Esta caja de 4 CD’s titulada Anthology 1966-1972 es la punta de lanza de las ediciones conmemorativas de The Move y constituye la antología definitiva de una de las grandes bandas Británicas de todos los tiempos. La caja está dedicada a la memoria de Carl Wayne, el cantante original muerto el 2004 de cáncer, y que a comienzos de milenio dió los primeros pasos para la revisión masiva del catálogo Move y su adecuada remasterización. Los resultados hablan por sí sólos: 62 temas de los cuales 31 inéditos, una cuidadísima presentación gráfica, estupendo libreto y excelente sonido. Los CD’s están ordenados cronológicamente para cubrir en forma sistemática toda la historia de la banda. El primer CD se abre con las primeras grabaciones oficiales de 1966 localizadas en un acetato que estuvo perdido por casi 40 años; ‘You´re The One I Need’, ‘I Can´t Hear You No More’, ‘Is It True’ y ‘Respectable’ presentan a una banda influenciada por el movimiento Mod en cuanto a estética y a The Who en cuanto a música, de hecho en esos primeros años The Move fueron la réplica a The Who en escena superando el acto de demolición de guitarras de Pete Townsend al destrozar televisores en cada recital, un truco para llamar la atención y poner a la prensa a escribir sobre ellos, sólo que los curiosos que comenzaron a acercarse para ver a Carl Wayne empuñar su hacha se encontraron también con una estupenda banda. The Move exhibían entonces su formación original con Carl, el líder y genio compositivo Roy Wood (guitarras y voz), Trevor Burton (guitarras y voz), Chris ‘”Ace” Kefford (bajo y voz) y Bev Bevan (batería). El resto del CD cubre las sesiones de los primeros singles y del primer album titulado simplemente Move, donde destaca sobremanera la soberbia versión acústica de su clásico ‘Flowers In The Rain’ y que por sí sóla justificaría la compra de esta colección. En Febrero de 1968 The Move tocan en el legendario club Marquee de Londres y el recital se graba con miras a un EP en vivo; lamentablemente la cintas resultantes adolecían de fluctuaciones en el sonido y poca fidelidad de las voces por lo que la banda vuelve al mismo club 3 meses después y repiten el recital (en el interín Ace deja Move por sus excesos con las drogas y Trevor se pasa al bajo). El EP resultante se edita meses después con 5 temas de esos conciertos bajo el título de Something Else By The Move; pues bien, con lo que se pudo recuperar de las cintas sobrevivientes se ensambló casi todo el repertorio usado en ambos recitales mezclado en stereo por primera vez, y es eso lo que contiene el segundo CD, un recital soberbio, donde The Move demuestran su enorme calidad en vivo y con un repertorio de lo más inusual con sólo 2 temas propios (‘Flowers In The Rain’, ‘Fire Brigade’), versiones de sus contemporáneos (‘Stephanie Knows Who’ de Love, ‘So You Want To Be a Rock And Roll Star’ de The Byrds, ‘Sunshine Help Me de Spooky Tooth’) y viejos clásicos donde destaca la magnífica interpretación de ‘Piece Of My Heart’ de Irma Thomas (el mismo tema versionado también por Janis Joplin), ‘Something Else’ de Eddie Cochran y ‘The Price Of Love’ de The Everly Brothers. El tercer CD inicia con 2 temas del ya citado EP en su forma original (mezclados en mono) y sigue con los primeros singles de 1969 tras lo cuales Trevor Burton, inconforme con el sonido Pop de estos, deja su puesto a Rick Price; pero tras su partida The Move abandonan el Pop psicodélico en favor de un Rock con ecos progresivos plasmado en su segundo y excelente album Shazam. El útimo tema de este CD y el primero del siguiente son dos de las joyas más esperadas por los fans, la versión de ‘Open My Eyes’ de The Nazz (la banda de Todd Rundgren) y una ‘I Can Hear The Grass Now’ de 10 minutos grabadas ambas en vivo en el Fillmore Auditorium de San Francisco (EUA) en 1969 durante los únicos conciertos de The Move en Norteamérica y que demuestran lo fantásticos que eran sobre el escenario y el poco valorado talento guitarrístico de Roy Wood. El resto del cuarto CD documenta la etapa final de la banda, con la salida de Carl Wayne y la entrada del guitarrista y cantante Jeff Lynne; con él la música de la banda muta en un potente Heavy Rock con toques barrocos y complejas armonías vocales tal y como queda asentado en su tercer disco Looking On. Tras éste la banda queda reducida a trío por la salida de Rick Price y graban 2 años después el disco Message To The Country donde siembran las semilla de la Electric Light Orchestra como proyecto paralelo a The Move pero que al final terminaría por suplantar definitivamente a estos últimos cerrando así la carrera de una de las formaciones más brillantes e infravaloradas del Rock. Al igual que con los 2 primeros albumes remasterizados, el primer CD de esta caja trae una pista CD-ROM que permite descargar 4 temas adicionales en mp3 a 192 kbps: las inéditas ‘Don´t Hang Up’ y ‘Too Many Fish In The Sea’, ‘Il Torrente’ (versión en Italiano de ‘A Certain Something’) y una versión alterna de ‘Fire Brigade’ cantada por Carl. En lista de espera están un doble CD con el recital del Fillmore West completo y el remaster del descatalogado BBC Sessions prometidos para el 2011… crucemos los dedos!.



