En el escena inicial de la pélícula The Doors de Oliver Stone, aparece Jim Morrison en los estudios grabando un monólogo titulado ‘The Movie’. En la biografía sobre Jim "No One Here Gets Out Alive” escrita en los 70 por el periodista Jerry Hopkins con la asesoría de Danny Sugerman (asistente de The Doors y amigo de Morrison) se describe con lujo de detalles la escena: poco después de culminar L.A. Woman Jim sintió la necesidad de grabar para la posteridad parte de su gran legado escrito formado por poemas, historias, monólogos y reflexiones; para ello se encerró toda una noche con uno de los ingenieros de sonido en "The Doors Workshop” y acompañado con una botella de Whisky Irlandés se dedicó a leer su material cuidadosamente mecanografiado por él mismo. A mediados de los 70 Ray, Robbie y John anunciaron que pensaban publicar algunas de estas grabaciones póstumas de Jim con acompañamiento instrumental de los tres; el resultado apareció en 1978 como An American Prayer (el título de una de las últimas cosas que escribió). Si bien inicialmente el disco se consideró sólo una obra de culto con el tiempo fue creciendo en estatura y hoy en día constituye la pieza que consolida el retrato del Jim Morrison "artista” por encima de la "rockstar”. Al igual que Dylan, Jim no era exactamente un músico, fue un artista interesado en la literatura, la poesía, el teatro y el cine, fanático del Blues y el Rock And Roll, y que encontró en la música el vehículo para expresar sus inquietudes. No tenía la más mínima noción musical ni tocaba instrumento alguno, las melodías se formaban en su mente a la par de las letras y entonces se las tarareaba a Ray o a Robbie para que ellos las transcribieran; aún así Jim Morrison tiene su puesto destacado en el olimpo de los grandes autores del siglo XX. Durante años escribió cantidades de cosas fuera de las letras para los Doors (aunque estas provenían precisamente de poemas o reflexiones del propio Morrison), publicó un par de libros ("The Lords” y "The New Creatures”), incluyó recitados y elementos teatrales en los conciertos, dirigió los videos promocionales de la banda (precursores de los video clips temáticos), y sin embargo se fue de este mundo sin plasmar toda la extensión de su arte. De ahí la importancia y la transcendencia de este album. Son 17 piezas divididas en 5 bloques temáticos ("Awake”, "To Come Of Age”, "The Poet’s Dreams”, "World On Fire” & "An American Prayer”) la mayoría con fondo instrumental, para ello los 3 Doors restantes grabaron nuevas pistas con la ayuda de los bajistas Bob Glaub, Jerry Scheff y el percusionista Reinol Andino, pistas alejadas del clásico sonido de la banda pero que le dan una hermosa magnificencia a los recitados de Morrison (sobre todo la estupenda versión del Adagio de Albinoni). Para unas pocas piezas se utilizaron pistas de canciones de la banda como ‘Peace Frog’, ‘Blue Sunday’, ‘The Wasp’ y ‘Riders On The Storm’. No obstante se incluyó un tema musical, una tremenda versión en vivo de ‘Roadhouse Blues’ que es todo un clásico. La presente edición remasterizada contiene 3 bonus tracks. Como complemento le he agregado una carpeta con mi colección de ebooks sobre Jim; encontrarán la biografía "Life, Dead, Legend” de Stephen Davis, el diario que Jim escribió en París, libros de poemas y ensayos (que bajé del extinto blog Argentino Perception Doors) y algunas piezas de memorabilia. Queda pendiente un sólo post de The Doors (la caja de 1.997) pero me lo guardo para otra ocasión.
Categoría:
70's
|
Vistas:
1588
|
Agregado por:
Aldoux
|
Fecha:
15-Ago-2010
| |