El primer disco de The Who (titulado My Generation en UK y The Who Sings My Generation en EUA) podría catalogarse como el típico producto Inglés de su tiempo: Rock furioso y vital, derivativo del Rhythm & Blues Americano con versiones de temas conocidos y alguna que otra incursión en la composición. Sin embargo este disco se pone por encima de los debuts típicos de entonces gracias al genio compositivo de Pete Townsend, superado sólo por el debut de The Beatles, sin olvidar el notable nivel de la banda en el plano interpretativo. En cuanto a las composiciones, 8 de los 12 temas del album original Inglés pertenecen a Pete y el otro está firmado colectivamente por el grupo; si bien algunos de estos temas propios se resienten de la influencia de sus ídolos ('Out In The Street', 'The Good´s Gone', 'La-La-La Lies') otros ya llevan el fermento de sus grandes clásicos, y me estoy refiriendo específicamente a 'My Generation', el más grande himno generacional de su tiempo, la canción que mejor encierra y expresa el germen de la rebeldía juvenil, la frustración, la incomprensión; un tema que desde una óptica diferente expresa lo que Bob Dylan nos quiso transmitir con 'The Times They Are A-Changin' referente a un nuevo orden dentro de la sociedad moderna. Sin embargo este mismo sentimiento está presente en otras piezas, quizá de forma menos grandiosa pero igual de reveladora, como en 'The Kids Are Alright', 'Circles' (tema presente sólo en la versión EUA del disco) y en el single (no incluído en el disco original pero sí en esta colección) 'Can´t Explain', por no dejar de lado la excelente 'A Legal Matter', cargada de un humor e ironía que sería la base para muchas de las mejores composiciones futuras de Townsend. En el plano interpretativo estamos ante una de las más grandes fuerzas musicales de su tiempo: John Entwistle y Keith Moon son, juntos y por separado, la sección rítmica más poderosa del Rock And Roll, siendo John el padre espiritual de todos los bajos solistas en el Rock y el segundo uno de los más increíbles bateristas que hayan existido. Pete sin ser un gran técnico de la guitarra sabía como manipular el feedback (siguiendo la escuela de su modelo, el gran Link Wray) para extraer de su instrumento los más desgarradores sonidos, al mismo tiempo que Jeff Beck y antes que Jimi Hendrix. Roger Daltrey obviamente no tocaba ningún instrumento salvo una ocasional armónica, pero eso no es impedimento cuando se tiene una de las mejores voces de la historia del Rock. Para resumir este punto, basta escuchar la orgía instrumental de 'The Ox' (con el acompañamiento de Nicky Hopkins al piano) para comprender de qué clase de banda estamos hablando. Como todas las ediciones de lujo del sello Universal no hay nada que reprocharle a este doble CD: sonido remasterizado, el album original expandido, 14 temas adicionales entre versiones diferentes y mezclas alternas y un espectacular libreto de 27 páginas, todo enfundado en un lujoso digipack.



Categoría: 60's | Vistas: 897 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 13-Abr-2010

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