Categoría: 60's | Vistas: 1009 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 25-Nov-2010

La cuarta entrega de los remasters conmemorativos de The Move corresponde a su tercer disco Looking On, el primero sin el cantante original Carl Wayne, cuyo puesto fue tomado por uno de los músicos clave de las siguientes décadas: Jeff Lynne. Después de un album debut enmarcado en la florida escena psicodélica pop Británica y un segundo album que se desprendió de esa directriz para adoptar un sonido más duro y por momentos progresivo, Looking On nos trae a unos Move viscerales y eclécticos a la vez; la influencia de Lynne se aprecia en un nuevo sonido caracterizado por densos riffs de guitarra, largas líneas de bajo y batería pesada que los coloca a la vanguardia del más puro heavy rock, un heavy rock matizado con elementos Blues, Soul y Jazz, cargado de extravagancias y toques barrocos gracias a una variada gama de instrumentos (piano, sitar, banjo, dobro, saxos, oboe, secciones de cuerda) pero heavy rock al fin… o proto-heavy metal si así lo prefieren. No obstante la dureza no es impedimento para unas canciones bien definidas en el plano melódico y formal. Sin querer caer en comparaciones, encuentro muchos ecos de estos Move en algunas noveles bandas Inglesas de entonces como los Uriah Heep de su primer album, por ejemplo, algo que no sería de extrañar pues los Heep prácticamente nacieron cuando The Move iniciaban su ocaso. Repasen el disco de punta a punta a través de las letales ‘Looking On’, ‘Turkish Tram Conductor Blues’, ‘When Alice Comes Back To The Farm’, la oscura ‘What?’ o el drama con tintes operísticos de ‘Open Up Said The World At The Door’, amén el hit-single ‘Brontosaurus’ y la extravaganza psycho-soul de ‘Feel Too Good’, y sabrán a qué me refiero. Volviendo a esta edición 2008 me parece que es el disco que más se ha beneficiado del proceso de remasterización, la definición del espectro sonoro es espectacular y deja bien atrás al mismísimo remaster Alemán del sello Repertoire que de por sí era muy bueno. Los bonus tracks son también muy buenos e incluyen outtakes de 5 temas del disco original, el excelente ‘Lightin´ Never Strikes Twice’ (cantada por el bajista Rick Price y colocada en la cara B de ‘Brontosaurus’) y la inédita ‘The Duke Of Edimburgh´s Lettuce’, descartada como tema individual y agregada a la coda de ‘Feel Too Good’ … supongo que tras la dura lección de ‘Flowers In The Rain’ la banda decidió evitar problemas con un tema que hacía referencia al esposo de la Reina (el Duque de Edimburgo). Nuevamente la presentación gráfica es modélica. Un sólo detalle hay que criticar: la no inclusión de los bonus tracks online de las 2 ediciones anteriores; la explicación es que no han encontrado entre las cintas material adicional digno de ser incluido, pero eso tampoco le resta brillo a la grandeza de este clásico del Rock.



Categoría: 60's | Vistas: 633 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 23-Nov-2010

