Para los "historiadores” del Rock la carrera de los Irlandeses Them terminó, tal como se reseñó en el post anterior, con la separación de Van Morrison y el inicio de su brillante carrera como solista que lo convertiría en uno de los grandes íconos de la música popular contemporánea. Algunos (muy pocos) hacen referencia casual a los Them post-Morrison pero sin ahondar lo más mínimo, casi como una nota a pié de página recordada a última hora, y en muchos casos presentándolos como una parodia de la vibrante formación de Rhythm & Blues blanco que una vez fueron. Lo que todos ignoran fué que Them siguió adelante por casi 3 años dejando como legado 2 brillantes discos: Now And Them en 1967 y éste Time Out! Time In For Them en 1968. Pero volvamos al comienzo: tras la exitosa gira Norteamericana culminada en Los Angeles (dónde la banda dió mucho de que hablar por el doble cartel que protagonizó con The Doors en el legendario club Troubadour) Van Morrison deja la fomación y se establece en California. De vuelta en Gran Bretaña los restantes músicos reclutaron a un tal Kenny Mc Dowell como cantante y marcharon de vuelta a Los Angeles, allí el prestigio que aún gozaba el nombre Them hizo que Capitol Records les ofreciera un contrato, editando un single y un LP, el ya citado Now And Them. Los cambios que se cocinaban en la escena de la costa oeste movieron a Them a replantear su estilo e inspirados en bandas como Electric Prunes y Chocolate Watchband, Them abrazan los nuevos sonidos de la psicodelia. Now And Them fué un prometedor disco que recibió buenas críticas pero Time Out! Time In fué la consolidación de los nuevos Them renacidos de sus cenizas combinando los retazos de su sonido original con fuertes tintes ácidos, pinceladas de Jazz e instrumentación Hindú (sitar en especial). Si bien su nuevo rumbo no produjo temas exitosos ni albumes super vendedores Them tuvieron una meritoria carrera que terminaría en 1969. Nuevamente de los restos de Them nacería una nueva agrupación llamada Truth que dejaría como recuerdo un buen y poco conocido disco, aunque al año siguiente el bajista Alan Henderson se alió con el multinstrumentista Americano Jerry Cole y juntos hicieron 2 discos utilizando el nombre Them. La presente edición remasterizada en 2003 contiene el album original + 8 bonus tracks, incluído el último single que grabaron ya sin Mc Dowell.
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1064
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Fecha:
24-Abr-2010
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Finales de los años 50: al igual que en el resto del Reino Unido, Irlanda (tanto la República de Eire como la fracción Británica del Ulster) no fue indiferente a los nuevos sonidos provenientes de Norteamérica asentandos en Inglaterra; al igual que las principales ciudades Británicas, Belfast era un hervidero de bandas juveniles que imitaban con mayor o menor fortuna a sus ídolos. De esas agrupaciones la que más rápido destacó fue un quinteto llamado Them liderados por un fantástico y talentoso cantante de nombre Van Morrison quien sonaba como la versión blanca de los grandes vocalistas negros de las décadas anteriores. A pesar de su enorme potencial Them alternaban excitantes presentaciones con otras que terminaban en desastre, no por falta de calidad sino de disciplina, agravada por el consumo de alcohol y matizada por el temperamental caracter Irlandés. Como guinda del pastel Belfast no era el sitio idóneo para dedicarse a la nueva música, los salones y auditorios estaban controlados por la iglesia de cada localidad y estas solían vetar cualquier acto musical que a su jucio fuese poco conveniente o inmoral. Con un público que los amaba y los detestaba a partes iguales y la falta de oportunidades, Them emigraron a Londres en busca de nuevos horizontes. Su sonido agresivo y visceral, la apabullante prestación escénica de Morrison y un sólido repertorio de covers y originales los convirtió en favoritos de la escena R&B Londinense llamando la atención de varios sellos discográficos; al final firmaron con Decca Records quienes no estaban muy convencidos de su rentabilidad, pero las ansias por sacudirse el estigma de ser la disquera que rechazó a Los Beatles los impulsó a echar mano de cualquier combo