La presente Deluxe Edition apareció por primera vez en el 2003 y fue reditada en el 2005 con correcciones en el libreto; el primer disco contiene un nuevo remaster del album original tomado de la mezcla 5.1 usada para la versión SACD de Tommy (mezcla obtenida, supuestamente, de las cintas originales finalmente encontradas y por ende diferente a la del post anterior), mientras que el segundo disco ofrece 17 piezas adicionales entre demos, outtakes y descartes de estudio. El libreto también es diferente, con texto de Matt Kent, y trae una colección de fotos de la banda en los estudios nunca antes vistas. Como el album ya fue comentado, voy a ofrecerles una sinopsis personal de la obra, y subrayo lo de personal pues Tommy es una obra sujeta a la libre interpretación de cada quien. Con 'Overture' se prepara el ambiente para el desarrollo de la obra, ubicada en la 1era Guerra Mundial donde el Sr. Walker ha ido a combatir y su esposa recibe la noticia de su muerte en pleno estado de gravidez; nace el bebé y los médicos le participan que es un niño ('It´s a Boy'). Pocos años después ('1921') la Sra. Walker vive con un amante y con Tommy cuando sorpresivamente el Sr. Walker reaparece vivo y tras una acalorada discusión mata al amante delante del niño. Tommy queda traumatizado y cae en un estado de shock en el que no habla, no oye ni vé. Tommy vive encerrado en su propio mundo interior y a los 10 años recibe la visión de un ser superior que le ofrece guiarlo en su camino hacia metas más elevadas ('Amazing Journey/Sparks'). Un día su padre se topa con un charlatán ('Eyesight To The Blind') quien al notar el estado del muchacho le recomienda que vaya a ver a su esposa que es curandera. El padre de Tommy se inquieta al notar que este no reacciona ante la proximidad de la navidad como todos los demás niños ('Christmas'). Entra en escena otro curioso personaje, el primo Kevin ('Cousin Kevin') quien goza perversamente torturando a Tommy de varias maneras; a este punto el tema 'Underture' cumple el rol de separación entre los 2 actos de la obra. Tommy es llevado hasta la curandera ('The Acid Queen') cuya costumbre es ingerir ácido y caer en un trance en el que supuestamente se liberan sus poderes curativos, cuando en realidad lo que hace es violar al muchacho. Para poner la guinda al pastel de sus penurias, sus padres salen de viaje y lo dejan con el Tío Ernie ('Do You Think Is Alright?'), un pervertido que en realidad aprovecha para abusar de él ('Fiddle About'). En todo este tiempo el único contacto de Tommy con el mundo exterior es jugar como un autómata al Pinball, Tommy le gana al campeón de la especialidad y se convierte en un ídolo de masas ('Pinball Wizard'). Tommy es llevado a un médico ('There´s a Doctor') quien propone una curiosa teoría: poner a Tommy frente a un espejo para confrontarlo consigo mismo y hacerlo salir de su trance ('Go To The Mirror'). Desesperada, la madre lo increpa para que reaccione ('Tommy Can You Hear Me?') hasta que pierde los estribos y de la impotencia rompe el espejo ('Smash The Mirror'). El impacto hace que milagrosamente Tommy se cure, entonces sale a la calle y camina con todos sus fans del Pinball siguiéndolo cual Mesías ('Sensation') mientras un pregonero (voceador de diarios) anuncia a la gente su curación ('Miracle Cure'). En el camino una chica llamada Sally ('Sally Simpson') se enamora locamente de Tommy, abandona su hogar y lo sigue junto con los demás a una especie de templo donde Tommy vá a dar un sermón; en el interín Sally trata de abrazar histéricamente a Tommy y este termina empujándola violentamente (dicen que Pete se inspiró para este personaje en un incidente similar que tuvo Jim Morrison durante un recital de The Doors). Tommy pronuncia su sermón donde hace apología a su propia libertad ('I´m Free') y promete a sus seguidores ser el vehículo para que ellos encuentren la suya. Como el séquito lo sigue hasta su casa, Tommy les invita a pasar ('Welcome') y hace planes para convertirla en templo. Tommy congrega a sus seguidores en un campamento de vacaciones hasta que descubre que el mismo es manejado por una de las pesadillas de su niñez, el perverso Tío Ernie ('Tommy´s Holiday Camp'). Este encuentro lo afecta profundamente, Tommy revive los traumas de su infancia y quiere compartir su trauma personal con sus seguidores, pretendiendo convertirlos en el niño autista que él una vez fue. Sus seguidores lo rechazan y lo abandonan ('We´re Not Gonna take It'), Tommy se queda solo y confundido, repitiendo maquinalmente las palabras que decía interiormente de niño ('See Me, Feel Me').
Categoría:
60's
|
Vistas:
1007
|
Agregado por:
Aldoux
|
Fecha:
19-Abr-2010
| |