Segundo y (tristemente) último disco en estudio de los eternamente admirados y poco valorados The Zombies. El éxito mundial del tema ‘She´s Not There’ en 1964 puso en evidencia a unos magníficos autores e intérpretes con un promisorio futuro delante; muchos de sus contemporáneos como Pete Townshend y George Harrison se referían a ellos con los mejores elogios e incluso John Lennon mostró gran interés en producirlos. Lamentablemente ninguno de los singles que le siguieron lograron el mismo impacto a pesar de su calidad; la buena estrella del joven quinteto proveniente de St. Albans (Rod Argent al teclado, Chris White al bajo, Hugh Grundy a la batería, Paul Atkinson a la guitarra y Colin Blunstone a la voz solista) fue lentamente diluyéndose y en 1967 Decca decidió no renovarles el contrato: la separación parecía inminente. A pesar del fracaso comercial, The Zombies se encontraban en la cima de su creatividad y los cambios que ocurrían en la escena musical Inglesa los motivó a abrir un nuevo compás en su carrera. Firman un nuevo contrato con Columbia donde exigen completa libertad artística y comienzan a trabajar afanosamente en sus nuevas canciones. El resultado publicado en 1968 como Odessey And Oracle ("Odyssey" era la palabra correcta pero se dieron cuenta del error muy tarde cuando las portadas ya estaban impresas) es una maravilla, un disco brillante, elegante y rico en matices, donde la aparente sencillez de sus canciones esconde una producción luminosa y una gran madurez compositiva. Muchos lo llamaron a este disco el Pet Sounds Británico, expresión que dejando de lado el halago no les hacía justicia pues The Zombies mostraban una personalidad propia que los hacía reconocibles a los pocos segundos de escucharlos. Por desgracia el fracaso del single lanzado como avance marcó el final de The Zombies que se separó justo cuando el album salía al mercado, y ni siquiera el éxito póstumo del tema ‘Time Of The Season’ (N° 1 en EUA y top 10 en el resto del mundo) logró que reconsideraran su posición. Por fortuna el paso de los años les ha hecho justicia y hoy en día O&O se considera todo un clásico y uno de los mejores albumes de todos los tiempos. ‘Care Of Cell 44′ con su vivaz juego vocal/instrumental sobre una excelente melodía es lo que se llama abrir un album con el pié derecho; La barroca ‘A Rose For Emily’ es una de las piezas musicales más hermosas de la música Pop (la versión con sección de cuerdas incluida como bonus track es aún mejor y no entiendo como no se la incluyó en el album original); la solemnidad de ‘Maybe After He´s Gone’, los inusuales juegos vocales de ‘Changes’ y la atmósfera inquietante de ‘Butcher´s Tale’ evocando el horror de un soldado en el frente durante la primera guerra mundial sólo pueden definirse como magistrales. Y del ya citado ‘Time Of The Season’ baste decir que es uno de los mejores singles de los 60. La aquí presente es la edición Británica 30 aniversario de 1998, contiene el album en stereo y mono, 3 bonus tracks no disponibles en ninguna otra edición del disco y un excelente libreto con textos del productor Alec Palao, Rod Argent y Al Kooper; el empeño de este último para convencer a Columbia de lanzar el disco en EUA fue determinante. Una obra maestra en toda la extensión de la palabra.
Categoría:
60's
|
Vistas:
993
|
Agregado por:
Aldoux
|
Fecha:
27-Abr-2010
| |