juvenil cuyo nombre sonara en el aire. Them en su primera etapa tuvo una carrera brillante pero breve y accidentada, plasmada en varios singles, Ep’s, 2 Lp’s y presentaciones en UK y Europa, y fueron una de las bandas clave en la expansión del R&B blanco que derivó en la explosión multicolor de la escena Británica en 1967. La indisciplina, peleas entre sus miembros y los constantes cambios en la formación (sólo el bajista Alan Henderson estuvo en todas las formaciones junto a Morrison) fueron caldo de cultivo para las más variadas leyendas urbanas, como la que asegura que casi todo lo que grabaron fue tocado por músicos de sesión, rumores no del todo ciertos aunque la presencia de Jimmy Page en el primer album está confirmada. En 1966 la banda realizó una triunfal gira Norteamericana ganando nuevos fans y estableciéndose como inspiradores del sonido Garage; la gira culminó en un apoteósico doble cartel con The Doors en el Trobadour de Los Angeles tras el cual Van y los otros tomarían caminos separados; el primero se quedaría en EUA dando inicio a una de las carreras solistas más gradiosas de la historia y los otros regresarían a Londres. The Story Of Them es un excelente doble CD que recopila todo el material publicado oficialmente con Van Morrison al frente, excepto por ‘Mighty Like a Rose’, tema del cual no se pudo conseguir un master con la mínima calidad sonora. El resto está todo aquí: sus mayores éxitos como la inmortal ‘Gloria’ (uno de los grandes himnos del Rock de todos los tiempos), ‘Mystic Eyes’ y ‘Here Comes The Night’; la narración autobiográfica ‘The Story Of Them’, estupendas baladas salpicadas de Blues (‘One More Time’, ‘If You And I Could Be As Two’, ‘I´m Gonna Dress in Black’, ‘You Just Cannot Win’); joyas poco conocidas (‘Philosophy’, ‘Just A Little Bit’, ‘Friday´s Child’, ‘Call My Name’), clásicos de los maestros de la música negra (‘I Got A Woman’, ‘Stormy Monday’, ‘Route 66′, ‘Bright Lights Big City’, una ultra abrasiva ‘Baby Please Don´t Go’) y magníficas versiones de sus contemporáneos donde la sensiblidad interpretativa de Morrison hace que ganen kilates respecto a las originales (‘Richard Cory’ de Simon & Garfunkel, ‘It´s All Over Now Baby Blue’ de Dylan). A pesar que el material proviene de fuentes dispares el sonido es en líneas generales muy bueno, y el artwork sencillo pero muy bien presentado con fotos y memorabilia. La colección está actualmente fuera de catálogo (en Amazon piden US$ 97 por un ejemplar nuevo y US$ 44 por uno usado) así que no se pierdan la opotunidad de (re)descubrir a una de las grandes bandas de los 60.
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60's
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Fecha:
22-Abr-2010
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La edición de Tommy en 1969 supuso el inicio de la etapa crucial en la carrera de The Who. Durante el Tommy tour (que duró más de año y medio) la banda marcó algunos hitos importantísimos: su participación en el Woodstock Festival a mediados de Agosto de 1969, la segunda edición del Isle Of Wight Festival apenas 2 semanas después; el célebre recital en la Universidad de Leeds en Febrero de 1970 y nuevamente la isla de Wight en Agosto de 1970. Dado que este Live At The Isle Of Wight Festival 1970 y Live At Leeds son los 2 únicos documentos sonoros oficiales de esa etapa, la tentación de comparar ambos registros resulta inevitable. El recital de Leeds se realizó a pocos meses de concluir el intenso tramo Americano del Tommy tour, The Who se encontraban física y emocionalmente exhaustos, no obstante ofrecieron una actuación estupenda y relajada, ante un público poco numeroso pero devoto y en un auditorio de dimensiones modestas y excelentes cualidades acústicas que permitió montar muy bien el sonido. En Wight 1970 la banda saltó al escenario a las 3:00am ante un público de medio millón de hippies drogados (bueno, no todos, pero esa era la actividad recreativa favorita de los asistentes a dichos eventos) y con un sonido no tan bueno; ante esta realidad The Who optaron por un set potente que sacara al público de su letargo, y si bien hubo algunos fallos individuales (sobre todo de Keith quien lucía algo desconcentrado) las canciones rezuman una energía casi sobrenatural, especialmente en