El doble LP "Absolutely Live” fue el único album en vivo de The Doors editado durante la carrera del grupo y constituyó por años la única referencia oficial a lo que fue un recital de la banda. Aquel viejo doble LP fue seleccionado entre varios conciertos tenidos en diferentes ciudades Americanas (Nueva York, Los Angeles, Detroit, Boston, Philadelphia, Pittsburgh) entre 1968 y 1970. A partir del nuevo milenio los 3 miembros restantes de The Doors con el apoyo de su fiel ingeniero de sonido Bruce Botnick han ido publicando los conciertos completos que sirvieron de base al lanzamiento original, y tras la aparición de los conciertos de Nueva York (incluido en el boxset de 1997), Boston y Detroit, le tocó el turno al recital de Pittsburgh en Marzo del 2008 (el recital de Philadelphia también se lanzó poco antes de este). Dicho concierto fue grabado en el Civic Arena de esa ciudad en Mayo de 1970 durante el que sería el último tour de la banda. A pesar que tenían prácticamente sus días contados tras el legendario y bochornoso episodio de Miami en 1969, los conflictos con promotores que de la noche a la mañana decidieron desligarse de ellos y no organizar más sus conciertos y dado el progresivo desgaste de la voz de Jim y su deseo de desaparecer por un tiempo, The Doors seguían siendo grandes sobre el escenario; mágicos, brillantes, potentes, orgiásticos y sobre todo una maravillosa entidad colectiva aún cuando el foco de la atención pública estuviese siempre sobre la figura de el rey lagarto. Este recital es prueba clara de ello, un repertorio excelente con los temas más esperados pero también con varias sorpresas como las inéditas ‘Universal Mind’ y ‘Someday Soon’ (inéditas en disco pero habituales en sus recitales), la estupenda jam construida alrededor del clásico Rockabilly de los 50 ‘Mystery Train’ (aquí desglosado en 3 piezas diferentes) o la siempre imprevisible ‘When The Music´s Over’; la manera como Morrison se "sale” del libreto conduciendo la pieza hacia otros territorios (formados por retazos de otros temas) y la forma como el resto de la banda lo sigue casi telepáticamente sin perder el compás un solo segundo es la demostración inequívoca de la fuerza casi sobrenatural que los unía como banda. Mención especial también a una ‘Light My Fire’ de 10 minutos más cálidal que nunca y que cierra el CD con Ray, Robbie y John explorando con sus instrumentos hasta el más oculto de los rinconces de esta pieza en su afán por darle un toque siempre diferente. En fin, un excelente documento de lo que fueron los últimos conciertos masivos de The Doors en el tope de su creatividad y de su fuerza escénica. Este CD lo tenía bajado de un torrent en Flac, hace poco lo ví en una tienda y no pude evitar comprarlo, y es que cuando un artista te interesa realmente no hay nada que pueda suplantar el placer de tener sus discos originales, por eso considero que la polémica esa sobre la "piratería ” es absolutamente ridícula pues los fans nunca dejarán de pagar por la música de sus ídolos. El rip es mío pero a fin de no forzar inútilmente el frágil digipack he optado por conservar los scans del post que bajé originalmente.



Categoría: 60's | Vistas: 1862 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 14-Ago-2010

close