Finales de los años 50: al igual que en el resto del Reino Unido, Irlanda (tanto la República de Eire como la fracción Británica del Ulster) no fue indiferente a los nuevos sonidos provenientes de Norteamérica asentandos en Inglaterra; al igual que las principales ciudades Británicas, Belfast era un hervidero de bandas juveniles que imitaban con mayor o menor fortuna a sus ídolos. De esas agrupaciones la que más rápido destacó fue un quinteto llamado Them liderados por un fantástico y talentoso cantante de nombre Van Morrison quien sonaba como la versión blanca de los grandes vocalistas negros de las décadas anteriores. A pesar de su enorme potencial Them alternaban excitantes presentaciones con otras que terminaban en desastre, no por falta de calidad sino de disciplina, agravada por el consumo de alcohol y matizada por el temperamental caracter Irlandés. Como guinda del pastel Belfast no era el sitio idóneo para dedicarse a la nueva música, los salones y auditorios estaban controlados por la iglesia de cada localidad y estas solían vetar cualquier acto musical que a su jucio fuese poco conveniente o inmoral. Con un público que los amaba y los detestaba a partes iguales y la falta de oportunidades, Them emigraron a Londres en busca de nuevos horizontes. Su sonido agresivo y visceral, la apabullante prestación escénica de Morrison y un sólido repertorio de covers y originales los convirtió en favoritos de la escena R&B Londinense llamando la atención de varios sellos discográficos; al final firmaron con Decca Records quienes no estaban muy convencidos de su rentabilidad, pero las ansias por sacudirse el estigma de ser la disquera que rechazó a Los Beatles los impulsó a echar mano de cualquier combo juvenil cuyo nombre sonara en el aire. Them en su primera etapa tuvo una carrera brillante pero breve y accidentada, plasmada en varios singles, Ep’s, 2 Lp’s y presentaciones en UK y Europa, y fueron una de las bandas clave en la expansión del R&B blanco que derivó en la explosión multicolor de la escena Británica en 1967. La indisciplina, peleas entre sus miembros y los constantes cambios en la formación (sólo el bajista Alan Henderson estuvo en todas las formaciones junto a Morrison) fueron caldo de cultivo para las más variadas leyendas urbanas, como la que asegura que casi todo lo que grabaron fue tocado por músicos de sesión, rumores no del todo ciertos aunque la presencia de Jimmy Page en el primer album está confirmada. En 1966 la banda realizó una triunfal gira Norteamericana ganando nuevos fans y estableciéndose como inspiradores del sonido Garage; la gira culminó en un apoteósico doble cartel con The Doors en el Trobadour de Los Angeles tras el cual Van y los otros tomarían caminos separados; el primero se quedaría en EUA dando inicio a una de las carreras solistas más gradiosas de la historia y los otros regresarían a Londres. The Story Of Them es un excelente doble CD que recopila todo el material publicado oficialmente con Van Morrison al frente, excepto por ‘Mighty Like a Rose’, tema del cual no se pudo conseguir un master con la mínima calidad sonora. El resto está todo aquí: sus mayores éxitos como la inmortal ‘Gloria’ (uno de los grandes himnos del Rock de todos los tiempos), ‘Mystic Eyes’ y ‘Here Comes The Night’; la narración autobiográfica ‘The Story Of Them’, estupendas baladas salpicadas de Blues (‘One More Time’, ‘If You And I Could Be As Two’, ‘I´m Gonna Dress in Black’, ‘You Just Cannot Win’); joyas poco conocidas (‘Philosophy’, ‘Just A Little Bit’, ‘Friday´s Child’, ‘Call My Name’), clásicos de los maestros de la música negra (‘I Got A Woman’, ‘Stormy Monday’, ‘Route 66′, ‘Bright Lights Big City’, una ultra abrasiva ‘Baby Please Don´t Go’) y magníficas versiones de sus contemporáneos donde la sensiblidad interpretativa de Morrison hace que ganen kilates respecto a las originales (‘Richard Cory’ de Simon & Garfunkel, ‘It´s All Over Now Baby Blue’ de Dylan). A pesar que el material proviene de fuentes dispares el sonido es en líneas generales muy bueno, y el artwork sencillo pero muy bien presentado con fotos y memorabilia. La colección está actualmente fuera de catálogo (en Amazon piden US$ 97 por un ejemplar nuevo y US$ 44 por uno usado) así que no se pierdan la opotunidad de (re)descubrir a una de las grandes bandas de los 60.



Categoría: 60's | Vistas: 1360 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 22-Abr-2010

close