El segundo album de The Move titulado Shazam supuso un cambio radical respecto al debut y fue hecho en un período de inestabilidad en el seno de la formación. Pocas semanas después del lanzamiento de Move el bajista Ace Kefford deja a sus amigos por motivos poco claros (se dice que el éxito y las drogas le hicieron perder la perspectiva); le ofrecen el puesto a Jeff Lynne (miembro de The Idle Race, la banda rival de The Move en Birmingham) pero este declina y entonces Trevor Burton se pasa al bajo. Este fue el cuarteto que grabó el EP en vivo Something Else y los singles ‘Wild Tiger Woman’/'Omnibus’ y ‘Blackberry Way’/'Something’. Si bien ‘Wild Tiger Woman’ fue un fracaso, ‘Blackberry Way’ se convirtió en éxito mundial y es el tema por el que suelen ser recordados; no obstante Trevor Burton quedó incorforme con la dirección musical Pop -melódica que la canción presagiaba y decidió marcharse dejando la vacante a Rick Price, viejo amigo de Carl. Problemas con la disquera hizo que las sesiones de grabación se retrasaran meses y tras el debut de la nueva formación en Agosto de 1969 con el single ‘Curly’/'This Time Tomorrow’ el nuevo LP no se lanza sino hasta Enero de 1970. Es irónico que Burton se fuera por la razón que lo hizo pues Shazam sigue precisamente la dirección que él deseaba: a excepción del tema ‘Beautiful Daughter’ (ligado aún al esquema Psych Pop del primer disco con el ya típico acompañamiento de una sección de cuerdas) el sonido Move se torna duro, brutal y vibrante, un Heavy Rock con elementos psicodélicos y toques neo-progresivos. El primer tema ‘Hello Suzie’ ya supone una ruptura total con la atronadora sección rítmica y Carl Wayne que prácticamente escupe la letra; la relaboración del tema del anterior disco ‘Cherry Blossom Clinic’ (aquí titulada ‘Cherry Blossom Clinic Revisited’) es simplemente demencial y posee un largo break instrumental con citas a la música clásica; los restantes 3 temas (‘Fields Of People’, ‘Don´t Make My Baby Blue’ y ‘The Last Thing On My Mind’) son estándares de la música Norteamericana pero transmutados y alargados hasta hacerlos casi irreconocibles. Es difícil determinar en que momento la banda se decidió por semejante cambio de orientación toda vez que ‘Curly’ habría calzado perfectamente en el primer album, pero debemos recordar que los 60 fueron años en los que el no mantenerse al paso de los constantes cambios podía condenar a cualquier artista al estancamiento y a la extinción, y los 5 meses que separaron al single del album fueron determinantes. Volviendo al disco, en dos ocasiones los temas están enlazados por una especie de entrevista callejera sobre la música pop, en la primera de ellas el entrevistador (Carl) le pregunta a un pasante si le gusta el Reggae, a lo que este le responde "¡It’s my music!”, algo curioso teniendo en cuenta que entonces el Reggae era completamente desconocido fuera de Jamaica. Los 8 bonus tracks de esta Deluxe Edition incluyen 2 b-sides y versiones diferentes de los 3 singles arriba mencionados; particularmente me encantan ‘This Time Tomorrow’ (hermosamente interpretada por el nuevo miembro Rick Price) y la demo de ‘A Certain Something’ menos elaborada pero más satisfactoria que la original, con ritmo Funky y unos buenos guitar licks de Trevor Burton. De nuevo esta edición de lujo posee inmejorable sonido, excelente arte gráfico con libreto muy bien escrito y otra pista CD-ROM para descargar 2 bonus tracks adicionales a 192 kbps (una mezcla alterna de ‘Omnibus’ y la primera toma de ‘Wild Tiger Woman’). Otra joya más para los fans de The Move.



Categoría: 60's | Vistas: 1036 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 20-Nov-2010

El primer album de The Move es una joya de la psicodelia Británica de los 60 y una obra tan válida como los mismísimos debuts de Pink Floyd o Soft Machine, aunque en un contexto menos underground y más Pop. Aquí el Rock agresivo desarrollado en los clubes Marquee y Roundhouse se cruza con el Flower Power Californiano en un estilo único y muy personal caracterizado por el genio compositivo de Roy Wood, la abrasiva sección rítmica formada por el bajista Chris "Ace” Kefford (bajo) y el baterista Bev Bevan (el mejor tándem bajo/batería de su tiempo junto a la pareja Entwistle & Moon de The Who), la sintonía entre Trevor Burton y el propio Wood a las guitarras y las coloridas combinaciones vocales con el cantante Carl Wayne al frente. Sónicamente The Move se muestran completamente abiertos a la experimentación, aprovechando al máximo los recursos del estudio de grabaciones, probando diferentes instrumentos y profundizando el uso de los cuartetos de cuerda introducido por The Beatles. Este último aspecto queda brillantemente reflejado en temas como ‘(Here We Go Round) The Lemon Tree’, ‘The Girl Outside’ y ‘Mist On A Monday Morning’, temas que trazan una línea recta que conduciría directamente a la Electric Light Orchestra en los 70. La estética lisérgica (en música y letra) está plasmada en algunas de la mejores piezas del album como ‘Yellow Rainbow’ (con Ace a la voz solista), ‘Walk Upon The Water’, la polémica ‘Flowers In The Rain’ y la delirante ‘Cherry Blossom Clinic’ donde un perturbado mental encerrado en un psiquátrico relata sus fantasías. Una de mis piezas favoritas es la hermosa ‘Kilroy Was There’ cantada deliciosamente por Carl Wayne con el apoyo de Roy en el estribillo. Como muchos albumes de la época se incluyen algunas piezas ajenas: en ‘Weekend’ Trevor Burton rinde homenaje a su ídolo Eddie Cochran (que Dios lo tenga en la gloria), Bev Bevan hace la única interpretación vocal de su carrera en la extravagante y divertida versión del viejo tema Doo-Wop ‘Zing Went The Strings Of My Heart’ mientras que la banda demuestra interés en sus contemporáneos versionando ‘Hey Grandma’ de los Californianos Moby Grape. ‘Fire Brigade’ y ‘Useless Information’ son las piezas más accesibles de la colección pero no por ello de inferior calidad que las demás. En cuanto a esta edición 2007 el ‘Moveólogo’ Rob Craiger hizo un estupendo trabajo con las cintas maestras originales (que fueron rastreadas por años a lo largo y ancho de Londres) preparando para la ocasión una edición expandida de 2 CD’s; el primero titulado ‘Move’ contiene el album original en mono y los singles (también en mono) no inlcuidos en el LP donde destacan ‘Night Of Fear’ (su primer single inspirado en la Obertura 1812 de Tchaikovsky) y ‘I Can Hear The Grass Now’ basada en un acid-trip que Carl le contó a Roy. El segundo CD se denomina ‘Movements’ e incluye nuevas mezclas en stereo de casi todas la piezas del album, versiones alternas y 3 temas completamente inéditos. La presentación gráfica es excelente y hace justicia al legado de esta infravalorada y maravillosa banda. El primer CD trae además una pista CD-ROM que conduce a una página de donde pueden descargarse bonus tracks adicionales: una mezcla alterna en mono de ‘I Can Hear The Grass Now’, el backing-track de ‘The Price Love’ (versión de un tema de The Everly Brothers) y una pista sólo vocal de ‘Night Of Fear’. Los 3 temas están codificados en formato mp3 a 192 kbps pero suenan perfectamente bien. En resumen se trata del magnífico debut de una gran banda que merece todos y cada uno de los honores que no recibió en su momento.