la versión de Tommy marcada por los abrasivos y enloquecidos riffs de Pete y un Roger Daltrey más inspirado que nunca. El repertorio es más o menos el mismo, con ‘Heaven And Hell’ (del bajista John Entwistle) iniciando los trámites y algunos de sus clásicos flanqueando la versión reducida de Tommy preparada especialmente para el tour (20 temas con cambios en el orden respecto al album original), más la adición de algunas nuevas piezas inéditas pertenecientes al nuevo projecto en que Pete ya venía trabajando (la fallida obra conceptual Lifehouse). Las estupendas ‘Naked Eye’ y ‘Water’, son dos de los puntos álgidos de este legendario recital, piezas que si bien no fueron lanzadas oficialmente se hicieron habituales en el setlist de la banda y figuran entre mis temas favoritos de The Who, en especial ‘Water’ con ese estribillo que es puro Rock And Roll ("We need water/wow yeah good water/ooh we need water/and maybe somebody’s daughter”). Este doble CD salió al mercado en 1996 remasterizado con el sistema Super Bit Mapping de Sony y un libreto de 20 páginas con un detallado texto de Michael Heatley. Fue reditado en 2009 con sonido mejorado, no obstante esta edición rezuma toda la magia y la energía que convirtieron a The Who en una de las bandas de Rock con pocos rivales sobre el escenario.
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Fecha:
20-Abr-2010
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Para 1970 The Who se encontraban en total estado de gracia, girando el mundo con un repertorio a toda prueba donde figuraba su más reciente y mejor disco hasta la fecha (el legendario Tommy), arrasando los escenarios donde se presentaban con su incendiario espectáculo y dejando su huella en eventos históricos como los Festivales de Woodstock y la Isla de Wight. Pero lo que ocurrió el día 14 de Febrero de ese año en el auditorio de la Universidad de Leeds no tuvo parangón. Esa noche todo absolutamente todo salió perfecto: la ejecución de la banda, el sonido, la comunicación con el público, la grabación… Un concierto redondo que dió como resultado uno de los grandes discos en vivo de la historia. Aquella noche The Who hicieron un repaso a su discografía a través de 13 temas, más la versión "reducida” de Tommy preparada para la gira (20 temas con cambios en el orden). Lamentablemente el album original Live At Leeds, a pesar de su calidad y estatus legendario, sólo contenía 6 temas. Con la intención de parodiar el creciente mercado pirata que florecía en EUA y Europa, el disco original fue preparado para que pareciera un bootleg, desde la portada hasta el sello del vinilo pasando por los abruptos cortes entre tema y tema. No obstante el disco sabía a poco, más aún cuando empezaron a circular bootlegs con el concierto casi completo. en 1995 se lanzó la versión 25 aniversario que rescataba los 13 temas antes citados junto a uno sólo de Tommy (‘Amazing Journey/Sparks’). Por fortuna en 2001 el sello Universal puso en circulación la edición definitiva como parte de su serie Deluxe Edition: un doble CD con todo lo que ocurrió aquella gloriosa fecha, remasterizado y eliminando los cracks existentes en las cintas originales que sonaban tan molestos en la versión anterior. El primer CD arranca por todo lo alto con ‘Heaven And Hell’ (sólo The Who podían darse el lujo de abrir un concierto con una b-side) y alcanza cotas altísimas en temas como ‘Tatoo’, la demoledora ‘Young Man Blues’ (con John Entwistle & Keith Moon demostrando cuál es la mejor sección rítmica del Rock & Roll), una extraordinaria ‘A Quick One While He´s Away’ que deja muy pero muy atrás a la versión en estudio (divertida la larga introducción de Pete explicando el contenido del tema más los mordaces comentarios de John y Keith), la ultra larga ‘My Generation’ con una coda donde empalman varios otros temas y el soberbio final con la catártica ‘Magic Bus’. El segundo CD contiene una de las mejores versiones en directo de Tommy existentes, con la banda super inspirada cubriendo magníficamente con sólo 4 instrumentos todos los arreglos del original. La presentación, de más está decirlo, es una maravilla. Con esta edición Live At Leeds se transforma definitivamente en uno de los mejores discos en vivo de la historia del Rock (en mi modesta opinión el mejor).
