Generalmente los albumes debut de los grandes de la música caen en la categoría de "ensayos prometedores”, discos no del todo satisfactorios pero en los que se intuye un potencial aún por desarrollar. El primer album de Roxy Music NO está en esta categoría. Estamos ante la obra definitiva de Roxy Music, un disco no perfecto pero con unas directrices musicales perfectamente trazadas, el debut de una banda que ya tenía claro a dónde ir y qué hacer para lograrlo, una obra innovadora desde todo punto de vista, empezando por la portada que rompía todos los cánones estéticos de la época con la seductora modelo Británica Kari-Anne en pose de diva Hollywoodense (aunque muchos juraban entonces que se trataba del propio Ferry convenientemente maquillado) y trazó el patrón para todos los albumes sucesivos. Musicalmente el disco no se parece a nada editado en 1972, algo así como Rock con sabor a años 50 pasado por el filtro de Velvet Underground, The Doors y los vanguardistas contemporáneos, un concepto ambiguo pero que los Europeos recibieron con los brazos abiertos. Lamentablemente el disco fue un rotundo fracaso en Norteamerica y esto golpeó duramente el ego de Ferry pues él sentía a los EUA como su patria espiritual, la cultura de donde extrajo sus referencias artísticas. El extravagante vestuario de la banda y el exceso de maquillaje hizo que los catalogaran como Glam-Rock cuando en realidad sus ambiciones eran otras; en aquel entonces el público Rockero Americano estaba dividido entre la música progresiva y el Hard Rock; RM sonaban demasiado comerciales para los ‘progs’ y demasiado sofisticados para los ‘rockers’, y salvo en algunos círculos de la avantgarde Rockera Neoyorkina Roxy fueron completamente ignorados. No obstante el album no dejaba dudas, el primer tema ‘Re-make/Re-model’ es toda una declaración de principios: la fuerte personalidad narcisista e histriónica de Ferry, la esquizofrénica guitarra de Manzanera, los toques clásico-vanguardistas de McKay y los aportes eléctrónicos de Eno sobre la perfectamente sincronizada sección rítmica de Simpson/Thompson, todo unido en una pieza estupenda. ‘Ladytron’ combina también diversos contrastes brillantemente, la introducción a cargo del oboe de Andy y el sintetizador de Eno dá paso a una alegre balada rota por un par de breaks que pasan como un torbellino. Estos contrastes de imágenes definen todo el album, como en la estupenda ‘If There Is Something’ que para muchos fans es la obra maestra de la primera etapa de Roxy, una melodía alegre y elástica que casi imperceptiblemente se quiebra para dar paso al histérico lamento de Bryan que se desliza hacia una final sombrío y agonizante. La combinación entre la nostalgia cincuentera y la tecnología queda patente en temas como ‘Would You Believe?’, ‘Bitters End’ y la magistral ‘Virginia Plain’, esta última fue el primer single de Roxy y no formó parte del album original Británico. La etérea ’2 H.B.’ es un tributo a las imágenes cinematográficas que tan profunda huella dejaron en Bryan, H.B. son las iniciales de Humphrey Bogart (su actor favorito) y la frase "There´s Looking At You Kid” la pronuncia Bogart en la película Casablanca. ‘The Bob’ es el único tema que no me convence del todo, formado por 5 piezas cortas unidas en una sola, tiene partes muy buenas pero que en conjunto suenan dispersas y carentes de cohesión. ‘Chance Meeting’ es otra de las joyas del disco, una pieza misteriosa y claustrofóbica donde Bryan canta con tono dubitativo sobre un acompañamiento de piano y bajo matizado por los escalofriantes riffs de Phil. ‘Sea Breezes’ es puramente experimental, un lamento envuelto en una triste atmósfera que le otorga a la pieza una magnificencia casi trágica pero muy atractiva. El album vendió muy bien en Europa y Roxy se convirtió en la más grande promesa Británica de entonces a pesar de su fracaso en América. Poco después de su lanzamiento Graham Simpson abandonó Roxy Music tras una fuerte depresión por la muerte de su madre dejando el puesto de bajista vacante (la banda jamás volvió a tener bajista fijo). Edición remasterizada en 1999 utilizando el sistema HDCD (High Definition Compact Disc); para beneficiarse plenamente de esta tecnología el CD debe reproducirse en un equipo indentificado con esas siglas, no obstante suena magnífico en cualquier reproductor convencional.
Categoría:
70's
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Vistas:
621
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
22-Ago-2010
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