Categoría: 60's | Vistas: 1062 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 17-Nov-2010

En 2007 el sello independiente Británico Salvo Records lanzó la discografía de The Move en ediciones remasterizadas y expandidas en lo que yo considero un acto de justicia histórica. Al fin y al cabo The Move fueron una de las grandes agrupaciones Británicas de los 60 aunque tuviesen que pasar muchos años para obtener el reconocimiento unánime. Durante el período 1967-1972 coleccionaron 9 temas de éxito en Inglaterra por lo que se les etiquetó como "banda de singles” en detrimento de sus LP’s. A pesar del impacto comercial en su país y el resto de Europa en EUA fueron completamente ignorados, y gústenos o no el éxito en Nortemérica era fundamental para lograr proyección mundial. Las poco cuerdas tácticas promocionales que su primer mánager Tony Secunda utilizó fueron un arma de doble filo pues el nombre de la banda circuló más por sus escándalos que por la música: cuando firmaron su contrato con el sello Regal Zonophone Tony arregló que el acto fuera en plena calle con los músicos estampando sus firmas en la espalda de una modelo desnuda (!). Durante su estancia en el Marquee club (su centro de operaciones) Secunda, en un intento por superar el show de The Who, los instó a destrozar televisores con un hacha en cada actuación; cuando una noche hicieron añicos un Cadillac en pleno escenario del club Roundhouse (!!) no sólo los echaron sino que fueron vetados a nivel nacional por varios meses… pero eso no fue nada en comparación al impasse con el Primer Ministro Británico Harold Wilson. Durante la preparación de su tercer single ‘Flowers In The Rain’, Secunda mandó a hacer una portada con una caricatura de Wilson y su secretaria desnudos en la cama (!!!), el Premier Inglés demandó a The Move, ganó el pleito y exigió como compensación que todas las ganancias del tema fueran donadas a la caridad de por vida (!!!!). Incluso cuando The Move dejaron de funcionar como tales en 1972, la banda que nació de sus cenizas (The Electric Light Orchestra) terminaron siendo célebres a nivel mundial aunque musicalmente eran inferiores (al menos en mi opinión). Pero por encima de todas las locuras, malentendidos e injusticias The Move pasaron por uno de los procesos evolutivos más coherentes del Rock, su música ha superado con creces el paso del tiempo y hoy en día se les reconoce su validez y calidad. El primer lanzamiento de esta revisión a su catálogo fue Flowers In The Rain EP, un CD de 4 canciones que servía como adelanto a los discos originales remasterizados. El CD contiene una nueva mezcla en stereo de ‘Flowers In The Rain’ que, escándalo aparte, tuvo el privilegio de ser el primer tema radiado por la emisora Radio One de la BBC y una obra maestra del Pop Psicodélico; ‘Beautiful Daughter’, el tema que abre su segundo album Shazam; un single-edit de ‘Feel Too Good’ (del tercer album Looking On) y una versión instrumental de su cuarto single ‘Fire Brigade’ sólo disponible aquí. El single fue editado también en vinilo y ambos ya están descatalogados por lo que son toda una pieza de colección.