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19-Abr-2010
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La presente Deluxe Edition apareció por primera vez en el 2003 y fue reditada en el 2005 con correcciones en el libreto; el primer disco contiene un nuevo remaster del album original tomado de la mezcla 5.1 usada para la versión SACD de Tommy (mezcla obtenida, supuestamente, de las cintas originales finalmente encontradas y por ende diferente a la del post anterior), mientras que el segundo disco ofrece 17 piezas adicionales entre demos, outtakes y descartes de estudio. El libreto también es diferente, con texto de Matt Kent, y trae una colección de fotos de la banda en los estudios nunca antes vistas. Como el album ya fue comentado, voy a ofrecerles una sinopsis personal de la obra, y subrayo lo de personal pues Tommy es una obra sujeta a la libre interpretación de cada quien. Con 'Overture' se prepara el ambiente para el desarrollo de la obra, ubicada en la 1era Guerra Mundial donde el Sr. Walker ha ido a combatir y su esposa recibe la noticia de su muerte en pleno estado de gravidez; nace el bebé y los médicos le participan que es un niño ('It´s a Boy'). Pocos años después ('1921') la Sra. Walker vive con un amante y con Tommy cuando sorpresivamente el Sr. Walker reaparece vivo y tras una acalorada discusión mata al amante delante del niño. Tommy queda traumatizado y cae en un estado de shock en el que no habla, no oye ni vé. Tommy vive encerrado en su propio mundo interior y a los 10 años recibe la visión de un ser superior que le ofrece guiarlo en su camino hacia metas más elevadas ('Amazing Journey/Sparks'). Un día su padre se topa con un charlatán ('Eyesight To The Blind') quien al notar el estado del muchacho le recomienda que vaya a ver a su esposa que es curandera. El padre de Tommy se inquieta al notar que este no reacciona ante la proximidad de la navidad como todos los demás niños ('Christmas'). Entra en escena otro curioso personaje, el primo Kevin ('Cousin Kevin') quien goza perversamente torturando a Tommy de varias maneras; a este punto el tema 'Underture' cumple el rol de separación entre los 2 actos de la obra. Tommy es llevado hasta la curandera ('The Acid Queen') cuya costumbre es ingerir ácido y caer en un trance en el que supuestamente se liberan sus poderes curativos, cuando en realidad lo que hace es violar al muchacho. Para poner la guinda al pastel de sus penurias, sus padres salen de viaje y lo dejan con el Tío Ernie ('Do You Think Is Alright?'), un pervertido que en realidad aprovecha para abusar de él ('Fiddle About'). En todo este tiempo el único contacto de Tommy con el mundo exterior es jugar como un autómata al Pinball, Tommy le gana al campeón de la especialidad y se convierte en un ídolo de masas ('Pinball Wizard'). Tommy es llevado a un médico ('There´s a Doctor') quien propone una curiosa teoría: poner a Tommy frente a un espejo para confrontarlo consigo mismo y hacerlo salir de su trance ('Go To The Mirror'). Desesperada, la madre lo increpa para que reaccione ('Tommy Can You Hear Me?') hasta que pierde los estribos y de la impotencia rompe el espejo ('Smash The Mirror'). El impacto hace que milagrosamente Tommy se cure, entonces sale a la calle y camina con todos sus fans del Pinball siguiéndolo cual Mesías ('Sensation') mientras un pregonero (voceador de diarios) anuncia a la gente su curación ('Miracle Cure'). En el camino una chica llamada Sally ('Sally Simpson') se enamora locamente de Tommy, abandona su hogar y lo sigue junto con los demás a una especie de templo donde Tommy vá a dar un sermón; en el interín Sally trata de abrazar histéricamente a Tommy y este termina empujándola violentamente (dicen que Pete se inspiró para este personaje en un incidente similar que tuvo Jim Morrison durante un recital de The Doors). Tommy pronuncia su sermón donde hace apología a su propia libertad ('I´m Free') y promete a sus seguidores ser el vehículo para que ellos encuentren la suya. Como el séquito lo sigue hasta su casa, Tommy les invita a pasar ('Welcome') y hace planes para convertirla en templo. Tommy congrega a sus seguidores en un campamento de vacaciones hasta que descubre que el mismo es manejado por una de las pesadillas de su niñez, el perverso Tío Ernie ('Tommy´s Holiday Camp'). Este encuentro lo afecta profundamente, Tommy revive los traumas de su infancia y quiere compartir su trauma personal con sus seguidores, pretendiendo convertirlos en el niño autista que él una vez fue. Sus seguidores lo rechazan y lo abandonan ('We´re Not Gonna take It'), Tommy se queda solo y confundido, repitiendo maquinalmente las palabras que decía interiormente de niño ('See Me, Feel Me').
