Para continuar con las novelescas andanzas de Roxy Music he aquí la tercera parte de la saga. Se vá Eno explusado por Bryan y es sustituído por Eddie Jobson, ex miembro de los Ingleses progresivos Curved Air. A diferencia de Eno, quien gustaba de auto catalogarse como un no-musico (por su caracter intuitivo y experimentador), Jobson era un virtuoso de los teclados y el violín que con su background dotaría a Roxy Music de mayor solidez en el plano formal, acercándolo a ciertas pautas progresivas. Si bien la salida de Eno rompe el equilibrio e inclina la balanza hacia el lado de Ferry, Roxy Music sigue funcionando como una entidad colectiva, es más, este disco es otra obra maestra, tan bueno como "For Your Pleasure” pero en un contexto completamente diferente. También hay un nuevo bajista, Johnny Gustafson (ex Big Three, Episode Six y Quartermass) aunque no aparece como miembro oficial. Por otra parte, este es el primer disco de Roxy donde Phil Manzanera y Andy Mckay aparecen como compositores. Algunos opinan que esta fue una concesión de Bryan para calmar los ánimos tras la salida de Eno (a la que Phil, Andy y Paul se opusieron); sea como sea se trató de una decisión altamente productiva y beneficiosa pues tanto Phil como Andy demostraron ser estupendos autores además de instrumentistas. Cinco temas de este Stranded son auténticas maravillas que figuran entre los mejores y más logrados de su discografía: ‘Amazona’ desprende todo el calor y sensualidad selvática que evoca la portada, una pieza marcada por constantes cambios de ritmo y un sorprendente trabajo de guitarras por parte de Phil quien a su vez fue el autor de la música. ‘Psalm’ es un tema solemne hecho para el lucimiento de la voz de Bryan quien ofrece una de sus mejores interpretaciones con el Welsh Male Choir de fondo, excelente solo de Jobson con el violín y un soberbio saxo cuasi jazz al final. ‘A Song For Europe’ es, valga la redundancia, una pieza de cariz puramente Europeo, tanto por la grandiosa atmósfera que alcanza un clímax casi sinfónico como por la melancólica letra donde Bryan canta a la decadencia del viejo continente en analogía a una historia de desamor; la melodía es de McKay y muchos la consideran como la obra cumbre de Roxy, una pieza sencillamente espectacular. ‘Mother Of Pearl’ arranca como un aluvión para luego desembocar en un motivo agradablemente repetitivo sobre el cual Bryan desgrana una de sus más narcisistas historias. La preciosista ‘Sunset’, con la gran intervención de Chris Lawrence al contrabajo, cierra el disco brillantemente, llena de imágenes extra musicales y demostrando el gran nivel instrumental de la banda. Los otros 3 temas (el hit single ‘Steet Life’, la lacrimógena ‘Just Like You’ y la trepidante ‘Serenade’) son más convencionales pero se escuchan con agrado y le dán más variedad al disco. Con Stranded Roxy Music arrasaría en Europa y extendería su prestigio hasta el Japón, aunque EUA seguía resistiéndose a los guiños de Bryan, recibiendo excelentes críticas pero la más fría indiferencia del público. Edición remasterizada en 1999 con el sistema HDCD a 24 bits.



Categoría: 70's | Vistas: 1563 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 25-Ago-2010

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