Categoría: 60's | Vistas: 889 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 14-Nov-2010

Para entender el fenómeno de las transmisiones radiales en la Inglaterra Pop de los 60 hay que tomar en cuenta 2 hechos fundamentales: el monopolio que ejercía la BBC (British Broadcasting Company) dueña de las 3 únicas emisoras de radio existentes en Gran Bretaña, y el poder de la M.U. (Musicians Union, el sindicato Británico de músicos) quienes para proteger los intereses de sus afiliados ante la avalancha de música pregrabada exigía que un porcentaje de lo que se radiaba fuera en vivo. Pero con el advenimiento de la música Pop en los 60 esta práctica se tornó inviable pues las noveles bandas Británicas no tenían la suficiente experticia para hacer una buena performance en una sola toma en vivo, por tanto se optó por una solución intermedia: grabar a la banda en vivo en los estudios de la BBC y días después retransmitirlo en un programa especial con la banda contestando preguntas entre canción y canción. Un aspecto de estas sesiones radica en que los estudios de la BBC no eran los mejores desde el punto vista técnico, los equipos eran viejos y el personal conservador, a las bandas por lo general se les daba no más de 1 hora para grabar y siempre controlando que no se pasaran con el volumen; si sobraban algunos minutos se podía regrabar alguna pieza que no quedó muy bien. Dentro de ese entorno prácticamente todas las bandas Británicas de entonces pasaron por los estudios de la BBC; unos se tomaban la experiencia como una simple obligación promocional, algunos aprovechaban la oportunidad para probar nuevo material antes de grabarlo o tocar piezas favoritas no incluidas en los discos, mientras que otros usaban las sesiones como una ventana para mostrar sus deseos de innovar y salirse del esquema de las grabaciones originales. Este maravilloso catálogo titulado BBC Sessions es la confirmación (por si queda alguna duda) de lo grandiosos que fueron estos tipos, una de las mejores y más influyentes bandas de la historia. Partiendo de sus inicios como banda de Rhythm & Blues Británico, The Yardbirds pasaron a ser (junto a The Byrds en EUA) la agrupación que sentó los parámetros para la explosión de la psicodelia, por no hablar que fueron los primeros en explotar el exotismo musical (música Hindú, Arabe, cantos gregorianos), además de erigirse como el arquetipo de las futuras bandas Garage, Blues Rock y Heavy Rock. Por desgracia The Yardbirds no contaban con la protección y guía de un Brian Epstein ni la sólida producción de un George Martin y su carrera se vió empañada (y obstaculizada) por problemas administrativos y financieros, malas decisiones musicales y desorganización, razones por las cuales aún hoy se les recuerda más por haber sido la cuna de 3 de los más grandes guitarras del rock (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page) que por sus auténticos méritos. Volviendo al CD que nos ocupa, este recoge temas procedentes de 8 de las 9 sesiones que la banda hizo en la BBC entre 1965 y 1968 (la primera sesión de 1964 con Eric Clapton se perdió pues la BBC, en una demostración de corta visión histórica, reutilizaba muchas de las cintas almacenadas). Los 20 primeros temas con la formación de oro (Keith Relf, Jeff Beck, Paul Sanwell-Smith, Chris Dreja, Jim Mc Carty) y los otros 6 con la encarnación final (Keith, Chris, Jim & Jimmy Page). La mayoría de las piezas ván más allá de la mera repetición para ganar nuevos kilates, como en las incendiarias versiones de ‘I´m Not Talking’, ‘I Ain´t Done Wrong’ o ‘Too Much Monkey Business’ cargadas de guitarras asesinas, el rave-up de ‘I Wish You Would’ o ‘I´m A Man’, la magnífica ‘Heart Full Of Soul (el primer intento de fusión entre Hinduismo y Rock antes que Los Beatles), el revisionismo bluesistico de ‘Smokestack Lighting’, ‘Dust My Broom’, ‘Baby Scratch My Back’ y ‘Sun Is Shining’, una fabulosa ‘Still I´m Sad’ con estupendas figuras de guitarra cortesía de Mr. Beck y la semilla de Led Zeppelin plantada por Jimmy Page en la soberbia ‘Think About It’, todo ello en glorioso sonido monofónico como era ley en estas emisiones radiales. Esta es la edición Norteamericana, en la edición Europea las entrevistas con la banda ocupan tracks individuales, lo que ha llevado a la errónea creencia que el CD Europeo tiene más temas, pero el contenido es el mismo. Por otra parte la edición Japonesa remplaza el tema ‘Dust My Broom’ por una versión alterna de ‘Shapes Of Things’. Un artefacto indispensable para los fans de The Yardbirds.