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Fecha:
19-Abr-2010
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Desde el mismo instante de su edición en 1969 han abundado las opiniones que cuestionan la legitimidad de Tommy como la primera opera rock. Cierto es que, cronológicamente, S.F. Sorrow de la banda Británica The Pretty Things fue la primera y que existen curiosas similitudes en el tratamiento del personaje principal en ambas obras (Tommy y Sebastian); pero también es cierto que Pete Townshend ya había trazado el boceto de una opera en clave rock en la pieza ‘A Quick One While He´s Away’ y que las raíces de Tommy aparecieron durante las sesiones del album Sell Out (las piezas ‘Sunrise’, ‘Rael 1 & 2′ y ‘Glowing Girl’). Por otra parte el biógrafo oficial de la banda Richard Barnes considera que el término opera-rock no es del todo correcto pues si bien había una historia contada a través de diálogos cantados sobre una partitura musical, el hecho que no existiera originalmente una representación escénica formal no la convertía en una auténtica ópera (con respecto a este punto se puede concluir que con su primera representación producida por Lou Reizner en 1.972 es cuando Tommy adquiere su real dimensión como ópera). Sea como sea estamos ante la presencia no sólo de un clásico del Rock sino de una auténtica obra maestra de la música popular contemporánea; la historia del niño sordo, ciego y mudo que tras una serie de vicisitudes logra curarse milagrosamente y convertirse en una especie de mesías cautivó al público joven que vió en este disco la convalidación artística del Rock & Roll y fue el modelo para el desarrollo de futuras obras similares. Y si la historia resulta cautivante, no se puede decir menos respecto a la música: una música grandiosa y bella, envuelta en un halo de majestuosidad sin ser pretenciosa y de un profundo sentido espiritual fruto del acercamiento de Pete a las religiones orientales y a su gurú, el místico Hindú Meher Baba. El desempeño de los cuatro Who es sencillamente brillante: Pete deja de lado por un momento los riffs eléctricos y las distorsiones para volcarse sobre la guitarra acústica influido en su entonces reciente interés por el Flamenco, de hecho la estupenda parte de guitarra acústica del tema de apertura es de clara inspiración Flamenca. Roger Daltrey canta todas las partes que corresponden a Tommy, y lo hace con tal convicción que desde ese mismo momento el personaje se convirtiría en el alter-ego de la personalidad de Roger. John Entwhistle asume más que en ningún otro album de los Who un papel prevalentemente melódico con su bajo, pero sin dejar de lado el sólido soporte rítmico, además de contribuir acertadamente con los instrumentos de viento. El trabajo de loco Keith Moon es también digno de mención, la manera como su batería se inserta en la trama instrumental para apoyar las melodías y rellenar los espacios es sencillamente magistral y constituye uno de los mejores trabajos de batería en la historia del Rock. Una mención especial para el manager y productor de la banda Kit Lambert. Hijo del reconocido compositor y director de orquesta Constant Lambert, Kit amaba la música clásica y asesoró mucho a Townshend en la estructuración de la obra; cuenta la leyenda que cuando concluyeron las mezclas finales del album Kit estaba tan convencido del caracter de Tommy como obra única e irrepetible que quemó las cintas originales (aunque Pete rechaza esta historia y asegura que las ‘master tapes’ existen). La remasterización se hizo a partir de una copia de primera generación descubierta en 1.988, pero Pete insistió en hacer nuevas mezclas para que el CD sonara lo más fiel al vinilo original. El libreto es excelente, una reproducción del original (incluído sólo en la primera edición Británica) más un nuevo texto de Richard Barnes. La Deluxe Edition es obviamente más completa, pero siento una especial predilección por el sonido cálido de esta pequeña edición.
