Entre las múltiples rediciones de material clásico de los 60 que abundan en el mercado, las del sello Inglés Decca brillan por su calidad sonora y buen gusto en las selecciones. Siendo Decca una compañía orientada a beneficiar los singles sobre los LP’s (al menos hasta 1967) y que mucho de sus artistas migraron a otras compañías donde los discos de 33rpm eran mejor valorados, estas colecciones se han convertido en indispensables para repasar los años formativos de gente como Animals, Them, Small Faces, David Bowie o Zombies. Respecto a estos últimos, el presente doble CD The Decca Stereo Anthology recoge todo lo grabado por The Zombies durante su estadía en Decca pero en auténtico y maravilloso sonido stereo. Es bueno recordar que para la época en que The Zombies y otros grabaron su primer material, el sonido monofónico o mono (como más comúnmente se conoce) era la norma en la Inglaterra Pop, a diferencia de USA donde el stereo fue rápidamente adoptado por la industria musical. Para la mayoría de los fans de The Zombies, las grabaciones originales en mono son las versiones definitivas, las mejores y las que más justicia hacen a sus excelentes canciones, pero esta preferencia no es casual ni caprichosa: en 1968 la banda lanzó su segundo album (y lamentablemente último) Odessey & Oracle que a pesar de su enorme calidad fue un fracaso comercial en Gran Bretaña. The Zombies se separan pero gracias a los buenos oficios de Al Kooper (legendario músico, productor y cazatalentos en CBS Columbia) el disco es editado en USA y el tema ‘Time Of The Season’ se convierte en un hit mundial. Para capitalizar este sorpresivo éxito (en especial ante la negativa del grupo a reunificarse) la CBS negocia con Decca el envío de versiones en stereo del catálogo Zombies para incluirlas en recopilaciones. Estas mezclas stereo simplemente no existían así que hubo que hacerlas sobre la marcha, sin mucho esmero y lo peor, dejando fuera parte de los sonidos contenidos en las multitracks; esa es la razón por la que a muchos fans las versiones en stereo le suenan vacías y faltas de color a pesar de la separación del espectro auditivo. Uno de los temas más sujeto a polémica era su clásico ‘She´s Not There’, cuya versión stereo no tiene el beat adicional de batería entre los versos que suena en su contraparte mono. Todo esto se corrigió en el 2002 cuando el productor Inglés radicado en California Alec Palao (el hombre detrás de la caja Zombie Heaven y de la serie Nuggets de Rhino) creó nuevas versiones en stereo de todo ese material a partir de las multitracks originales tratando en lo posible de replicar el espectro de las grabaciones mono pero con sonido de 2 canales, y de más está decir que los resultados son espléndidos (adicionalmente se incluyen algunas "false starts" y "backing tracks" como testimonio del método de trabajo del quinteto en los estudios). Para reproducir en stereo el polémico beat de ‘She´s Not There’ y como este no estaba en las multitracks el batería de Zombies Hugh Grundy tuvo que regrabarlo en el estudio privado de Rod Argent (tecladista y líder de The Zombies) para poder insertarlo en la nueva mezcla stereo. ¿Una profanación?… bueno, después que Ozzy tuviera los cojones de regrabar las partes de bajo y batería para los remasters de Blizzard Of Ozz & Diary Of A Madman ya nada resulta extraño, pero en el caso de los fantásticos Zombies este detalle no le quita mérito a esta no menos maravillosa colección.
Categoría:
60's
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Vistas:
1236
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
26-Abr-2010
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