Categoría: 60's | Vistas: 757 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 11-Nov-2010

Little Games fue apenas el segundo album en estudio de The Yardbirds y documenta el peor período en la historia de la banda marcado por los malos manejos financieros, la desorganización general y la frustración artística de sus integrantes. Tras un caótico tour Norteamericano que tuvo que ser cancelado antes de tiempo por el abandono de Jeff Beck, The Yardbirds reducidos a cuarteto (Keith Relf, Jimmy Page, Chris Dreja, Jim Mc Carty) regresa a Londres, despiden al inepto de Simon Napier-Bell (entre cuyos logros está el dejar las finanzas en rojo) y contratan como mánager/productor a Mickie Most. Si bien la elección parecía adecuada en el plano administrativo (Most fue el hombre tras el éxito comercial de The Animals, Herman’s Hermits & Donovan) no lo fue en el artístico: A Most solo le importaban los singles, el lado creativo y experimental de sus pupilos le traía sin cuidado y no puso ningún interés en la producción del disco; la tensión entre ambos fue tal que ante la negativa de la banda a grabar 2 de los temas que Most eligió para lanzar en single (‘Ha Ha Said The Clown’ y ‘Ten Little Indians’) este contrató músicos de sesión para hacer los respectivos backing tracks. No obstante Little Games, merced de su estética Hard Rock con toques progresivos, tiene sus méritos, entre ellos sembrar la semilla que un año después germinaría bajo el nombre de Led Zeppelin. La dinámica ‘Little Games’ abre el disco y dá cuenta de la creatividad de The Yardbirds, construída alrededor de un riff de Page y con un curioso acompañamiento de cello. ‘Smile On Me’ es un torbellino eléctrico 2 veces roto por un interludio blues con unos mágníficos punteos de Jimmy; excelente la vocalización de Keith Relf. ‘White Summer’ es una de las joyas del disco, un tema de corte Hindú pero con guitarras acústicas emulando la función del sitar; un tema muy querido por Page hasta el punto que siguió figurando por años en el repertorio de Led Zeppelin. ‘Tinker Taylor Soldier Sailor’ es un rock propulsivo donde Jimmy por primera vez toca la guitarra con arco de violín, un recurso que también explotaría en LZ. ‘Glimpses’ nos remite a los Yardbirds místicos y orientalistas de ‘Still I´m Sad’ y ‘Turn Into Earth’, el final con samplers de voces y diversos efectos se adelantó en casi un año al experimentalismo de gente como los United States Of América, la Westcoast Pop Art Experimental Band o los Holy Modal Rounders. ‘Drinkin´ Muddy Water’ es otro salto al pasado, esta vez a los Yardbirds de sus inicios R&B con una irónica letra llena de dobles sentidos ("Drinkin´ Muddy Water … Drinkin´ Marihuana”, frases pronunciadas de manera que ambas suenan iguales). ‘No Excess Baggage’ es Heavy Rock en estado embrionario, mostrando nuevamente una puerta abierta al futuro. La solemne ‘Only The Black Rose’, señala el camino por los que Keith & Jim transitarían en su etapa post-Yardbirds y es en su oscura belleza otro magnífico tema. El album original se cierra con la inocentemente irónica ‘Little Soldier Boy’ con su letra antibélica. La presente edición si bien no está remasterizada tiene muy buen sonido y 8 bonus tracks: los antes citados singles donde el único Yardbird presente es Keith, el otro single ‘Goodnight Sweet Josephine’ en 2 versiones (la Inglesa y la Americana con phasing agregado para hacerla sonar psicodélica), 2 magníficas B-sides en clave Heavy Rock (‘Puzzles’ y ‘Think About It’) y una sing-a-long que parece grabada por unos borrachos en un pub (‘I Remember The Night’). Mención aparte merece el tema ‘Together Now’ pues no pertenece a The Yardbirds, fue grabada por Keith Relf & Jim Mc Carty bajo el pseudónimo de Together y constituyó la primera piedra en la formación de Renaissance. Lamentablemente el fracaso de los singles de Mickie Most hizo que el disco no saliera entonces en Inglaterra y fuera mal distribuido en EUA, un poco glorioso epitafio para una de las más influyentes bandas de su tiempo. Como dijo una vez Jimmy Page "jamás me avergonzaré de haber tocado en Los Yardbirds, pudimos haber sido la banda más grande de la historia”.



Categoría: 60's | Vistas: 1360 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 07-Nov-2010