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Fecha:
18-Abr-2010
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The Who Sell Out fue el tercer album de The Who y representó un paso mayor en la evolución musical de la banda. En este disco The Who marcan definitivamente distancia con la estética Mod y la imagen de banda de singles (aunque seguirían lanzándolos). Sell Out confirma todo lo que hubo de bueno en A Quick One pero limando todas las asperezas de éste; el resultado es una obra madura y cohesiva desde todo punto de vista. Para reforzar esto último, Sell Out se presenta como una obra unitaria y en cierto aspecto conceptual. No hay una historia que contar pero sí hay un elemento amalgamante: los 13 temas están unidos por spots publicitarios (algunos reales pero la mayoría fueron falsos creados por John y Keith) dando la impresión de escuchar una emisora radial (Radio London) que sólo pasa música de The Who. Un concepto bastante original y que proyectaría a la banda a futuro como una auténtica fuerza creativa. Cada uno de los miembros está identificado por un producto comercial representado a su vez en una canción tal y como se ilustra en la portada (Pete publicita un desodorante, Roger frijoles enlatados, Keith pomada para el acné y John el método de Charles Atlas para desarrollar músculos). Pero al margen de estos geniales toques humorísticos el disco destaca por la brillantez del material; canciones predominantemente melódicas ('Mary Ann With The Shaky Hand', 'Tatoo', 'Our Love Was', 'I Can´t Reach You') flanqueadas por 2 de los temas más duros de la banda, la psicodélica 'Armenia City In The Sky' que abre el disco (escrita por John "Speedy" Keen, chofer de Pete y futuro líder de Thunderclap Newman), y el proto-heavy de 'I Can See For Miles'. En el tramo final el disco se torna solemne y con matices casi oscuros: la ácida 'Relax', la coral 'Silas Stingy', la acústica 'Sunrise' y la dramática 'Rael 1'. Estas 2 últimas piezas son de vital importancia pues desarrollan elementos que apuntan directamente hacia Tommy, de hecho, la parte final de 'Rael 1' la volveremos a encontrar 2 años después en la opera Rock como 'Sparks' (al igual que el bonus track que cierra el CD cuya coda reaparecería en 'It´s A Boy'). Nuevamente los bonus tracks son excelentes, varios de los cuales habrían merecido aparecer en el album original ('Melancholia', 'Someone´s Coming' y 'Jaguar' por ejemplo). Lo mejor de todo es que los temas adicionales enlazan también con pautas publicitarias originalmente desechadas, dándole al CD una continuidad de principio a fin. En resumen Sell Out es más que la antesala a la consagración de The Who, es sin duda uno de los mejores discos de la banda.
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60's
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Fecha:
15-Abr-2010
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A Quick One fue el segundo album de The Who, un disco importante pues finalizado el contrato que tenían con el productor Shel Talmy la banda se sintió más libre para expresarse en el estudio, experimentando con diferentes instrumentos y nuevos efectos, y si bien tiene algunos altibajos confirma los buenos augurios de su muy buen primer trabajo. Para empezar hay un solo cover, una buena versión de 'Heatwave' del repertorio de Tamla Motown, el resto es puro material original. El co-manager de la banda, Chris Stamp, había negociado un anticipo sobre derechos de autor de 500 Libras para cada músico (una cifra exorbitante entonces), lo que obligaba a cada uno de los Who a contribuir con almenos un tema. John Entwhistle debutó con 2 piezas que ya exponían su característico humor negro, la tétrica 'Boris The Spider' que se convertiría en uno de los clásicos de la banda, y la cínica 'Whiskey Man' en la que John mostraría su pasión por los instrumentos de viento, algo que pasaría a ser una constante en los sucesivos discos. Los aportes de Keith Moon son curiosos: 'I Need You' es una buena canción Pop e incluso Keith se atreve a cantarla; 'Cobwegs And Strange' es casi una broma con la banda marchando por el estudio mientras grababan (Keith tocando platillos, Pete el silbato, John la tuba y Roger el trombón) y rematando con un divertido dueto guitarra-batería. 'See My Way' de Roger Daltrey tiene una muy buena melodía y muestra sus dotes de compositor, faceta que por razones poco claras él nunca quiso explotar. Como es de suponer Pete Townsend declara su hegemonía como la principal fuerza creativa del cuarteto; de sus 4 excelentes temas el premio mayor se lo lleva 'A Quick One While He´s Away', una mini-opereta de 9 minutos dividida en 6 partes donde se narra una divertida historia de infidelidad y perdón que constituiría las bases para el futuro proyecto Tommy. Como todas las ediciones remasterizadas de The Who la cantidad de bonus tracks es abundante: 4 de los 5 temas del EP Ready Steady Who (entre ellos la estupenda psicodélica 'Disguises', uno de mis favoritos de la primera etapa del cuarteto), 3 caras B y 3 inéditos con mención especial a la fabulosa versión acústica de 'Happy Jack'. El sonido es muy bueno, aunque por un error en la selección de los masters se combinaron temas en mono y stereo, algo muy criticado por los fans y que se subsanó lanzando rápidamente la versión correcta 100% stereo, dejando a esta edición como una rareza para los coleccionistas de la banda.
