You Want Me’ (el tema de Chip Taylor que los Ingleses The Troggs llevaron al éxito) y un plagio de Dylan titulado ‘It´s All Over for You’ acompañado por The Rovin’ Kind (una banda de Chicago) y el tecladista Dave Michaels a quien George conoció en un club nocturno donde tocaba el piano en una banda de Lounge-Jazz. A pesar de ser una grabación solista de Edwards el single salió a nombre de H.P. Lovecraft, un tributo al famoso escritor Americano de cuentos de terror Howard Phillips Lovecraft de quien George y los dueños de Dunwich eran ávidos lectores. ‘Anyway That You Want Me’ fue otro fracaso pero Edwards congenió con Michaels (pianista clásico y estudiante de Opera con un potente rango vocal de 4 octavas) y ambos tramaron formar una banda. Tras reclutar a 3 nuevos músicos (el guitarrista Tony Cavallari, el bajista Jerry McGeorge y el baterista Michael Tegza) y obtener permiso de los herederos de Lovecraft para usar su nombre, la nueva agrupación firma con el sello Phillips y lanzan a finales del 67 su primer album titulado simplemente H.P. Lovecraft. Su estilo era una relectura en clave clásico-psicodélica del repertorio Folk contemporáneo Americano llevado a la banda por Edwards, la influencia del célebre escritor se reflejaba tanto en la letras de los temas originales como en la música que buscaba reproducir la atmósfera macabra y perturbadora de las historias de Lovecraft. El disco era un sugestivo compendio de irreconocibles versiones de clásicos del Folk (‘Wayfaring Stranger’, ‘The Drifter’, ‘That´s The Bag I´m In’, ‘Country Boy & Bleeker Street’) y algunas piezas propias donde destaca ‘The White Ship’ (su tema más conocido inspirado en el cuento del mismo nombre); piezas caracterizadas por el denso y oscuro sonido de la banda (acompañada en ocasiones por una orquesta de 9 miembros), los duetos vocales de George & Dave (cantando al unísono o antagonizando al mejor estilo Gospel) y el dominio instrumental de Michaels que alternaba el órgano con piano, clavicordio, clarinete y flauta (incluso exhibe sus dotes vocales en el breve canto litúrgico en Latín ‘Gloria Patria’). El album vendió bastante bien en el circuito underground y tras una exitosa gira por la costa oeste la banda decide radicarse en 1968 en San Francisco donde se convierten en favoritos del público asíduo al Fillmore West y al Winterland Ballroom. Sin embargo Jerry McGeorge prefiere quedarse en Chicago y es remplazado por el estupendo bajista/cantante Jeffrey Boyan. En Verano de 1968 entran de nuevo los estudios y graban su segundo trabajo titulado H.P. Lovecraft II; a pesar de no quedar satisfechos con las sesiones (en su criterio les dieron poco tiempo para grabar) el album es un notable paso adelante, la presencia de Boyan les dá mayor solidez, los desarrollos instrumentales son más complejos y el sonido es puramente ácido, especialmente en las 4 piezas originales: ‘Blue Jack Of Diamonds’ (compuesta y cantada por Boyan), la progresiva ‘Electrollentando’, la catársis eléctrica de ‘At The Mountain Of Madness’ basada en una de las más espeluznantes novelas de Lovecraft y el Jazz bañado con LSD de ‘Mobius Trip’. De las versiones destacan la vibrante cover de ‘High Flying Bird’ y el recitado ‘Nothing´s Boy’ hecho por su propio autor el narrador de historias de misterio Ken Nordine. Lamentablemente el disco no vendió tan bien y a comienzos de 1969 la banda se desmorona tras la partida de David Michaels para retomar sus estudios musicales. En 1970 Edwards y el baterista Michael Tegza tratan de recomponer la agrupación, pero a las pocas semanas George se retira y Tegza sigue adelante con el nombre acortado a Lovecraft junto a miembros de Aorta y The Buckinghams, dos extintas bandas de Chicago; el album resultante Valleys Of The Moon, si bien bueno, no guardaba relación alguna con el clásico sonido HP Lovecraft. En 1975 Tegza hace un nuevo intento est vez bajo el nombre Love Craft dejando como legado el mediocre disco We Love You Whoever You Are. La presente edición del sello Collector’s Choice Music recoge todo el material de estudio de la formación original, es decir los 2 primeros albumes completos junto al single de George Edwards, con muy buen sonido y breves pero densas notas por Richie Unterberger de Allmusic. Para complementar el retrato artístico de esta gente incluí una antología de relatos e historias de Herbert Phillips Lovecraft (el escritor) recopiladas del ciberespacio pocos años atrás.



Categoría: 60's | Vistas: 1054 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 07-Ene-2011

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