En 1998 el sello Inglés Diablo Records puso en circulación la versión definitiva para coleccionistas de este clásico del Rock, al ofrecer la mezcla sólo en stereo, la mezcla en mono (inédita en CD) y un puñado de singles. Titulado originalmente The Yardbirds en Europa, Over Under Sideways Down en USA, y retitulado a posteriori como Roger The Engineer por su portada (una caricatura de Roger Cameron, el ingeniero de sonido de esta grabación, hecha por Chris Dreja), se trata de uno de los discos defintivos de la historia, una obra tremendamente adelantada para su época, con un Jeff Beck estrepitoso, dinamitando los límites establecidos en cuanto al uso de la guitarra se refiere gracias a su infinito arsenal de recursos (fuzz, feedback, distorsiones), con una banda mostrando un nivel compostivo notable, Keith Relf brillante en las partes vocales, y una gran evolución del colectivo como instrumentistas (soberbia la labor de Jim Mc Carty en su inventiva y polirrítmica labor a la batería y de Chris Dreja sosteniendo con estoisismo y discreción los embates de Jeff Beck). Una puerta al futuro del Rock al mostrar casi en forma premonitoria los caminos que conducirían hacia el Heavy Rock, el sonido Pysch-Garage y la aplicación de las músicas Magrebí y Oriental en general. El disco fue brillantemente producido por el bajista de la banda Paul Sanwell-Smith, quien como él mismo confesaría, se concentró tanto en la producción que tuvo que ceder el bajo a otros músicos (se dice que fue John Paul Jones quien tocó casi todas las partes de bajo). El disco original (y las sucesivas rediciones) apareció en stereo con el tema ‘Hot House Of Omagarashid’ en mono, y esta es la primera vez que se ofrecen ambas mezclas completamente separadas, cada una con sus propios matices y diferencias, remasterizadas a partir de las cintas personales de la banda. Esta edición se abre con el legendario single ‘Happening Ten Years Ago’/'Psycho Daisies’ (aunque cronológicamente fue posterior a este album), uno de los singles más influyentes en toda la historia del Rock And Roll considerado como el ABC del sonido Garage; ambos son también la única grabación oficial con Jeff Beck y Jimmy Page en la formación (aunque en el segundo tema Page se encargó del bajo). los temas del album cubren un variado abanico sonoro: ‘Lost Women’ y ‘What Do You Want’ son dos temas potentes antecesores del Heavy Rock (el increíble break central de ‘Lost Women’ es psicodelia en estado puro); ‘Over Under Sideways Down’ y ‘I Can´t Make Your Way’ muestran el lado más Pop del sonido Yardbirds aunque no por ello menos brillante; en la acústica y delicada ‘Farewell’ Keith y Jim siembran la semilla que pocos años después germinaría en Renaissance como antesala del Rock con matices clásico-sinfónicos. ‘Hot House Of Omagarashid’ y ‘He´s Always There’ poseen aires Orientales que descubren el eclectisismo de la banda dos años antes que los Californianos Kaleidoscope. La herencia blues queda patente en ‘The Nazz Are Blue’ (con Jeff como cantante), ‘Rack My Mind’ y ‘Jeff´s Boogie’, temas que por cierto son respectivamente plagios de Elmore James (‘Dust My Broom’), Slim Harpo (‘Baby Scratch My Back’) y Chuck Berry (‘Berry´s Boogie’) pero que en mi opinión no le quitan mérito alguno al disco. ‘Turn Into Earth’ es una nueva incursión en el misticismo Gregoriano de ‘Still I´m Sad’; el tema de cierre ‘Ever Since The World Began’ sigue la misma línea en su primera mitad (una nenia oriental solemne y teneborsa) para luego derivar en un ritmo "Shuffle” que parece el anuncio de una línea aérea (algo así cómo "¡¡¡sol, playas, chicas y cocteles todo por un módico precio!!!”). El CD se completa con el single solista de Keith Relf ‘Mr. Zero’/'Knowing’, dos tomas de ‘Shapes In My Mind’ (el lado A de otro single de Keith que fue cancelado) y un pequeño extracto de su lado B ‘Blue Sands’ (algo extraño teniendo en cuenta que en la versión del sello Repertoire está completo). No quiero sonar repetido pero por favor no se pierdan la oportunidad de (re)descubrir uno de los mejores discos de la historia.



Categoría: 60's | Vistas: 1282 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 04-Nov-2010

Esta colección de 4 CD’s del legendario sello Europeo Charly es todo un festín para los fans de The Yardbirds y contiene todo el material grabado por la banda bajo la dirección de su primer mánager Giorgio Gomelsky, un inmigrante Centroeuropeo que se enamoró del R&B al llegar a Inglaterra y fundó el club Crawdaddy en Richmond donde Los Yardbirds y antes que ellos Los Rolling Stones debutaron y fueron descubiertos. Todo este material (LP’s, singles, EP’s, demos, versiones alternas, remezclas, outtakes y presentaciones en vivo) ha sido editado de una u otra forma y en algún momento a lo largo de los años, pero sólo los más acérrimos-maníaticos de los fans pueden vanagloriarse de poseerlo todo, y no en menos de media docena de discos entre LP’s y CD’s. Esta colección tiene el mérito de colocar todo ese material en un sólo lugar, con muy buen sonido y un arte gráfico espectacular. Tal y como lo indica su título (The Yardbirds Story By Giorgio Gomelsky) la colección está dispuesta a manera de libro donde Gomelsky, con el apoyo documental del periodista Inglés Phil Cohen, relata con todo lujo de detalle la historia de Los Yardbirds entre 1963 y 1966. El inventario de los temas es inmejorable: los CD’s 1 y 2 documentan sus primeros pasos en el Crawdaddy, los conciertos que alimentarían los albumes "Sonny Boy Williamson & The Yardbirds” y "Five Live Yardbirds” en sus múltiples ediciones a nivel mundial, sus primeras demos y singles, todo ello con Keith Relf (cantante y armónica), Paul Samwell-Smith (bajo), Jim Mc Carty (Batería), Chris Dreja (Guitarra rítmica) y Eric Clapton (Guitarra solista), este último un chico prometedor pero que a mi juicio jamás destapó su real potencial en Los Yardbirds. El CD 3 refleja las últimas grabaciones con Clapton y el período de máximo esplendor comercial con ese pirómano lleno de inventiva y genialidad llamado Jeff Beck que llevaría a los Yardbirds a ser una de las bandas más influyentes de la historia, precursores del heavy rock, la psicodelia-garage y el exotismo en la música pop. El último CD repasa las sesiones para el abortado primer disco de la banda (curiosamente Los Yardbirds jamás sacaron un album de estudio durante la era Gomelsky) y los primeros tiempos con Jimmy Page en la formación. Posteriormente Gomelsky sería despedido y la banda caería en las garras de Simon Napier-Bell y Mickie Most, un par de inútiles que con su avidez mercantil, torpeza e ineptitud trazaron el camino para la autodestrucción de la banda; luego vendría Peter Grant a tratar de remediar el desastre pero ya era tarde, Los Yardbirds se escindirían en dos, con Jimmy Page/Chris Dreja por un lado sembrando la semilla de Led Zeppelin, y Keith Relf/Jim Mc Carty fundando la banda de Rock progresivo Renaissance, no sin antes dejar los 2 únicos registros de estudio de la banda… pero esa ya es otra historia que trataremos en sucesivas entregas.