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14-Abr-2010
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El primer disco de The Who (titulado My Generation en UK y The Who Sings My Generation en EUA) podría catalogarse como el típico producto Inglés de su tiempo: Rock furioso y vital, derivativo del Rhythm & Blues Americano con versiones de temas conocidos y alguna que otra incursión en la composición. Sin embargo este disco se pone por encima de los debuts típicos de entonces gracias al genio compositivo de Pete Townsend, superado sólo por el debut de The Beatles, sin olvidar el notable nivel de la banda en el plano interpretativo. En cuanto a las composiciones, 8 de los 12 temas del album original Inglés pertenecen a Pete y el otro está firmado colectivamente por el grupo; si bien algunos de estos temas propios se resienten de la influencia de sus ídolos ('Out In The Street', 'The Good´s Gone', 'La-La-La Lies') otros ya llevan el fermento de sus grandes clásicos, y me estoy refiriendo específicamente a 'My Generation', el más grande himno generacional de su tiempo, la canción que mejor encierra y expresa el germen de la rebeldía juvenil, la frustración, la incomprensión; un tema que desde una óptica diferente expresa lo que Bob Dylan nos quiso transmitir con 'The Times They Are A-Changin' referente a un nuevo orden dentro de la sociedad moderna. Sin embargo este mismo sentimiento está presente en otras piezas, quizá de forma menos grandiosa pero igual de reveladora, como en 'The Kids Are Alright', 'Circles' (tema presente sólo en la versión EUA del disco) y en el single (no incluído en el disco original pero sí en esta colección) 'Can´t Explain', por no dejar de lado la excelente 'A Legal Matter', cargada de un humor e ironía que sería la base para muchas de las mejores composiciones futuras de Townsend. En el plano interpretativo estamos ante una de las más grandes fuerzas musicales de su tiempo: John Entwistle y Keith Moon son, juntos y por separado, la sección rítmica más poderosa del Rock And Roll, siendo John el padre espiritual de todos los bajos solistas en el Rock y el segundo uno de los más increíbles bateristas que hayan existido. Pete sin ser un gran técnico de la guitarra sabía como manipular el feedback (siguiendo la escuela de su modelo, el gran Link Wray) para extraer de su instrumento los más desgarradores sonidos, al mismo tiempo que Jeff Beck y antes que Jimi Hendrix. Roger Daltrey obviamente no tocaba ningún instrumento salvo una ocasional armónica, pero eso no es impedimento cuando se tiene una de las mejores voces de la historia del Rock. Para resumir este punto, basta escuchar la orgía instrumental de 'The Ox' (con el acompañamiento de Nicky Hopkins al piano) para comprender de qué clase de banda estamos hablando. Como todas las ediciones de lujo del sello Universal no hay nada que reprocharle a este doble CD: sonido remasterizado, el album original expandido, 14 temas adicionales entre versiones diferentes y mezclas alternas y un espectacular libreto de 27 páginas, todo enfundado en un lujoso digipack.
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60's
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Fecha:
13-Abr-2010
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Dick Dale no sólo fue el inventor del sonido Surf como variante dentro del
Rock & Roll sino también uno de los grandes guitarristas de todos
los tiempos. Nacido en Boston en 1937, Dick fue un músico precoz que
aprendería por sí sólo a tocar el ukulele y seguidamente la guitarra
(posteriormente aprendió también a dominar la trompeta y el saxo).
