12:41 PM Doors – L.A. Woman [40th Anniversary Mixes] (1971) |
Con L.A. Woman llegamos a la última entrega de las 40th Anniversary Mixes de la discografía Doorsiana. Cuando el presidente de Elektra Records y productor ejecutivo de la banda Jac Holzman escuchó las cintas de L.A. Woman comentó "Acabo de escuchar el último album de Jim Morrison como cantante”. Ciertamente la voz de Jim había perdido buena parte de sus cualidades debido a los excesos de tabaco y alcohol (fumaba 2 paquetes diarios de Marlboro y bebía desde que se levantaba de la cama) quedando reducida prácticamente al gorgorito de un borracho. En el entorno del cuarteto flotaba la sensación de que este album sería el último tras el escabroso episodio del recital en Miami (con el consabido juicio a Jim por actos lascivos e inmoralidad) y el desencanto cada vez mayor de Morrison con el mundo del Rock. Quizá conscientes de ello The Doors se esmeraron en producir una obra absolutamente magistral; desde su propia gestación se notaba que iba a ser un album diferente a los anteriores en todos los aspectos: en primer lugar Paul Rothchild había renunciado a la producción del disco, labor que encararon los 4 Doors junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick. Instalados en sus propios estudios llamados The Doors Workshop Ray, Robbie y John se dedicaron a trabajar en las partes instrumentales mientras Jim mataba el tiempo en su oficina un piso más arriba; cuando todo estuvo listo los 4 grabaron las canciones casi en vivo, con muy pocos overdubs, razón por la cual The Doors se reforzaron con 2 músicos adicionales: el bajista Jerry Scheff y el guitarrista Marc Benno. Ray Manzarek cambió por primera vez su viejo órgano Vox Continental por un órgano Hammond (regalo de Jim, Robbie y John) alternándolo con el piano eléctrico y esto ya le daba a The Doors un sonido diferente. Por otra parte Jim volcó en este disco su pasión por el Blues (en los primeros tiempos él solía presentar a The Doors como una banda de Blues, y cuando términó L.A. Woman comentó orgullosamente "finalmente logré hacer un disco de Blues”). Este sello Bluesístico está fuertemente impreso en las piezas más vibrantes del disco como ‘The Challenging’, ‘Been Down So Long’, ‘Car Hiss By My Window’ (con Jim imitando espléndidamente el sonido de la guitarra al final), la versión de ‘Crawling King Snake’ de John Lee Hooker y el desafiante recitado de ‘The Wasp (Texas Radio And The Big Beat)’. ‘Love Her Madly’ escrita por Krieger fue la pieza elegida como single. Jim era un gran conocedor del teatro clásico y en ‘Hyacinth House’ recurre al drama Griego como ya lo había hecho en ‘The End’. La pieza que dá título es el punto focal del album; para Morrison Los Angeles (L.A. o él-lei como la llaman allá) era el microcosmos de la cultura moderna Norteamericana y la canción es un tributo a su ciudad adoptiva usando la diversidad racial y cultural de la mujer Angelina como simbolismo. La música vibra a ritmo de Rock And Roll que no suena ni rancio ni nostálgico en una impecable ejecución de la banda y Jim cantando brillantemente por encima de su maltrecha voz. Pero el camino a la cima no para ahí: ‘L´America’ fue grabada algunos meses antes para la banda sonora de Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, pero el director Italiano la rechazó y decidieron meterla en el album. En mi opinión se trata de una de las joyas menos valoradas de The Doors; en la letra Jim hace referencia a los conquistadores que llegaron a América Latina atraídos por el oro (Jim usó L´America como contracción de Latin America). Pero la guinda fue ‘Riders Of The Storm’ una pesadillesca historia sobre la cacería a un asesino serial cantada con un susurro siniestro sobre un tapete Jazzístico magistarlmente servido por el piano de Ray, la batería de John y realzado con amenazadores sonidos de una tormenta. El album salió a la venta en Abril de 1.971 cuando Jim ya había partido hacia París donde moriría imprevistamente el 3 de Julio de ese año cerrando con broche de oro una de las más brillantes carreras en la historia del Rock y dando inicio a la incombustible leyenda del Rey Lagarto.
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