El segundo album de Roxy Music For Your Pleasure (1973) es para muchos su auténtica obra maestra. Aquí las ideas del primer album aparecen más asentadas, las canciones más maduras y el perfil experimental más atrevido. Fue también el ultimo disco con Brian Eno, pues su conflicto personal con Bryan Ferry llegó al límite. Sin querer Eno se convirtió en el centro de atención de la banda gracias a su aspecto ambíguo en escena (parecía un ser andrógino de otra era vestido con plumas de colores y recargado de maquillaje), los extraños y deliciosos sonidos de su sintetizador y su extrovertido carisma en las entrevistas donde sus fascinantes disertaciones lo hacían pasar como líder de la banda. Esto por supuesto puso furioso (y celoso) a Bryan quien poco después de editado el disco le puso un ultimatum: "Roxy es mi creación, yo soy el líder así que obedeces o ya sabes dónde está la puerta”… obviamente Eno eligió la puerta y se fue. La polémica se dilucidó en la prensa con cruces de declaraciones entre ambos: Eno quejándose que Bryan rechazaba sus composiciones y este aduciendo que el aporte de Eno a la música de Roxy era irrelevante. Pero mejor no salirnos del tema y centrarnos en este magnífico disco. Tomando como referencia el vinilo original, la cara A es simplemente espectacular; ‘Do The Strand’ fue un hit brillante, nada de lo que por entonces llegó a los charts de singles tenía a su vez tanta clase, calidad y comercialidad. La estupenda ‘Beauty Queen’ define a la perfección la filosofía de Roxy, una balada aparentemente convencional cuyo break central combina elementos nostálgicos de los 50 con el más puro vanguardismo. ‘Strictly Confidential’ está llena de misterio y dramatismo, donde sobre un curioso dueto entre la guitarra de Phil Manzanera y el oboe de Andy McKay, Bryan canta con una pasión arrasadora que termina iatrapando al oyente en la historia que él cuenta. ‘Editions Of You’ reintroduce la combinación entre nostalgia años 50 y tecnología, muy parecida a ‘Re-make/Re-model’ pero mucho mejor condensada; el break instrumental donde cada músico se luce con su instrumento es excelente. ‘In Every Dream Home a Heartache’ es en mi opinión la mejor pieza de todo el album, cargada de una tensa calma y envuelta en una morbosa y decadente atmósfera creada por los teclados de Bryan, los tratamientos eléctrónicos de Eno y el saxo de McKay, mientras un Ferry lleno de ironía y fingida afectación le canta a su amante: una muñeca de plástico inflable (!!!); el final con la banda explotando al unísono es de antología. La cara B se abre con la larga y minimalista ‘The Bogus Man’, conducida estupendamente por Paul Thompson sobre la cual se alternan el perverso y atonal saxo de McKay, los ingrávidos licks de la guitarra de Manzanera y la voz tratada electrónicamente de Ferry. ‘Grey Lagoons’ repite el tema de ‘Editions Of You’ pero esta vez con un tono de profunda nostalgia. El disco se cierra con la homónima ‘For Your Pleasure’, el tema más experimental de RM con una larga y agónica coda donde Eno pone brillantemente el punto final a su experiencia con Roxy. En esta ocasión el bajo estuvo a cargo de John Porter, quien hizo un estupendo trabajo pero tampoco duraría mucho. En resumen For Your Pleasure es el cierre de la mejor etapa de Roxy Music, todo lo que grabaron a posteriori resultaría más perfecto musicalmente pero sin ese sentido de la imprevisibilidad y de la aventura que aportaba Eno. Edición remasterizada en 1999 con el sistema HDCD a 24 bits.



Categoría: 70's | Vistas: 1239 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 23-Ago-2010

close