Los temas de este legendario album fueron extraídos de los 4 recitales que Jimi Hendrix ofreció amparado tras el trío Band Of Gypsys entre la noche del 31 de Diciembre de 1969 y la madrugada del 01 de Enero de 1970. Si bien el corto período transcurrido con el baterista Buddy Miles y el bajista Billy Cox fue enormemente fructífero para Jimi, esta formación no nació por razones musicales sino contractuales. Resulta que en 1965 Hendrix firmó un contrato con el productor Ed Chalpin para grabar como parte de Curtis Knight & The Squires, una banda de R&B liderada por el citado saxofonista y con quien Jimi había trabado amistad. Después de un par de singles fallidos y algunas presentaciones en clubes de la zona de Nueva York, Hendrix abandonó la agrupación y se instaló en el Greenwich Village donde a la postre fue descubierto por el ex bajista de The Animals Bryan "Chas" Chandler, quien se lo llevaría a Inglaterra y el resto es historia conocida. Pues bien, durante el período de fulgor de la Experience, Chalpin demandó a Jimi por incumplimiento de contrato y ambos entraron en una larga batalla legal. Resuelto a sacar provecho del nombre de Jimi Hendrix, Chalpin se alió con Capitol Records y a través de ellos editó 2 albumes de dudosa calidad con jams de estudio y apariciones en vivo grabados durante la estancia del guitarrista con Curtis Knight (Get That Feeling en 1967 y Flashing en 1968). Jimi estaba furioso y se sentía impotente al ver como sus discos con la Experience tenían que competir con material que estaba muy por debajo de sus altos y rigurosos estándares de calidad, no obstante sus managers Chas Chandler y Michael Jefferey lograron un acuerdo con Capitol que lo liberaría de tan molesta situación: Capitol compraría a Chalpin el contrato que le permitía controlar a Jimi y lo cedería a cambio de un album con nuevo material. Por aquel entonces la Experience se había disuelto y Jimi formó una nueva agrupación llamada Gypsy Sun & Rainbows (Billy Cox al bajo, Larry Lee a la guitarra, Mitch Mitchell a la batería, Jerry Vélez & Juma Sultan a las percusiones) que tampoco llegó a cuajar aunque acompañaron a Jimi en el festival de Woodstock. Por fortuna para Hendrix sus amigos Billy Cox y Buddy Miles lo convencieron de formar un trío para grabar el dichoso album y fué así como nació Band Of Gypsys. Después de muchas horas de ensayos en los Baggy’s Studios de Manhattan, el trío preparó un sólido repertorio de nuevos temas. Las razones por las que este material no fue grabado estudio sino en vivo en el legendario Fillmore East de Nueva York nunca han sido del todo aclaradas, pero lo cierto es que estos recitales constituyeron todo un acto liberatorio para el guitarrista quien buscaba desesperadamente una nueva dirección musical que le permitiera desprenderse de los clichés escénicos que desarrolló junto a la Experience. El propio Jimi expresó su enorme satisfacción al día siguiente al declarar a la prensa que "lo que hicimos ayer noche lo deseaba desde hacía tiempo, creamos nuevas canciones que son fantásticas y pasamos a dominarlas de inmediato tanto mental como técnicamente, en verdad nos divertimos muchísimo”. La influencia de Cox y Miles se reveló determinante, primero porque permitieron a Hendrix confrontarse nuevamente con sus raíces de Rhythm & Blues dándole al nuevo sonido un sabor decididamente Funky, y segundo porque al contar con otro cantante (Miles en este caso) Jimi se sentía más libre para dedicarse a la guitarra. Ya desde el primer estupendo tema 'Who Knows' escuchamos a un Hendrix más relajado y explosivo como hacía tiempo no se le escuchaba; el solo de guitarra es de los más vibrantes de Jimi, al final del cual Buddy Miles toma control del tema para conducirlo magníficamente hacia su culminación. 'Machine Gun' es la gran joya de todo el disco, 12 dramáticos minutos donde la voz de Jimi se funde perfectamente con el más completo, desesperado y cortante solo de guitarra jamás ejecutado. La atmósfera es totalmente frenética, casi apocalíptica, con Jimi logrando una gran musicalidad a partir del más puro caos sonoro, con las perfectas pulsasiones del bajo de Cox y los redobles de batería de Miles imitando ráfagas de ametralladora; uno de los momentos cumbre de toda la historia del Rock. El resto del disco mantiene el nivel bien alto: 'Them Changes' del repertorio personal de Buddy Miles con Jimi haciendo el papel de acompañante de lujo se convertiría en todo un clásico por derecho propio con múltiples versiones en los años sucesivos. 'Power To Love' se despliega ante los oídos como una enorme bandada de aves en psicodélico vuelo con la guitarra sonando más libre que nunca y 'Message To Love' es toda una novedad dentro de los cánones Hendrixianos con un par de magníficos solos de Jimi cercanos al Free Jazz y un delicioso coro de aires Gospel. El broche de oro lo pone otro tema de Buddy Miles titulado 'We Gotta Live Together', una excelente jam cargada de Soul, con Billy Cox magnífico al bajo y un solo de guitarra maravillosamente fluido. Si bien el repertorio de esas 4 noches incluía también algunos clásicos de la Experience ('Stone Free', 'Foxey Lady', 'Voodoo Child'), sólamente se incluyeron temas nuevos en el disco a fin de cumplir con el convenio con Capitol sin que estos tuvieran que pagar royalties por el uso de viejo material. Lamentablemente este proyecto no tuvo continuidad a pesar que hicieron intentos por grabar en estudio (los pocos temas que lograron terminar están recogidos en el boxset publicado en el post anterior). Las enormes presiones a las que Hendrix estaba sometido y su voluble caracter hizo que esta formación se disolviera en menos de 2 meses. No obstante este album quedó para la posteridad como uno de los más grandes albumes en vivo del Rock y como una obra tremendamente influyente cuyos ecos llegarían directamente hasta las bandas de Rock fusion de finales de los 80 como Red Hot Chilli Peppers, Faith No More o Living Colour.