3:47 PM Eno – Before And After Science [2004 Remaster] (1977) |
Tras la edición de "Another Green World” Eno inició un período de trabajo intenso y altamente prolífico donde destacaba su labor como productor musical. En primer plano estaba la producción de "Low”, el album que daba inicio a la trilogía "Berlinesa” de David Bowie con la que el camaleónico personaje se reinventaría a sí mismo adoptando para sí el uso funcional que Eno hacía de los sintetizadores. Pero Eno siempre intuitivo y abierto se involucró también en la producción de 3 bandas representativas de las nuevas tendencias del Rock a finales de los 70: Devo, Ultravox y Talking Heads. Los primeros provenían de Akron (Ohio), Eno les produjo su primer album adorablemente desquiciado llamado "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” que los reveló en años posteriores como pioneros del Rock Industrial ; los segundos eran Ingleses y sin duda fueron todo un reto para Eno pues prácticamente seguían las mismas pautas de los primeros Roxy Music. Pero con los Neoyorkinos Talking Heads la historia fue diferente: Eno no se limitó a producir su segundo album ("More Songs About Buildings And Food”) sino que se involucró artística y humanamente con ellos; Eno congenió con su líder David Byrne y juntos experimentaron con elementos étnicos y Funkies en la búsqueda de una música que fuera altamente rítmica e incluso bailable pero sin perder su perfil vanguardista. Esta asociación influyó también en el propio Eno, como resultado Before And After Science (1977) es una obra que nada entre 2 aguas: por un lado desarrolla esa vertiente rítmica influenciada por su trabajo con Talking Heads, y por el otro lado explora a fondo en la Ambient-Music, tendencia que caracterizó toda la obra posterior de Eno durante casi 3 décadas. Algunos críticos cortos de mente lo catalogaron como el album "comercial” de Eno; yo opino que su discografía es como un gran rompecabezas donde todas las piezas encajan y cumplen una función; este disco es una de esas piezas. Existen muchas formas de ser vanguardista y artistas como Eno han enseñado el camino para experimentar con miras a un público amplio mezclando pasado y presente para apuntar hacia el futuro. Si bien este album y el anterior son diferentes en atmósfera son bastante parecidos en estructura. ”No One Receiving’ y ‘Kurt´s Rejoinder’ son 2 temas cargados de polirritmos que definen lo que más tarde se conocería Wordlbeat (fusión de Rock, Funk, Electrónica y músicas étnicas), tendencia que el tandem Eno/Talking Heads perfeccionarían a posteriori en los albumes "Fear Of Music” y "Remain In Light”. En ‘Backwater’ Eno le pone su toque personal a un tema premonitorio del Synth-Pop de la siguiente década, y lo mismo puede decirse de la deliciosa balada ‘Here He Comes’. En el tema ‘King Lead´s Hat’ (un anagrama de Talking Heads) nuestro héroe define en sólo 4 minutos el estilo de agrupaciones como B-52′s. El Eno que apunta hacia el futuro está presente en los temas ‘Energy Fools The Magician’, ‘Julie With…’, ‘By This River’, ‘Through Hollow Lands’ y ‘The Spider And I’, temas densos y relajados con un efectivo manejo de los espacios. ‘Julie With…’ y ‘By This River’ son 2 hermosas baladas sintetizadas cargadas de mágica y fría belleza. ‘Energy Fools The Magician’, ‘Through Hollow Lands’ y ‘The Spider And I’ son 3 estupendos paisajes sonoros envueltos en una atmósfera de "imprecisión”, aunque en la última la voz de Eno ayuda a crear un contraste muy emotivo. El album cuenta nuevamente con una pléyade de fantásticos músicos enriqueciendo la ejecución de los temas: Robert Fripp, Phil Manzanera, Paul Rudolph, Percy Jones, Phil Collins y el dúo Alemán Cluster entre otros. Este sería el último de los llamados vocal-albums o albumes de canciones de Eno. A partir del año siguiente Eno abandonaría el esquema del Rock para entregarse a la más pura experimentación (excepto en sus producciones y unas pocas colaboraciones) y no volvería a cantar en un disco hasta la edición de "Another Day On Earth” en 2005. No deja de ser curioso e incluso irónico como después de dar forma a unos elementos musicales que marcaron parte del Rock y la música Pop en los 80, Eno los abandonaría para seguir en la dirección opuesta, sin embargo esta actitud dice mucho de sus profundos deseos por estar siempre al frente de los cambios y por no repetirse. Al igual que las anteriores esta edición fue remasterizada en 2004 con el sistema DSD.
|
|