Hablar de Roxy Music no es tarea fácil… ¿cómo defines a una banda de Rock 100% inclasificable?. Comencemos por decir que Roxy Music fue una de las bandas más originales que han existido, el vehículo de las ideas de Bryan Ferry, un joven artista que era la antítesis del hippismo Londinense: pulcro, elegante, sofisticado y hasta cierto punto muy burgués. Un fanático del cine de Hollywood y estudioso de las nuevas teorías sobre el comportamiento del hombre moderno. Un tipo que no sintiéndose a gusto con el giro que dió el Rock a finales de los 60, cortó por lo sano creando "su” propio concepto de Rock. Pero para ello necesitaba consolidar una banda que le permitiera traducir en música sus ideas. El primer núcleo de Roxy Music lo conformó Bryan a comienzos de 1970 junto a su amigo el bajista Graham Simpson con quien militó en una banda de Soul llamada The Gas Board, juntos dedicaron varios meses a pulir las primeras composiciones de Bryan. Poco después se agrega a la formación Andrew McKay, un saxofonista con entrenamiento clásico en oboe y poseedor de uno de los primeros sintetizadores llegados a Inglaterra; pero Andy no tenía idea sobre como tocar el novedoso aparato, así que se trajo a un amigo llamado Brian Eno que trabajaba en el laboratorio de electrónica de una escuela de arte donde experimentaba con cintas y efectos de sonido futuristas. Tras probar infructuosamente con el baterista Norteamericano Dexter Lloyd y con Davy O’List ex guitarrista de The Nice (Bryan quería a este último a toda costa para darle prestigio a la banda con un nombre conocido), Roxy Music se consolida con Paul Thompson (baterista contactado a través de un anuncio en la revista Melody Maker) y el guitarrista Inglés de origen Colombo-Venezolano Phil Manzanera, quien curiosamente fue el encargado del light show en las primeras presentaciones de Roxy. Al parecer ya entonces surgieron los primeros roces entre Ferry y Eno: según algunos autores Bryan sólo pensaba utilizarlo en el estudio para darle el toque "tecnológico” a la canciones pero Eno insistió hasta imponerse como sexto miembro. Pero antes que la formación de Roxy se estabilizara Ferry fue a una audición para obtener el puesto de cantante en King Crimson; aunque su voz no se adaptaba al estilo KC Robert Fripp y Pete Sinfield quedaron impresionados e hicieron que Roxy firmara contrato con EG Records (la compañía que producía los discos de Crimson). Después de un sorprendente y exitoso single llamado ‘Virginia Plain’, la banda graba con la producción de Pete Sinfield (letrista de King Crimson) su primer album homónimo en 1972, que resultó toda una revelación. Musicalmente Roxy Music rescataba la esencia y la estética del Rock & Roll de los años 50 combinadas con elementos de la vanguardia experimental (minimalismo, electrónica, noise-music), de la música ligera y densos pasajes instrumentales similares a algunas bandas progresivas, todo esto traducido en canciones que hablaban de decadencia moral, complejas relaciones amorosas, hedonismo y vitriólicas imágenes cinematográficas. Un cocktail tan extraño como único pero irresistible. Aunque al comienzo esta ambiguedad de concepto no les hizo nada bien, pues nadie sabía como catalogarlos (aún hoy en día se les endosa erróneamente la etiqueta Glam-Rock, lo que a su vez originó que RM fuesen por años rechazados en Norteamérica), con el tiempo Roxy Music se consolidó como una de las formaciones básicas de los 70 y con un rango de influencia que en los 80 abarcaría a muchas agrupaciones bajo la etiqueta genérica de Post-Punk. En los próximos posts haré un repaso a la discografía clásica de Roxy que abarca el período 1972-1976, así como su apoteósico regreso a los escenarios en 2002 traducido en un fantástico doble CD lanzado en 2003.