Podía abordar prácticamente cualquier estilo (del Country al Jazz
pasando por el Flamenco); siendo de padre Libanés y madre Polaca
recibió influencia de las músicas Arabe y Centroeuropea, y su
admiración por el baterista de Jazz Gene Krupa
lo llevaría a adoptar un toque "percusivo" sobre las cuerdas. En 1954 la
familia se traslada a California donde Dick se involucra con varias
bandas locales de Rockabilly y graba varios singles fallidos como
guitarrista-cantante editados por el sello discográfico propiedad de su
padre llamado Del-Tone Records. Su vida cambia cuando Leo Fender
(fabricante de las legendarias guitarras que llevan su nombre) lo
escucha tocar e impresionado lo contrata como "guitarrista de pruebas";
su trabajo consistía en, valga la redundancia, probar los nuevos
adelantos técnicos y mejoras incorporados a las guitarras Fender. Dick
Dale era también un ávido practicante del Surf e inspirado por los
sonidos que obtenía de las guitarras se le ocurrió desarrollar un
estilo que evocara la sensación de desplazarse sobre las olas. De este
modo Dick amalgamó sus influencias con los recursos técnicos y su
propia habilidad y creó una forma de tocar única basada en furiosos
punteos en staccato, vertiginosas subidas y bajadas por el mástil con
slide y fuertes dosis de vibrato y fuzz: había nacido el surf
instrumental. Inmediatamente Dick forma su propia banda llamada The Del-Tones y su peculiar estilo atrae a cientos y cientos de chicos que impresionados se aprestan a imitarlo. En 1961 graba el tema 'Let´s Go Trippin´'
para el mismo sello familiar, tema que si bien no muestra aún su
arsenal de recursos sería el inicio de su leyenda. En los siguientes 2
años Dale siguió lanzando singles ('Jungle Fever', 'Misirlou', 'Surf Beat', etc.)
que expanderían su prestigio y rango de influencia sobre las noveles
bandas de Surf, dándole al estilo proyección nacional. En 1963 firma
para Capitol aumentando aún más su fama que se mantendría intacta aún
con la llegada de Los Beatles. Lamentablemente en 1966 le diagnostican
cáncer rectal y Dick deja su carrera para luchar contra la enfermedad.
Logra curarse pero los cambios en la escena musical lo llevan a
abandonar la música y a dedicarse a otros intereses como el cuidado de
animales abandonados y las artes marciales. En 1979 casi pierde una
pierna al herirse con piezas de metal desechadas mientras surfeaba en
una playa, y desde entonces se convirtió en activista de la defensa del
medio ambiente. Pero "los viejos rockeros nunca mueren" y en 1986 Dick regresa con un tema grabado para un album benéfico, el estupendo 'One Double One Oh!'. en 1987 Dale aparece en una película dedicada al Surf llamada Back To The Beach y graba para la banda sonora una versión de 'Pipeline' (tema de The Chantays que se considera el más grande clásico del Surf) a dúo con Stevie Ray Vaughan quien
era fan suyo. Posteriormente el tema sería nominado para los
premios Grammy como mejor tema instrumental de Rock. Pero lo que lo
puso nuevamente en órbita en el mundo de la música fue la inclusión de 'Misirlou' en una de las escenas más recordadas de la película Pulp Fiction
de Quentin Tarantino. Desde entonces Dick Dale ha reactivado su
carrera grabando estupendos discos, tocando por todo el mundo y guiando
la carrera de su hijo Jimmy Dale
quien debutó discográficamente al lado de su padre con tan solo 11
años, demostrando haber heredado todo el talento y la inventiva de su
progenitor. En 1989 el sello Rhino
lanzó King Of The Surf Guitar, pequeña pero buena recopilación de éxitos en respuesta al
renovado interés en la figura de Dick Dale, seguido años después por
otro recopilatorio doble (Better Shred Than Dead: The Dick Dale Anthology) y en tiempos recientes por la redición masiva de todos sus albumes originales por primera vez en 40 años.
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60's
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Aldoux
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Fecha:
08-Abr-2010
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