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Brian Eno – Ambient 4: On Land [2004 Remaster] (1982)
On Land fue la cuarta y última entrega de la serie Ambient y curiosamente la única junto a Ambient 1 a nombre de Eno. Ambient 2: The Plateaux of Mirror (1980) fue un trabajo a dúo con el pianista de vanguardia Harold Budd mientras que Ambient 3: Day of Radiance (también en 1980) fue producido por Eno para el multinstrumentista Norteamericano Laraaji. On Land es también el album más personal de toda la discografía Eno, el concepto nació en 1978 durante una visita de Brian al hogar paterno en su ciudad natal Woodbridge ubicada en una de las zonas más alejadas de Inglaterra llamada Anglia del este, una región de amplios y fríos paisajes donde el joven Eno creó su propio microcosmos explorando los alrededores en busca de lugares donde poder estar a solas consigo mismo. Y así como Ambient 1 fue concebido para espacios cerrados, este Ambient 4 lo fue pensando en los grandes espacios abiertos de su Anglia natal; el resultado es una música solitaria y en perfecta sintonía con muchos de los recuerdos de la niñez de su autor, y su impacto en el mundo de la música experimental fue tal que a partir de este disco se comenzó hablar de un sub género bautizado Dark Ambient. En una larga entrevista concedida en 1982 para una revista Italiana con motivo del lanzamiento del disco Eno explicó lo siguiente: "cuando era niño me regalaban a menudo juguetes sofisticados que captaban mi atención por un par de días pero luego volvía a los juegos simples… la grabación (de On Land) fue muy similar, tenía a la disposición mis sintetizadores y todos mis artefactos electrónicos pero no me atraían pues cada vez me interesaba más producir mis propios ruidos”… en efecto, muchos de los sonidos que se escuchan en el album fueron obtenidos "artesanalmente” sacudiendo cadenas, golpeando un cenicero con un mortero, soplando burbujas de agua con una pajilla o imitando sonidos de animales, todo ello electrónicamente procesado para alterar los sonidos originales; según Eno, estas eran las cosas que le gustaban hacer de pequeño. Todas las piezas tienen connotaciones personales y refieren a ubicaciones geográficas exactas: ‘Lizard Point’ es el punto más al sur de las Islas Británicas, ‘Tal Coat’ hace referencia a Pierre Tal-Coat, un pintor expresionista Francés cuyo estilo le inspiró a Eno el concepto de "paisajismo sonoro” característico de su música, ‘Lantern Marsh’ evoca una zona en las costas de Woodbridge que posee un viejo faro abandonado, ‘Unfamiliar Wind (Leeks Hills)’ es un pequeño bosque milenario que Eno descubrió a los 11 años y que solía visitar secreta y frecuentemente mientras que ‘Dunwich Beach’ es la playa donde el joven Brian iba a recolectar fósiles… a pesar de su aparente frialdad la música tienen un alto poder descriptivo y evocativo y no es muy difícil dejarse llevar y cerrar los ojos para visualizar las imágenes que aquella sugiere. Por cierto que para este album Eno diseñó un sencillo sistema de 3 altavoces y en la contraportada del vinilo original había un esquema para instalarlo. Para Eno este disco debía experimentarse "desde adentro” y la distribución de los altavoces (2 al frente y otro detrás de quien escucha) permite al oyente situarse virtualmente "dentro” del paisaje sonoro y no "frente” a el (para las ediciones en CD se eliminó toda referencia a dicho sistema). En mi humilde opinión esta es una de las mejores obras de Eno y mi favorita de la serie Ambient. Edición remasterizada en 2004 con el sistema DSD.



Categoría: 80's | Vistas: 1420 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: UK, Eno, Ambient, Electronica, Avantgarde | Valoración: 0.0/0
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