Categoría: 60's | Vistas: 843 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 01-Nov-2010

A principios de Junio de 1994 el mundo del Rock perdió a Robert Quine, nombre desconocido para la mayoría pero que algún día la historia se encargará de reivindicar. A finales de los 70 Robert fue miembro fundador de la banda Punk Neoyorkina Richard Hell & The Voidoids y tras la separación de estos inció una oscura pero musicalmente brillante carrera como guitarrista acompañante de algunas leyendas como Lou Reed; su participación en Blue Mask (1982) fue una de las razones por la que ese album sea considerado una de las obras maestras de Reed. Pero a finales de los 60 Quine era un adolescente, estudiante universitario y fan de Velvet Underground; la primera vez que los vió tocar fue en Mayo de 1969 en el auditorio de la Washington University en St. Louis y Quine grabó el recital con un simple grabador de mano que se convirtió en su compañero inseparable. Seis meses depués Robert se mudó a San Francisco donde casualmente sus ídolos pasaron todo un mes ofreciendo una larga tanda de conciertos en The Family Dog y The Matrix, dos de los lugares más legendarios de la movida de Frisco. Con entusiasmo religioso Quine se dedicó a grabar las actuaciones de Velvet una a una; el público era tan escaso que la banda no pudo dejar de advertir a ese jovencito que cada noche los grababa, así que lo invitaron a los camerinos para charlar trabando amistad con su banda favorita y en especial con el enigmático y temperamental Lou Reed. Cuenta Robert que en algunas oportunidades Lou le pedía que le colocara alguna pieza del recital para escuchar que tal había quedado. Cuando la banda regresó a Nueva York, Quine pasaba horas escuchando sus cassettes y cuando se dió cuenta que estos no le durarían para toda la vida transfirió a una reel tape de 7 pulgadas una selección de 4 horas de aquellas grabaciones para la posteridad. A comienzos del nuevo milenio un amigo lo convenció que dicho material tenía la suficiente relevancia para ser editado oficialmente y lo instó a buscar un patrocinante para ello. Sorpresivamente fue el propio Bill Levinson, productor de todas las rediciones del catálogo VU, el único que mostró interés y finalmente fue el artífice para que este material saliera a la luz. Empacado en un hermoso estuche The Quine Tapes se concibió como el primero de 3 lanzamientos basados en grabaciones bootleg "oficializadas” de Velvet Undeground. Hay que aclarar que a pesar del trabajo de remasterización el sonido mantiene la baja fidelidad de las grabaciones pirata pero como la colección está dirigida obviamente a los fans de Velvet Underground no deberían haber muchas quejas al respecto; al fin y al cabo el sonido Velvet siempre fue sucio y caótico por naturaleza. La caja se lanzó en edición limitada en 2001 y aunque satisfizo las (modestas) expectativas de los productores, la serie parece haber terminado ahí pues casi 10 años después aún estamos esperando por el segundo volumen. Este mismo año 2010 Rhino lanzó una lujosa edición en vinilo de 6 discos y un exclusivo libreto dando a entender que no habrá más secuelas de esta bootleg series. En el plano estrictamente musical los Velvet Underground de entonces (Lou Reed, Doug Yule, Sterling Morrison, Mo Tucker) eran estupendos en vivo a pesar que algunos los acusaban de haber perdido su esencia inicial y estas 23 piezas dán fé de ello por encima de la baja calidad de origen.



Categoría: 60's | Vistas: 1180 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 19-Sep-2010

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